Photo ofLa Hiruela - Hayedo de Montejo - El Cardoso de la Sierra - Senda de los Molinos (circular) Photo ofLa Hiruela - Hayedo de Montejo - El Cardoso de la Sierra - Senda de los Molinos (circular) Photo ofLa Hiruela - Hayedo de Montejo - El Cardoso de la Sierra - Senda de los Molinos (circular)

February 12, 2022
February 2022

near La Hiruela, Madrid (España)

+ Datos de la ruta marcados por GPS Garmin: 18,31 Km / Desnivel positivo acumulado: 568 mts. / Desnivel negativo acumulado: 559 mts.
+ Grado de dificultad según IBP Index para una condición física media: 67 HKG (Media).
+ Itinerario de la ruta: Parking de La Hiruela > Senda de las Eras > Mirador de La Hiruela > Mirador del Cardoso de la Sierra > Helipouerto > Puesto de vigilancia de incendios > Mirador natural del Hayedo de Montejo > Puerto del Cardoso (1.358 mts.) > Camino de la Maesa > Hayedo de Montejo > Puente río Jarama > GR-88 > cruzar carretera GU-187 > GR-88 > Arroyo de los Naranjales > Arroyo del Espinar > El Cardoso de la Sierra > PR-GU 4 > Ermita de San Roque > Puente de madera sobre el río Jarama > PR-GU 4 > Molino de Juan Bravo > Puente de madera > Puente de madera > Molino de La Hiruela > La Hiruela > Parking.
+ Notas: Califico la ruta como fácil por tener una distancia kilométrica media y no incluir mucho desnivel positivo ni tramos de fuerte pendiente. La ruta transcurre mayormente por pista y senderos bien marcados de escasa dificultad. El desnivel positivo se salva cómodamente al ser el ascenso muy gradual.
En el km. 9,3 se inicia un sendero poco marcado hacia el aparcamiento del centro de visitantes del Hayedo de Montejo. En el recorrido nos encontramos con dos vallas metálicas que pudimos salvar fácilmente por el hueco que separa a éstas del muro que tenemos a nuestra izquierda y que indica las lindes del Hayedo. Por motivos de conservación de los espacios naturales recomiendo no pasar por aquí y tomar una vía alternativa. Por ejemplo, hacia el km. 9,2 podemos salir del camino a la derecha bajando a la carretera de acceso al Hayedo monte a través. En ningún caso saltar el muro de piedra que nos separa del espacio protegido del Hayedo.
El Hayedo de Montejo es un Espacio Natural Protegido muy sensible con un número limitado de visitas diarias, para ayudar a la no degradación de este bosque, únicamente puede visitarse a través de sendas guiadas gratuitas y es necesario solicitar una autorización
Aquí os cuento con más detalle cómo conseguir la autorización y la visita que realicé anteriormente al Hayedo:

Seguir camino a la izquierda (senda de las Eras)

Helipuerto

Vistas de Cardoso de la Sierra

Mirador natural del Hayedo de Montejo

Salirse del camino y continuar a la derecha

Hayedo de Montejo

Puente río Jarama

Tomar sendero a la derecha. GR-88

Cruzar carretera GU-187

Arroyo de los Naranjales

Puente de madera sobre río Jarama