La Hiruela-El Cardoso-Hayedo de Montejo-La Hiruela

Photo ofLa Hiruela-El Cardoso-Hayedo de Montejo-La Hiruela Photo ofLa Hiruela-El Cardoso-Hayedo de Montejo-La Hiruela Photo ofLa Hiruela-El Cardoso-Hayedo de Montejo-La Hiruela

November 7, 2020
October 2020

near La Hiruela, Madrid (España)

La ruta parte del pueblo de La Hiruela, perteneciente a la Sierra del Rincón. Dejaremos el coche en uno de los aparcamientos del pueblo y seguiremos calle abajo (Calle Enmedio primero y Calle de Abajo después) hasta que esta termina en una senda, la Senda Apibotánica. Seguiremos por la misma en un plácido paseo descendente con tramos acondicionados con pequeños escalones de madera hasta llegar al Área Recreativa Molino Harinero. Aquí nos detenemos un rato contemplando un molino restaurado. Nos ha parecido un enclave muy bonito con una amplia pradera, con sus mesas y el cristalino río Jarama a escasos metros. Cruzamos un puente de madera y seguimos por un sendero en paralelo al Jarama que discurre a nuestra izquierda. Pocos metros más adelante nos deleitamos con una pequeña casaca. Pasada ésta y unos cientos de metros más adelante, volveremos a cruzar el Jarama por otro puente de madera. Seguimos caminando por un entorno espectacular con numerosos robles cuyas hojas de diversas tonalidades marrones hacen que el entorno sea más espectacular si cabe. Volveremos a cruzar el Jarama otra vez más por otro puente de madera para ahora si despedirnos de él y tomar un sendero ascendente que irá entre dos paredes de piedra y que en poco tiempo nos llevará a una amplia pradera. Aquí seguiremos subiendo sin un sendero claramente definido pero siempre debajo del tendido telefónico. No nos apartaremos de él al llegar a una zona con sendero marcado que discurre a nuestra derecha y llegaremos a una cancela gris que franquearemos. Unos metros más arriba nos econtraremos con la Ermita de San Roque a nuestra derecha y llaneando, unos cientos de metros después, llegaremos al pueblo de El Cardoso de la Sierra. Entramos por la Calle Iruela y un poco más adelante seguimos por la Calle del Tino a nuestra izquierda. Aquí hay un pequeño bar/taberna rural ideal para tomarse un refrigerio en época calurosa. Esta calle termina en una pista de tierra que nos desciende a las afueras del pueblo en donde atravesaremos una cancela y el Arroyo del Espinar. Subimos por esa amplia pista de tierra y llegamos a una zona llana rodeada de robles y pradera. Atravesamos el Arroyo de los Naranjales y continuamos hasta llegar a la carretera GU-187 que atravesaremos para inmediatamente empezar a ascender por otra senda de tierra a nuestra derecha. Continuaremos por la misma hasta empezar a descender y encontrarnos con una bifurcación. Aquí seguiremos por la izquierda y al poco tiempo la pista pasa a estar hormigonada y a desembocar en la carretera GU-187. Seguimos por la carretera a la derecha que unos metros más adelante nos lleva a la entrada del Hayedo de Montejo de la Sierra. A partir de aquí pasa a ser la M-139 y un poco más adelante coincidiendo con una curva abrupta de la misma hacia la izquierda, la dejamos para tomar un estrecho sendero ascendente algo desdibujado que nos llevará ascendiendo un poco hacia la derecha durante los primeros metros. Después girará unos 90 grados a la izquierda transformándose ya en un fuerte repecho que afortunadamente no es demasiado largo. LLegaremos a una zona llana y veremos más adelante un amplio cortafuegos que se bifurca. Nosotros tomaremos una amplia pista de tierra a la izquierda una treintena de metros antes de la mencionada bifurcación. Esta pista discurre llaneando entre un amplio pinar. Aquí ya es un tramo muy cómodo que terminará desembocando en el Puerto del Cardoso en donde atravesaremos de nuevo la M-139 para seguir por otra amplia pista forestal desde donde llegaremos a ver el Hayedo de Montejo. Seguiremos por el mismo hasta llegar a un Retén de bomberos. Aquí bajaremos por una pista a nuestra izquierda. Desde ahí vemos a lo lejos el Pico Calahorra y a sus pies el pueblo de Cardoso de la Sierra por el que habíamos pasado ya anteriormente. Llegaremos al helipuerto y seguiremos por la senda a la izquierda del mismo que nos llevará a un mirador orientado hacia Cardoso de la Sierra y pocos metros después a otro orientado e

PictographReligious site Altitude 4,364 ft

Puente de madera

Atravesamos el puente

PictographBridge Altitude 4,032 ft

Atravesamos el puente y tomamos la senda a la derecha hacia El Cardoso de la Sierra que está a un kilómetro