Photo ofLa Hiruela: de molino a molino y colmenar + las carboneras - collado hondo y fuente lugar Photo ofLa Hiruela: de molino a molino y colmenar + las carboneras - collado hondo y fuente lugar Photo ofLa Hiruela: de molino a molino y colmenar + las carboneras - collado hondo y fuente lugar

November 10, 2023
November 2023

near La Hiruela, Madrid (España)

Ruta de La Hiruela pasando por:
- Iglesia de San Miguel Arcángel (0.5 km)
- Puente Rio Jarama (2.4 km)
- Molino de Juan Bravo (2.8 km)
- Molino de La Hiruela (4.0 km)
- Virgen de Lourdes (5.3 km)
- Rebollo de la Dehesa (6.9 km)
- Collado del Espino (7.7 km)
- Collado Hondo (10.6 km)
- Fuente Lugar (12.8 km)

FECHA 9-Nov-2023
TIPO senderismo circular
DISTANCIA 12,6 kms
DESNIVEL 288 +
IBP 41

Estamos situados en el pueblo de la Hiruela, en plena Sierra del Rincón, en el límite de la provincia de Madrid con Guadalajara. Llegamos a ella por la A1 (salida 76 desde Madrid), y después por M137.
El coche debemos dejarlo en el aparcamiento en la entrada del pueblo.
La ruta de hoy se compone de dos rutas señalizadas por la comunidad de Madrid como rutas verdes.
Empezamos cruzando a pie el pueblo de la Hiruela -muy arreglado y pintoresco- , hasta llegar a la plaza, y bordeamos la iglesia dejándola a nuestra izquierda, enseguida vemos que la calle se convierte en camino de tierra: es el comienzo de la senda de molino a molino. Esta ruta está muy bien señalizada por hitos de madera, y las marcas rojas y blancas del GR 88. Nos adentramos por el camino y vamos, en suave descenso, junto al arroyo, rodeados de robles. Llegamos al puente de madera que no deberemos cruzar, sino girar a la derecha. -si cruzamos y seguimos llegaremos hasta el Cardoso de la Sierra-.
el camino sigue por el margen derecho del río Jarama, vamos por unas praderas de hierba que invitan al descanso. Enseguida vemos las ruinas de lo que fue un molino "el molino de Juan Bravo", seguimos por las praderas inundables del rio hasta llegar a otro puente de madera que, esta vez sí, cruzamos para seguir por el otro margen del río. Ahora tenemos una zona de piedras que tendremos que cruzar con mucha atención por los resbalones, y que tiene cierta dificultad. Una vez superada esta zona más técnica (no vemos otra opción, dado el abundante caudal que lleva el Jarama), llegamos a otro puente que cruzamos, y nos introduce en un área recreativa con mesas y bancos. también vemos otro molino que está restaurado. Descanso, reponemos fuerzas y fotos.
Seguimos por el camino en dirección al pueblo, desvío a la izquierda para llegar hasta un colmenar tradicional, con troncos de árboles, volvemos por el mismo sitio y llegamos a la entrada del pueblo. Giro a la izquierda y empezamos la senda de las Carboneras. Nos adentramos por esta pista y pasamos junto a EDAR de la Hiruela, un santuario a la virgen de Lourdes y continuamos cruzando un pequeño arroyo hasta salir a la carretera -que cruzamos con cuidado-. La pista empieza a inclinarse suavemente y vamos ganando altura entre robles, y que en los claros nos muestra unas increíbles vistas -a nuestra izquierda- de la sierra del Rincón. Pasamos junto a una carbonera y su tradicional construcción para los encargados de ella y continuando el camino llegamos a una fuente de la cual podemos beber. Un poco más adelante pasamos junto a un árbol catalogado como singular. Tras una marcha entre robles, la pista acaba y tenemos un brusco giro a la derecha y una pronunciada subida por una senda hasta llegar al collado Hondo, donde volvemos a tener unas espectaculares vistas...
Ahora vamos por una pequeña sendita entre la vegetación de la zona (enebros y robles) hasta llegar a una "puerta" y a partir de aquí la senda se convierte en una pista más ancha, que poco a poco nos devuelve al pueblo. Otro cruce de la carretera y, junto al arroyo de la fuentecilla, vamos por la senda de la fuente lugar, llegamos al lavadero que era utilizado por las mujeres del pueblo para lavar. Desde aquí llegaremos al pueblo teniendo junto al camino parcelas con árboles frutales.
El pueblo merece un paseo para disfrutarlo y reponer fuerzas -existe un pequeño bar en la plaza-.