La Hiruela: de molino a molino

2050
April 16, 2022
April 2022

near La Hiruela, Madrid (España)

Una ruta básica para adentrarse en la reserva de la biosfera de la Sierra del Rincón, una de las zonas de más encanto y sabor rural de la Comunidad de Madrid.
El recorrido tiene apenas 5 km. que nos permiten conocer uno de los pueblos madrileños mejor conservados, descubrir un denso melojar, disfrutar del curso alto del río Jarama, ver ruinas de antiguos molinos, hacer alguna pequeña trepada entre rocas y acercarnos a diferentes oficios tradicionales.
Dejamos el coche en el aparcamiento a pie de carretera (solo los residentes pueden acceder al pueblo con sus vehículos) y atravesamos La Hiruela hasta su iglesia. La ruta parte de un sendero que sale a mano izquierda de la trasera del templo y está perfectamente señalizada por ser uno de los recorridos de "Sendas de Madrid".
Vamos bajando hacia el melojar, un bonito y tranquilo bosque de robles, alguno de ellos de muy buen porte. Después de atravesarlo, llegamos al cauce del río, cruzamos el puente y giramos a mano izquierda para coger el camino hacia El Cardoso. Llegamos hasta la ermita, justo después de una enorme pradera donde pastan tranquilamente las vacas. Se puede continuar hasta el otro pueblo, pero no es el objetivo esta vez... así que retrocedemos hasta el puente, volvemos a cruzarlo y continuamos recto por donde nos indica el cartel. Al poco veremos el muy bien conservado Molino de Juan Bravo.
Un poco más adelante cruzaremos el río y nos adentraremos en el tramo más complicado de la ruta, avanzando entre rocas. Al final de este tramo, nos espera otro puente, justo donde un molino restaurado y un área recreativa nos ofrecen un buen lugar de esparcimiento.
A partir de ahí, volvemos a subir, pasando junto a un colmenar tradicional y una vez en la parte alta del pueblo, por una pequeña calleja, llegamos al casco urbano, completando este precioso y variado recorrido.