La Herradurita, Angelopolis por La vereda la Mica y Cuchilla los Encenillos.

Photo ofLa Herradurita, Angelopolis por La vereda la Mica y Cuchilla los Encenillos. Photo ofLa Herradurita, Angelopolis por La vereda la Mica y Cuchilla los Encenillos. Photo ofLa Herradurita, Angelopolis por La vereda la Mica y Cuchilla los Encenillos.

November 2, 2023
November 2023

near La Herradurita, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

De Medellín nos desplazamos al parque del Corregimiento de San Antonio de Prado y allí contratamos un carro que nos llevo hasta la vereda la Herradurita, allí a la izquierda hay una vía enrielada con un descenso muy pronunciado, de allí empezamos a caminar. A los 2.5 kms nos encontramos en una pequeña planicie en el centro del pequeño poblado de Pueblo Viejo, un poco más abajo se encuentra la institución educativa rural que cuenta con un profesor y solo 4 pequeños estudiantes.
Continuamos por la vía veredal y pasamos por el costado izquierdo de una edificación dedicada a la crianza de cerdos, a los 3.100 mts se termina la vía y sobre el margen derecho pasamos un portón e iniciamos un descenso fuerte por un potrero y en el un camino muy empantanado
Se pasa por un lado de una casa abandonada y más abajo otra en ruinas; se llega a la quebrada la Horcona, pasamos al lado opuesto y a la derecha iniciamos un ascenso fuerte por un camino en medio de cultivos de pancoger y por el costado de varias casas de campesinos muy amables que nos ofrecen naranjas y bananos, esto en la vereda La Mica.
Desde que empezamos a ascender por el sector de la quebrada la Horcona, tuvimos la dicha de observar diferentes especies y coloridos de aves además de sentir el melodioso cantar de fichas aves.
Continuamos el ascenso para más adelante pasar por el lado de una pequeña cascada, más arriba continuamos bordeando un alambrado al lado de un potrero con una alta pendiente.
Este sector tiene una particularidad y que permite el observar a lo lejos a Pueblito, Pueblo Viejo y las instalaciones dedicadas a la crianza de cerdos y la reserva forestal el Romeral. Continúamos el ascenso por la pinera en la cuchilla Encenillos donde se encuentra la parte más alta del recorrido desde que empezamos en ascenso desde la quebrada la Horcona.
Iniciamos el descenso por un sector boscoso, pasando varias quebradas, una de ellas la Ramírez.
Más abajo llegamos a una vía veredal y transitamos por ella, llegando a una bifurcación en la que la del lado izquierdo y hacia arriba, permite ir hacia la cascada la Ramírez. Seguimos por la derecha para más abajo dejar la vía carreteable y sobre la derecha continuar por un camino que en descenso nos lleva a la quebrada las Animas y de allí continuar en ascenso fuerte por un camino a través de un potrero con mucho pantano que nos permite llegar a una vía enrielada en la zona urbana por la que continuamos el ascenso para llegar al parque del municipio de Angelopolis en donde terminamos el recorrido.
Participamos de esta caminada: Gabriela Hernández, Gloria Buritica, Carlos Cadavid y Carlos Jaramillo.

Escuela rural Pueblo Viejo

Porton, inicia camino con descenso fuerte.

Casa abandonada

PictographRiver Altitude 4,685 ft

Quebrada la Horcona

El camino sigue al frente hacia la derecha.

Izquierda

Quebrada

Portillo

PictographRiver Altitude 5,695 ft

Photo ofFin de ruta municipio de Angelopolis. Photo ofFin de ruta municipio de Angelopolis. Photo ofFin de ruta municipio de Angelopolis.

Fin de ruta municipio de Angelopolis.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Nov 4, 2023

Carlos, felicitaciones por esta caminada y por la información suministrada sobre la misma.

Carlos Jllo Nov 4, 2023

Muchas gracias Serafín por el comentario. Es una gran ruta, es de recomendar.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Feb 1, 2024

Carlos muchas gracias por compartir la ruta, las fotos y la excelente descripción. Saludos.

Carlos Jllo Feb 1, 2024

Gracias a usted Leandro. El objetivo es realizar las rutas y que le sirvan a otros caminantes.

• Estefania Villa 1 Apr 24, 2024

Hola. Me interesa hacer esta ruta. Me podrían contactar o compartir un número o correo electrónico para conversar y ampliar información. Gracias