La Hermida-Collado Osina-Canal de Reñinuevo-La Hermida

Photo ofLa Hermida-Collado Osina-Canal de Reñinuevo-La Hermida Photo ofLa Hermida-Collado Osina-Canal de Reñinuevo-La Hermida Photo ofLa Hermida-Collado Osina-Canal de Reñinuevo-La Hermida

August 21, 2018
August 2018

•   4.6 3 Reviews

near La Hermida, Cantabria (España)

Espectacular ruta que no dejará indiferente a nadie.
Se parte del pueblo de La Hermida, y a 300 metros hay que coger un desvío a mano izquierda que indica al Collado de Osino. Es una subida con mucho desnivel, pero relativamente cómoda porque zigzaguea y casi todo el recorrido se encuentra en sombra. En el collado hay que seguir de frente, por debajo de las cabañas, hasta alcanzar un camino que nos irá llevando de cabaña en cabaña hasta llegar al punto en el que hay que girar a la derecha para descender hacia la canal.
En este punto conviene recordar que la canal es PROPIEDAD PRIVADA y que el paso sobre ella está prohibido (hay carteles que lo indican). Además, si el canal tiene agua, una caída puede ser muy peligrosa porque lleva bastante velocidad.
Una vez en el sendero de la canal, se recomienda retroceder hacia la izquierda para ir hasta la Pasarela de Matallana, pasarela de hormigón que da una idea del paso que tienen los trabajadores del canal para su mantenimiento. Tras regresar ya se toma un sendero a media ladera en el que hay algún tramo delicado (ojo con lluvia), pero hay momentos en el que se pasa por el borde del canal o por algún túnel.
Una vez en la Central, se desciende por unas escaleras que conducen a unos túneles excavados en la roca. De aquí, ya un cómodo y ancho sendero, desciende con buenas zetas hasta alcanzar el camino minero de Urdón a Tresviso. En Urdón hay una pasarela metálica que cruza el río y da acceso a un camino, paralelo a la carretera Nacional, que conduce en 2 km a La Hermida.
MAPA: Picos de Europa por Boulan 9.2

PictographTunnel Altitude 1,259 ft

Túneles

• javi.elizo Mar 11, 2019

Nos ha encantado! Eso sí, la primera hora es MUY cuesta arriba. Muy recomendable calzado de montaña. Y con lluvia y/o suelo mojado, no creo que se pueda hacer.

Pero muy recomendable

• Photo of Piratags
    Piratags Jul 27, 2020

Preciosa ruta. Recomendable. Con suelo húmedo demasiado peligrosa zona canal.

• alvaro freyre Apr 2, 2022

ruta muy buena con algun tramo de dificultad moderada

• petra_16 Oct 29, 2022

La ruta bien, el entorno muy bonito y fácil de seguir gracias a las indicaciones. Algunos tramos son un poco complicados y con lluvia sería difícil de realizar.

• rodrigo.es3ban Mar 30, 2024

La ruta está cortada desde 2021. La hemos realizado sin saberlo y casi nos llevamos un buen susto. Tramos con árboles derrumbados y partes del sendero hundidos.