Photo ofLA HERMIDA - Collado de Osina - SIERRA DE BEJES - Collado de Hoja - BEJES - Mirador Cueto Cunorio - Collado de Pebe - LA HERMIDA Photo ofLA HERMIDA - Collado de Osina - SIERRA DE BEJES - Collado de Hoja - BEJES - Mirador Cueto Cunorio - Collado de Pebe - LA HERMIDA Photo ofLA HERMIDA - Collado de Osina - SIERRA DE BEJES - Collado de Hoja - BEJES - Mirador Cueto Cunorio - Collado de Pebe - LA HERMIDA

April 9, 2023
April 2023

near La Hermida, Cantabria (España)

CIRCULAR A LA SIERRA DE BEJES.

Ruta circular por la Sierra de Bejes, saliendo desde el parking de La Hermida y subiendo por la canal de Osina para recorrer parte de la sierra de Bejes hasta el collado de Hoja, lugar donde tomamos es sendero para bajar al pueblo de Bejes y visitar sus dos barrios (La Aldea y La Quintana).
El regreso lo hicimos una vez pasado La Quintana, desviándonos al Mirador de la cima de Cueto Curonio para posteriormente entrar en el collado de Pebe y descender por la canal de Pebe hasta la majada de los Mollares.

Ruta que catalogaría de moderada por el desnivel de la ruta en general (unos 900 metros).
Tiene un inicio fuerte al subir por la canal de Osina 2 kilómetros salvando un desnivel de unos 450 metros con zonas algo pindias. En verano o días de calor puede hacerse algo más dura de lo normal.
En algunas zonas de la ruta hay que estar atentos porque hay diversos senderos que se van entremezclando entre el collado de la Osina hasta el colla de Hoja.
En el collado de la Osina se puede disfrutar de unas vistas espectaculares del pueblo de Tresviso y de su mítica subida al mismo desde Urdón. Allí se puede descansar un rato a la sombra y comer un tentempié y un poco de agua antes de continuar por el sendero que sale de la cabaña situada en la zona más alta (hay tres cabañas en la braña a mano izquierda).
** Nosotros cogimos el camino en la zona baja de la braña para asomarnos a una pequeña gruta que no tiene mucho de interés ya que solo había un poco de agua en su interior y era de pequeño tamaño; posteriormente contactamos con el sendero un poco más adelante**
Desde el collado de Osina siguiendo el sendero se pasan por varias brañas y cabañas en ruinas.
Justo después de llegar a los Invernales de Bejes nos desviamos un poco a la izquierda para ver una espectacular vista del valle y del pueblo de Bejes. Desde este punto hay senderos que continúan por la cara sur de la sierra pero se pierden más fácilmente y no son tan transitados o por el contrario puedes ir por la ruta más transitada que es por la cara norte con unas espectaculares vistas de Tresvisos y su sierra.
Tras esto llegamos a Los Llanos para entrar al momento en el Collado de la Hoja desde donde bajamos por un sendero al pueblo de Bejes. Antes de bajar a Bejes nos acercarmos al parking para coches donde puedes estacionar tu vehiculo para hacer alguna ruta de montaña como ir al Refugio Casetón de Andara, ir a Tresviso o alguno de los Picos cercanos. Desde ahí se podía observar perfectamente la pista que sube desde Bejes y baja del Collado del Dobrillo hasta el mismo parking.

Bejes, localidad perteneciente al municipio de Cillorigo de Liébana, en la comarca de Liébana (Cantabria, España) se divide en dos barrios; La Aldea que es por el barrio donde entramos nosotros donde puedes hacer una parada en el Bar el Teju a tomar un refrigerio y algo de embutido y elfamoso queso picón Bejes-Tresviso, uno de los quesos más afamados de España que también podrás comprar en el mismo pueblo (hay una quesería donde poder adquirirlo).

En la parte baja cogimos una pista que nos lleva hasta la iglesia de Santa María y divide los dos barrios de Bejes. Tras llegar y ver el Momumento a los Guerrilleros Repúblicanos Antifascistas cogimos la carretera para subir hasta el barrio de La Quintana, el cual atravesamos para salir por una pista que en continua ascensión y con algún fuerte repecho, nos lleva al Collado de las Pandillas. Allí nos desviamos por un sendero a la izquierda que nos deja en la cima del Cueto Cunorio, donde hay un mirador con una mesa redonda de orientación desde donde las vistas son espectaculares.

Tras volver al sendero entramos en el collado de Pebe tras pasar por una portilla, y siguiendo en sendero nos aproximamos a una explotación ganadera que dejaremos a la izquierda para meternos en pleno canal de Pebe y descender por un sendero que en un inicio no es tan intuitivo ya que puede perderse un poco por la vegetación y piedras dispersas.
Tras hacerse más visible desciende entre bosque de encinas y frondosa vegetación para desembocar en la majada de los Mollares y posteriormente salir a la carretera, donde se hace un pequeño tramo antes de coger otro atajo a la derecha por donde sale un nuevo sendero empinado que vuelve a salir a la carretera y ya nos deja en la parte superior del pueblo de la Hermida.

PictographCar park Altitude 344 ft

PictographMountain pass Altitude 2,280 ft

Collado de Pebe

Desvío izquierda

A la derecha a la orca entre lenguas y a los invernales de Panizales, Peñas de viajes.

Entrada a la majada de Mollares