LA GUINEA (YOLOMBO) - CAROLINA DEL PRINCIPE LE181222

Photo ofLA GUINEA (YOLOMBO) - CAROLINA DEL PRINCIPE LE181222 Photo ofLA GUINEA (YOLOMBO) - CAROLINA DEL PRINCIPE LE181222 Photo ofLA GUINEA (YOLOMBO) - CAROLINA DEL PRINCIPE LE181222

December 19, 2022
December 2022

near La Leona, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Tomamos un bus hacia el municipio de Amalfi e iniciamos la caminada en la vereda "La Guinea" đel municipio de Yolombo porque allí existe un puente colgante sobre el río Porce que permite cruzar hacia la vereda "La Zapera" del municipio de "Gomez Plata", primero transitamos por un trocha de acceso a una hacienda y luego de cruzar una quebrada continuamos por un camino que nos llevó a una humilde casa campesina dónde no había nadie, luego continuamos en travesía hacia otra casa donde inicia el fuerte ascenso de casi 1000 mts de altura de desnivel por un hermoso camino de herradura. Como estábamos en un día soleado los paisajes eran espectaculares. En la parte alta transitamos por la vereda "El Indio" dónde el camino es en travesia. Luego salimos a una via veredal por la cual transitamos unos 500 mts para tomar otro camino antiguo largo, que le hace un gran recorte a la via veredal. Luego le hicimos otro pequeño recorte a la vía para llegar a la vereda "El Cerro", donde existe un caserío y hay la posibilidad de segur a la izquierda hacia el municipio de "Gomez Plata", nosotros seguimos a la derecha y más adelante nos desviamos por un fuente ascenso a la derecha con dirección a la vereda El Guayabo, en la parte alta tomamos un camino a la izquierda muy bello que inicía con un canalón muy antiguo, este camino tomo una dirección de retorno hacia Gomez Plata, así que nos tuvimos que devolver un poco para buscar otro camino con dirección a nuestro destino, el cual es poco transitado pero muy agradable, un tramo transita por el filo de una montaña, el cual nos llevó a una empresa rural muy grande, donde existen varios galpones, acá fue la parte más complica del recorrido porque se transita un buen rato por un potrero muy inundado dónde hay que saltar entre los tramos secos pero igual uno se cae al fondo del pantano, luego se sale a una vía veredal por la cual caminamos una media hora hasta la tienda de la vereda El Guayabo dónde nos detuvimos a tomar una bebida, allí amablemente nos informaron el camino a seguir, así que un poco más adelante nos desviamos a la derecha por el antiguo camino llamado "El Herrero", el cual es espectacular, pero no es muy transitado, así que tiene unos tramos cerrados, pero tiene caminos alternos. Desde allí se tiene una divisa muy bella del paisaje que forma la quebrada Hojasanchas, en la parte baja se cruza una finca campesina dónde un joven muy formal nos invitó a ingresar a su casa y a disfrutar de un bello mirador, luego terminamos el descenso hasta la via principal, por la cual avanzamos unos 10 minutos para llegar al espectacular río Guadalupe, donde nos detuvimos a disfrutar del paisaje, finalmente avanzamos otros 10 minutos para desviarnos por un camino por un potrero que avanza al lado de una bella quebrada, un lugar agradable desde donde se divisa el pueblo, finalmente llegamos al hermoso parque del municipio de Carolina del Príncipe luego de 28 kmts en 8 horas. Dejo el enlace a una ruta mejorada que elabore para evitar el paso por la fabrica rural y hacer el recorrido más corto pero con más carretera, es una opción para quien desee un recorrido menos complicado. Video de la caminata: https://youtu.be/-VcboGUW9TA