Photo ofLa Granja – San José – Cascada La Vega - Cascada El Tagual – Cascada La Eresma - San Francisco LE060823 Photo ofLa Granja – San José – Cascada La Vega - Cascada El Tagual – Cascada La Eresma - San Francisco LE060823 Photo ofLa Granja – San José – Cascada La Vega - Cascada El Tagual – Cascada La Eresma - San Francisco LE060823

August 7, 2023
August 2023

near San Francisco, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Caminata acuática: La Granja – San José – Cascada La Vega – Cascada El Tagual – Cascada La Eresma - El Chaquiro – San Francisco LE060823. Esta caminada se realizó con el objetivo de buscar caminos nuevos por los municipios de Cocorna y San Francisco, para disfrutar de su belleza natural, sus paisajes y sus cascadas. Iniciamos en la vía Medellín – Bogotá en la vereda “La Granja”, que pertenece al municipio de Cocorna, unos 2 kmts antes del sitio llamado “La Veta”, que es el sitio tradicional por donde se ingresa a la cascada “El Tagual” por una vía veredal. El camino inicia desde la autopista y es el ingreso a varias casas campesinas ubicadas en el sector, un poco más arriba interceptamos el camino principal y pasamos por varias casas donde se escuchaba la música, el latido de los perros y se veía el humo de los fogones de leña pero no vimos a nadie. Luego continuamos por un potrero, pasamos por dos torres de energía y continuamos al lado de un alambrado el cual cruzamos para seguir por el camino hacia arriba, por un terreno que tiene el pasto muy alto, como estábamos buscando un camino nuevo hacia la cascada “La Vega”, no teníamos ninguna referencia por donde seguir, así que en el lugar del pasto alto revisamos varias opciones para continuar, porque no era fácil, esta es una zona agreste con mucho monte y poco transitada, hasta que finalmente encontramos un camino muy definido en la parte de arriba, el cual nos llevó a un cultivo de plátano el cual cruzamos por un espacio muy cómodo que nos llevó a un camino que ampliaron con una máquina, pero por el cual difícilmente transita un vehículo, al principio continuamos hasta el final del camino amplio con el objetivo de bajar a la base de la montaña para cruzar al otro lado, pero como termina abruptamente en un sitio donde hay abismos hacia abajo, nos devolvimos buscando un camino de salida hasta que lo encontramos, por el cual bajamos hasta la quebrada que sirve de límite entre los municipios de Cocorna y San Francisco, en el trayecto se cruza por un tramo de camino en el interior de una zona boscosa muy bello, luego de la quebrada el camino es muy definido hasta una casa campesina, allí habían muchas personas, entre niños y adultos, todos muy formales, nos indicaron que estábamos en la vereda “San José”, nos regalaron agua, nos indicaron que tienen dos opciones de salir del lugar, un camino que sale a la vereda “La Veta”, y otro que sale a la vereda “La Quiebra”, adicionalmente, nos dieron las indicaciones para continuar hacia “La Vega”, así que continuamos hasta una segunda casa que está más adelante donde inicia un camino amplio en travesía muy agradable, en el trayecto abundan los cultivos de limones grandes de diferentes variedades, así que en el piso se ven muchos limones en perfecto estado. A lo lejos se divisan grandes montañas muy bellas, densamente cubiertas de monte. Más adelante el camino se hace más amplio y toma la forma de una vía veredal, la cual desemboca a la vereda “Guacales” por la cual se puede ir a la cabecera del municipio de San Francisco o bajar a la autopista Medellín – Bogota al sitio llamado “La Quiebra”. En el trayecto corto que realizamos por esta vía veredal pasamos por una casa campesina que tiene un cultivo de peces con varios lagos artificiales y un poco más adelante luego de la segunda puerta metálica nos desviamos a la izquierda por un potrero que nos llevó a un broche el cual cruzamos para continuar por un potrero abierto en descenso, luego pasamos un segundo broche y finalmente una puerta de madera donde hay un camino espectacular que baja a la vereda “El Tagual”, allí nos desviamos a la derecha para continuar hacia la cascada “La Vega”, este tramo es complicado, porque hay muchas opciones de camino y más adelante parece que las personas de la zona hicieron una limpieza del terreno y todos los desechos de la poda los tiraron al camino, lo cual hace difícil su tránsito, así que tomamos la decisión de buscar un camino alterno para llegar a la cascada el cual nos llevó a la parte alta de la cascada, pero allí nos dimos cuenta que bajar era imposible, porque es una cascada muy alta formada por piedras muy grandes y lisas, allí nos dimos cuenta que la cascada realmente se forma de dos pequeñas quebradas totalmente independientes que vienen por rutas diferentes, y por las cosas increíbles de la naturaleza, ambos afluentes se interceptan en el mismo punto para formar la cascada. Desde la parte alta se ven unos charcos espectaculares en la parte baja, así que “ya entrados en gastos”, jajaja, decidimos volver al camino cerrado para intentar llegar a la cascada por la parte de abajo, y encontramos que no estaba tan difícil cruzar, así que finalmente llegamos a la parte baja a las 12 del mediodía, realmente invertimos mucho tiempo para llegar al sitio, pero tuvo su recompensa, este es un sitio realmente espectacular, son dos pisos de cascadas, las cuales forman unos charcos de aguas transparentes, así que disfrutamos de un buen baño en la parte de abajo y luego encontramos el camino para subir a la parte superior que es todavía más bello. Por ser un sitio aislado no vimos a nadie más en todo el trayecto, así que pudimos disfrutar el lugar solo para nosotros, un sitio muy recomendada para visitar o ir a acampar. La ruta publicada en wikiloc la edite para dejar el trayecto optimizado para llegar a este y a los demás lugares de este día, pero la realidad fue que andamos al menos 3 kmts más buscando todos los caminos. Luego nos devolvimos hasta la puerta donde continua el camino hacia “El Tagual”, el cual es espectacular, son unos hermosos canalones dentro de un bosque natural todo en bajada, el cual nos llevó a la vía de “La Veta” al “Tagual” donde existe una casa humilde que presta el servicio de tienda, allí hicimos la primera parada del día para tomar y comer algo, la Señora tenía varios racimos de murrapos, así que disfrutamos de este manjar y compartimos nuestra comida con los perros del lugar. Luego continuamos unos 15 minutos por la vía hasta el ingreso del camino a la cascada “El Tagual”, el cual es un lugar muy turístico, habían unas 100 personas entre todos los turistas que estaban en los alrededores, en los caminos y en la cascada, y por lo tanto, abundan los vehículos y las motos, en el trayecto por la carretera una pareja en una moto nos informó que le habían robado la moto a sus compañeros y la estaban buscado porque esta tiene un mecanismo que no la deja prender, así que obligatoriamente quien la robo la tuvo que llevar arrastrada, la moraleja es que si alguien quiere llegar al lugar, debe tener la precaución que su vehículo quede bajo vigilancia. El camino de descenso a la cascada es muy inclinado y peligroso, así que tiene tramos donde tienen instalados lazos para permitir hacer más fácil el tránsito, la mayoría de personas que visitan el lugar son parejas que van en moto o familias enteras con bebes en brazos, niños pequeños, jóvenes y personas mayores, como en general estas personas no están acostumbradas a este tipo de caminos, este se les hace una pesadilla, cuando apenas íbamos a empezar el camino una Señora nos dijo, “no bajen, no bajen, ese camino es horrible”, más adelante nos encontramos con unas personas que subían y una chica me indico que necesitaban un paramédico porque iban muy mal. Lo cierto es que el sitio es espectacular, es una cosa de locos, una cascada de casi 100 mts de altura, amplia, que permite acceder fácilmente hasta la caída de agua para disfrutar de esta maravilla, en la parte baja se forma un charco amplio muy agradable, es algo genial, pero el acceso no es fácil. Como nosotros estamos muy acostumbrados a este tipo de terrenos, bajamos y subimos muy rápidamente, en la subida las personas que nos encontrábamos decían que nunca más volverían al lugar, que les parecía horrible el camino, así que la recomendación es que si alguien quiere disfrutar de esta maravilla, simplemente que se tomen todo el tiempo necesario para bajar y subir, sin afán, parando y disfrutando del lugar. Luego avanzamos por la vía veredal unos 300 mts para desviarnos por un camino hacia la cascada “La Eresma”, un trayecto muy agradable, donde también nos encontramos con mucho turistas, aunque el principal atractivo es la cascada grande, en el trayecto se cruza varias veces por puentes de madera sobre la quebrada “La Eresma” y se ven cantidades de charcos y sitios agradables, en algunos de ellos habían niños disfrutando del lugar. Al final el camino llega a una construcción de madera, allí se sigue a la derecha hacia la cascada y a la izquierda hacia el casco urbano de San Francisco, así que inicialmente continuamos hacia la cascada, el cual es otro sitio espectacular que tiene varios niveles, como allí llegamos a las 3 pm, ya no teníamos mucho tiempo, así que disfrutamos de un baño corto, pero hablando con los turistas del lugar nos contaron que los charcos que se forman son profundos y así lo comprobamos, porque habían varios jóvenes tirándose clavados desde partes altas, tanto al charco de la cascada superior, como al charco de la cascada inferior. Luego nos devolvimos hasta la casa de madera para tomar el camino hacia San Francisco, luego de la escuela nos desviamos a la derecha para tomar un camino espectacular que pasa por la vereda El Chaquiro, una cosa de locos, un camino amplio, bonito, antiguo, con una hermosa divisa desde la parte alta, y largo, pues nos demoramos aproximadamente una hora y media para cruzarlo, y lo mejor es que termina en el casco urbano del municipio de San Francisco, a unas dos cuadras del parque, donde llegamos a las 5:30 pm, el plan original del recorrido de este día era hacer un circuito, así que luego continuaríamos a buscar otro camino para llegar exactamente al mismo lugar de inicio en la autopista Medellín – Bogotá, pero ya estaba muy tarde y un compañero venía con calambres en sus dos piernas, así que decidimos terminar la caminata en el parque de San Francisco con la noticia que el ultimo bus salió a las 5 pm, pero con tan buena suerte que este día el Grupo de Caminantes “Los Girasoles” estaban de caminata por el lugar y viajaban en un bus particular, así que muy amablemente nos permitieron viajar en su vehículo hasta la autopista Medellín – Bogotá donde tomamos otro bus hacia la terminal de transporte norte. En general una caminata espectacular y muy recomendada. Grupo de Caminantes “Los Magníficos”.

TORRE ENERGIA 1

CRUZAR ALAMBRADO

TORRE ENERGIA 2

CAMINO AMPLIO

QUEBRADA

CASA1

CASA2

Photo ofPUERTA DERECHA CASCADA VEGA IZQUIERDA CASCADA TAGUAL Photo ofPUERTA DERECHA CASCADA VEGA IZQUIERDA CASCADA TAGUAL Photo ofPUERTA DERECHA CASCADA VEGA IZQUIERDA CASCADA TAGUAL