La Granja-Chorro Grande-Reventón- Alto Morete-La Granja. P.N. Guadarrama

Photo ofLa Granja-Chorro Grande-Reventón- Alto Morete-La Granja. P.N. Guadarrama Photo ofLa Granja-Chorro Grande-Reventón- Alto Morete-La Granja. P.N. Guadarrama Photo ofLa Granja-Chorro Grande-Reventón- Alto Morete-La Granja. P.N. Guadarrama

April 13, 2014
April 2014

•   4.6 5 Reviews

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

La ruta comienza en la urbanización Caserío de Urgel, en La Granja de San Ildefonso, donde dejamos el coche, hay que cruzar una puerta metálica y comenzados a subir por la pista forestal hasta enlazar con la senda R.V. 4, por esta pista continuamos hasta desviarnos a la izquierda, para acércanos a ver el Chorro, por una senda marcada con puntos amarillos en los árboles hasta el mismo Chorro del arroyo grande, una vez contemplado los saltos de agua, subimos dejando el arroyo siempre a nuestra izquierda, y desde el último salto giramos a la derecha a media ladera campo a través, hasta enlazar de nuevo con la senda R.V. 4, pasando por la Fuente del Infante, hasta el Puerto del Reventón, dejando siempre a mano derecha el muro de piedras, y de allí a la misma cumbre del Reventón, deshacemos nuestros pasos hasta el Puerto del Reventón, para ir al Alto del Morete siguiendo un evidente sendero, las vistas que ofrecen de Peñalara, Claveles y Las Cabezas de Hierro, son espectaculares. Para el regreso a La Granja bajamos a media ladera campo a través con mucha maleza y algo incómodo, recomendable pantalón largo y botas, hasta enlazar de nuevo con el R.V. 4 que nos dejará sin perdida en la urbanización Caserío de Urgel, donde hemos dejado el coche.

Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tú bota!!!

PictographCar park Altitude 4,144 ft

Alto del Morete

• Photo of Ali Mon
    Ali Mon Apr 25, 2014

Que ruta mas bonita, me la apunto.

AberronchaHitos Apr 25, 2014

Hola Ali Mon, si que es bonita si! Las vistas que ofrece de Peñalara son espectaculares y el Chorro es una pasada...
    Recomiendo ver el Chorro en época de deshielo, es más imponente.
    Recuerda que partes del track son campo através, pero sin dificultad técnica.

• Photo of ostarrr
    ostarrr May 4, 2014

Dura ruta, casi más por la bajada que por la subida, cometí el error de un con zapatillas de senderismo, pero de todas todas es para usar botas. Los tramos mas duros son los dos tramos de campo a través, es decir desde la que te desvías del arroyo del chorro grande hasta que sales del pinar para encarar hacia la fuente del infante y el tramo desde el alto del morete, hasta que encuentras el acceso por la valla, pero eso sí, las vistas de peñalara son espectaculares y el chorro también.

AberronchaHitos May 4, 2014

Merece la pena!!! Es un poco dura pero muy bonita.
    Totalmente deacuerdo con las vistas de Peñalara...

• biggg Aug 13, 2014

De acuerdo con ostarrr en lo de los tramos de campo a través. Son muy desagradables porque tendrás que meterte entre la maleza por lo que tu calzado acabará lleno de "garrapitos", además debes evitar el pantalón corto (piernas llenas de arañazos). En ambos tramos, es fundamental el GPS. Al menos en el segundo es más recomendable volver por el mismo camino. Lo mejor de la ruta, sin duda, El Chorro, aunque recomendable en primavera (yo fui en agosto y llevaba poco agua).

AberronchaHitos Aug 13, 2014

Hola biggg!!! Es cierto, los tramos campo a través son bastante incomodos y efectivamente, la mejor época para ver el chorro a tope es en pleno deshielo.

• Photo of KIKEGAMERO
    KIKEGAMERO Aug 16, 2014

Totalmente recomendada, sólo añadir que hay tramos campo a través, pero por lo demás, espectacular!!!!!

• Photo of matabueyes
    matabueyes Jun 28, 2018

Preciosa excursión

• vallevivo Feb 11, 2023

¿Tan mala es la bajada como para pensar que es mejor deshacer el camino para la vuelta?

AberronchaHitos Feb 11, 2023

vallevivo! Parte de la bajada es un campo través, entre maleza, por eso dura y complicada...

• vallevivo Oct 19, 2023

Hola

El desnivel de 1278 parece excesivo. Del track yo calculo 870.