PRCV- 354 Parque Forestal de la Granadella

Photo ofPRCV- 354 Parque Forestal de la Granadella Photo ofPRCV- 354 Parque Forestal de la Granadella Photo ofPRCV- 354 Parque Forestal de la Granadella

-3 ft
January 21, 2024
January 2024

near Benitachell, Valencia (España)

Al sur de la costa de Xàbia se halla el impresionante pulmón verde de cerca de 700 hectáreas que representa hoy en día la Granadella. Predominan los matorrales bajos y los fenalares. Encontramos dos tipos de matorrales muy diferentes según en qué sustrato rocoso viven y que le dan un colorido dispar a la zona. En las zonas calcáreas crecen los matorrales de espliego dentado en el que el color predominante es el azul y el blanco y en las calizas margosas viven especies como la albaida y el romero blanco entre otras y en que los colores dominantes son el amarillo y el rosado. Destacan también los fenalares en los que podemos encontrar abundante el endemismo iberolevantino conocido en la zona como centaura y las orquídeas, la mayoría de ellas raras en el ámbito valenciano como la orquídea piramidal o la abejera. De fauna destacar la presencia de un insecto exclusivo de la Granadella, Amaladera longipenis, un escarabajo que vive en los paredones que caen al mar.

El PR- CV 354, que forma parte de la Red de Espacios Naturales de Xàbia, nos permite adentrarnos en este espacio y descubrir sus hermosos paisajes y el litoral de Xàbia. Desde los miradores Granadella y Castell de la Granadella podemos disfrutar de magníficas vistas la zona.

El Parque Forestal se puede recorrer tanto a pie, sendero
PR CV-354, como en bicicleta, a través de la ruta señalizada que
circunvala el macizo montañoso de la Granadella. Estas nos
permiten disfrutar de unas estupendas vistas y observar la flora y
fauna del lugar así como conocer interesantes elementos de
nuestro patrimonio cultural e histórico: estructuras
arquitectónicas tradicionales y otros elementos como
cuevas-refugio, hornos de cal, “teuleries” y minas de ocre.
A todo esto habría que añadir les “pesqueres”, un arte de pesca
arriesgado y singular que se practicaba desde los acantilados.