La Gran Senda de Málaga: etapa 6ª: Frigiliana-Cómpeta (with English version)

Photo ofLa Gran Senda de Málaga: etapa 6ª: Frigiliana-Cómpeta (with English version) Photo ofLa Gran Senda de Málaga: etapa 6ª: Frigiliana-Cómpeta (with English version) Photo ofLa Gran Senda de Málaga: etapa 6ª: Frigiliana-Cómpeta (with English version)

December 8, 2023
December 2023

near Frigiliana, Andalucía (España)

La Gran Senda de Málaga: etapa 6ª: Frigiliana-Cómpeta (with English version)

La etapa 6 se caracteriza por recorrer algunos de los barrancos más profundos de la agreste sierra Almijara.
Iniciamos la etapa desde el hotel “Villa Frigiliana”, establecimiento asociado a la Gran Senda, en donde se puede sellar la credencial. El itinerario circunvala Frigiliana y no pasa por el casco antiguo de esta población. Si es la primera vez que la visitas, merece muchísimo la pena dedicar tiempo a recorrer sus intrincadas calles y disfrutar de sus miradores naturales. Es, sin duda, uno de los pueblos más atractivos de toda la provincia de Málaga. No en vano, Frigiliana forma parte de la lista de “los pueblos más bonitos de España”.
A la salida de la población, un camino a la derecha permite evitar la carretera durante un tramo. Conecta con la misma más adelante para dejarla en apenas unos metros al tomar un camino hormigonado que nos lleva hasta el Acebuchal. Este primer tramo coincide con la Puerta Verde “Torrox-Frigiliana”.
El Acebuchal es una aldea perteneciente al término municipal de Cómpeta cuyo origen se remonta al s. XVII. Quedó despoblada tras la Guerra Civil debido a los enfrentamientos entre la Guardia Civil y el maquis, especialmente intensos en toda la Almijara. Desde hace unas décadas, sin embargo, es un lugar que cuenta con un nutrido grupo de residentes atraídos por lo bucólico del emplazamiento. Antes de llegar a la misma, nos internamos en subida por el cauce del arroyo el Acebuchal, sin agua. Pronto encontramos las ruinas de lo que fue la venta Cebolleros. Más adelante, dejamos el cauce para subir a la izquierda por un camino hasta el puerto Páez Blanca. Aquí conectamos con un carril más ancho que va flanqueando las laderas de la montaña paralelo al cauce del río Patamalara. Al pasar por una fuente que surte un arroyo tributario, merece la pena remontar unos metros el mismo para encontrar una bonita cascada travertínica.
Continuamos el carril hasta que cruza la parte más alta del Patamalara que recibe el nombre de arroyo Zarzadillo. Hasta aquí baja un sendero que viene del cortijo de el Mirlo, si bien bastante oculto por la maleza. En este punto, el carril cambia de sentido para transitar la otra ladera del arroyo.
El paso por las ruinas del cortijo Daire nos recuerda que su nombre parece provenir de lo ventoso de la zona y damos crédito porque el viento es de gran intensidad.
Unos metros más adelante, abandonamos definitivamente el carril para tomar un atractivo aunque exigente sendero que nos permitirá penetrar en las profundas barranqueras de este sector de la sierra Almijara. El sendero pasa por las ruinas de la venta Cándido y la de los Pradillos, ambas acompañadas de sendas eras, para terminar desembocando en un carril que conecta Cómpeta con la cumbre del cerro Gavilán, coronado por una caseta de vigilancia forestal. Seguimos este carril hasta Cómpeta, poniendo fin a la etapa en la plaza de la Almijara, junto a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de finales del s. XVI.
Cómpeta es una delicia. Sus intrincadas y laberínticas callejuelas aconsejan pasearla con sosiego. Te sorprenderá la pulcritud y ornato de sus calles. Cómpeta es conocido por su reputado vino dulce.
Como lugar de alojamiento, pernoctamos en la casa rural “la Tienda”, en el corazón del casco antiguo. Nos encantó su rústica decoración (https://maps.app.goo.gl/Ja6jJ2L6v8kd2SxL6?g_st=ic).
Podrás sellar la credencial en el hotel “Balcón de Cómpeta” (https://maps.app.goo.gl/zqywRXCh9yrLvANP8?g_st=ic).

Puedes acceder al track de la etapa posterior en el siguiente enlace:

English version:
The Great Path of Malaga: stage 6ª: Frigiliana-Cómpeta (with English version)

Stage 6 is characterized by crossing some of the deepest ravines of the rut Sierra Almijara.

We start the stage from the "Villa Frigiliana" hotel, an establishment associated with the Great Path, where the credential can be stamped. The itinerary surrounds Frigiliana and does not pass through the old town of this town. If it is the first time you have visited it, it is very worthwhile to spend time touring its intricate streets and enjoying its natural viewpoints. It is, without a doubt, one of the most attractive towns in the entire province of Malaga. Not surprisingly, Frigiliana is part of the list of "the most beautiful villages in Spain."

At the exit of the town, a road to the right allows you to avoid the road for a stretch. Connect with it later to leave it in just a few meters when taking a concrete road that leads us to the Acebuchal. This first section coincides with the "Torrox-Frigiliana" Green Gate.

El Acebuchal is a village belonging to the municipality of Cómpeta whose origin dates back to the s. XVII. It was depopulated after the Civil War due to the clashes between the Civil Guard and the maquis, especially intense throughout the Almijara. For a few decades, however, it has been a place that has a large group of residents attracted by the bucolic of the site. Before reaching it, we went up the stream of the Acebuchal stream, without water. Soon we find the ruins of what was the Cebolleros sale. Later, we leave the channel to go up to the left along a road to the port of Páez Blanca. Here we connect with a wider lane that flanks the slopes of the mountain parallel to the bed of the Patamalara River. When passing through a fountain that fills a tributary stream, it is worth going up a few meters to find a beautiful travertine waterfall.

We continue the lane until it crosses the highest part of the Patamalara. So far down a path that comes from the farmhouse of El Mirlo, although quite hidden by the undergrowth. At this point, the lane changes direction to travel the other side of the stream.

The passage through the ruins of the Daire farmhouse reminds us that its name seems to come from the windy of the area and we give credit because the wind is very intense.

A few meters later, we definitively leave the lane to take an attractive but demanding path that will allow us to penetrate the deep ravines of this sector of the Almijara mountain range. The path passes through the ruins of the Cándido sale and that of the Pradillos, both accompanied by paths, to end up in a lane that connects Cómpeta with the summit of the Gavilán hill, crowned by a forest surveillance booth. We continue this lane to Cómpeta, ending the stage in the Plaza de la Almijara, next to the parish of Nuestra Señora de la Asunción, at the end of the century. XVI.

Cómpeta is a delight. Its intricate and labyrinthine alleys advise you to walk it calmly. You will be surprised by the neatness and adornment of its streets.

As a place of accommodation, we spend the night in the rural house "la Tienda", in the heart of the old town. We loved its rustic decoration (https://maps.app.goo.gl/Ja6jJ2L6v8kd2SxL6? G_st=ic).

Will you be able to stamp the credential at the hotel "Balcón de Cómpeta" (https://maps.app.goo.gl/zqywRXCh9yrLvANP8? G_st=ic).

You can access the track of the subsequent stage at the following link:

Hotel Villa Frigiliana, establecimiento asociado a la gran cena de Málaga.

Bonita estampa de Frigiliana

Al frente, la vereda de Competa. Nosotros tomamos el camino a la derecha, en bajada.

Calera

Ruinas de la venta Cebollero

Puerto Páez Blanca

Arroyo Zarzadillo

Ruinas del cortijo del Daire

Dejamos el carril y continuamos por el sendero

Conexión con sendero que viene de el lucero

Cruce con el desvío hacia Puerto Blanquillo

Otro desvío hacia Puerto blanquillo

Era y cortijo de la Mina

Calera

Ruinas del cortijo María Dolores

Seguimos por el carril rodeando el cerro Gavilán