La Gran Muralla (Mutianyu)

59 minutes
July 29, 2023
July 2023

near Lianhuachi, Beijing (China)

Ruta a la Gran Muralla china, sección de Mutianyu.

Decidimos visitar la Gran Muralla por la sección de Mutianyu, de la que habíamos oído que estaba menos transitada. Llegamos allí desde Beijing (está a unos 75 km, 1 hora y media de viaje), y lo hicimos con una agencia de tours.

La muralla de Mutianyu fue construida por la dinastía Qi del Norte hace más de 1400 años, y reconstruida por la dinastía Ming hace unos 700 años. En 1986 se restauró una sección de algo más de 2 km.

Esta ruta tiene dos zonas diferenciadas. Se pueden hacer las zonas, aunque en nuestro caso hicimos solo la zona de la izquierda (hay mapas a la entrada en los que se ve qué tiene cada zona). En la zona de la derecha, hay telesilla para subir y tobogán para bajar. En cuanto a la visita, es más corta. La zona de la izquierda cuenta con teleféricos para la subida.

Para empezar, cogimos el teleférico que nos llevó hasta el inicio del paseo. El peso en teleférico es corto (menos de 5 minutos) y las vistas son espectaculares.

Durante la ruta pudimos ver varias torres y miradores, una aproximadamente cada 100 metros. La ruta es ascendente, aunque muy sencilla. Es cierto que el camino es un poco irregular y que hay que ir mirando al suelo para no tropezar. Si bien es cierto que hay bastante gente (sobre todo en temporada alta), no se nos hizo agobiante. Aun así, quizá no recomiendo la subida a la última torre si hay cola. Es el final de la ruta, así que se acumula mucha gente y es bastante agobiante de visitar.

El paisaje es espectacular durante todo el paseo. Las vistas a los montes de alrededor y a las zonas de la muralla sin restaurar son sorprendentes. Sin duda merece la pena visitarla.