Photo ofLa Graja 859 m. Por Paso de las cadenas, Cueva del Peliciego y Sima de los Peligros, La Alquería (Jumilla) Photo ofLa Graja 859 m. Por Paso de las cadenas, Cueva del Peliciego y Sima de los Peligros, La Alquería (Jumilla) Photo ofLa Graja 859 m. Por Paso de las cadenas, Cueva del Peliciego y Sima de los Peligros, La Alquería (Jumilla)

March 16, 2024
March 2024

near La Alquería, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: ÉSTO ES UNA RUTA DE ALPINISMO O MONTAÑISMO, NO DE SENDERISMO!

Comenzamos esta espectacular ruta desde el aparcamiento de los escaladores, dónde hemos dejado el coche a la izquierda sale una bonita senda que sube
directamente bajo las impresionantes paredes que dan a la umbría de la Sierra de los Grajos, nuestro primer objetivo montañero del día. Bajo el pié de éstas hay una preciosa y comodísima senda .Cogemos a la derecha pegado a las paredes, estan llenas de vías de escaladas, para buscar con atención el espectacular Paso de las Cadenas.Un embudo que quedará totalmente a nuestra izquierda, es un paso muy vertical y no aconsejable para gente que tenga vertigo es bastante expuesto y aéreo, por lo que hay que tener experiencia. Hay un tramo corto de trepada y un par de tramos (los más verticales, equipados de cadenas)Una vez que accedemos a la cuerda continuaremos caminando monte a través hasta la otra vertiente donde está la cima 859 m. de esta sierra para buscar el mejor paso de bajada para acceder a la impresionante Cueva del Peliciego o de los Morciguillos. Es importante encontrar el "paso clave" es una pequeña Canal que baja con mucha inclinación y piedras sueltas en la que hay que hacer una técnica y entretenida bajada y subida por el mismo sitio,una vez abajo veremos que el terreno tiene bastante inclinación, con cuidado y por el lugar menos peligroso cogemos a izquierda y luego a derecha para hacer un pequeño zigzag para sortear la pendiente de este terreno y llegar a la oculta y impresionante Cueva del Peliciego (Morada del famoso bandolero Jumillano Pedro Abellan El Peliciego.... junto a la cueva hay unas pinturas rupestre,toca almuerzo para reponer fuerzas .Regresamos por el mismo recorrido a lo alto de la sierra y bajamos directamente monte atraves buscando las mejores trazas al barranco pétreo por el que se baja cómodo o por el cordal nosotros bajamos por el cordal hay que estar atentos para acceder a la impresionante Sima Arco de los Peligros. Se puede bajar gente que está acostumbrada con precaución,
Hay una cuerda atada a una higuera para facilitar el trabajo, es un lugar ideal para las Grajas por lo que está con bastante caca en las rocas.
Seguimos bajando por el cordal hasta el final de la sierra llegamos a un camino cogemos a izquierda y no llevará hasta el coche. ( Buena Senda)