La Garmía desde Posajo Penías

April 12, 2024
April 2024

near Somahoz, Cantabria (España)

Ruta circular desde Posajo Penías (municipio de San Felices de Buelna) pasando por:
- La Garmía (6.5 km). Ruta montañera de indudable encanto con unas bonitas vistas a los valles de Buelna, de Anievas y de Iguña y grandes vistas a un muy amplio entorno de cumbres a partir del centro de Cantabria y de las grandes cadenas sierras de la cordillera Cantábrica, sierra de Peña Sagra y Picos de Europa.

Hoy no hemos usado el tren, sino que hemos venido en coche. Llegado por autovía a Los Corrales de Buelna y entrados por la zona sur salimos de la ciudad por la zona de la empresa Trefilerías Quijano, y una vez cruzado el puente sobre el Besaya, encontramos una aparcamiento al lado del río donde aparcamos el coche.

El lugar desde donde partimos es un grupo de casas que se eleva en fuerte pendiente sobre una ladera montañesa. El camino de recorrido es una dilatada cuesta que como inicio de ruta parece algo excesivo, pero tomándola con el cuerpo descansado al final la podemos subir con relativa facilidad.

El suelo de la ruta que llevamos esta bien pavimentado y según subimos lo rodea por nuestra derecha un bosque de eucaliptos. Vemos que ya estamos cerca de un alto y la pendiente se va reduciendo algo.

Punto de ruta

Llegamos a un alto, zona que en los mapas se indica como El Coteruco.

PictographPanorama Altitude 748 ft

Panorámica

PictographPavement ends Altitude 768 ft

Pasado un paso para el ganado el camino deja de estar pavimentado.

PictographFlora Altitude 1,135 ft

Hasta ahora, el eucalipto es el único arbolado que encontramos. Pero en un momento, la presencia de un pino huérfano nos augura que no será así en adelante.

Al llegar a otra conífera se nos presenta una bifurcación. Tomamos la vía de la derecha.

PictographFlora Altitude 1,224 ft

Punto de ruta

Los robles de hojas nuevas de primavera son pasto agradable del ganado caprino que vemos en un momento de nuestra ruta. Por cierto, vemos también por las laderas del monte extenderse grandes masas boscosas de abedules.

PictographFlora Altitude 1,366 ft

Ya en la zona de cota más alta de nuestra ruta los pinares son la regla. Aparte de ellos algunos robles e incluso acebos también hacen su presencia.

En un momento nos pasamos de la ruta a seguir subiendo una curva de más. Cuando vemos que por allí nos adentramos en un monte espeso decidimos volver atrás y volver a la intersección errada.

Creemos estar muy cerca de la cumbre del Garmia cuando llegamos a una zona más umbrosa por la proliferación en la misma de un numeroso y variado arbolado.

Intersección final

Llegamos al tramo final de ascenso separándonos por la izquierda del camino que llevamos.

Ascendiendo por la larga pradera hacia la cumbre.

Panorámica

Desde una elevación un poco más baja de la cumbre que quizá puede considerarse un alargamiento de la misma, empezamos a tomar panorámicas bonitas.

La Garmía

Subimos a la elevación un poco superior cercana. Esta la que se considera cima de la Garmía.

Iniciando la bajada paro un momento para inmortalidad mi presencia en la Garmía con una autofoto.