LA GAITANA (SAN ROQUE) - CORREGIMIENTO LA FLORESTA (YOLOMBO) - YALÍ LE050623

Photo ofLA GAITANA (SAN ROQUE) - CORREGIMIENTO LA FLORESTA (YOLOMBO) - YALÍ LE050623 Photo ofLA GAITANA (SAN ROQUE) - CORREGIMIENTO LA FLORESTA (YOLOMBO) - YALÍ LE050623 Photo ofLA GAITANA (SAN ROQUE) - CORREGIMIENTO LA FLORESTA (YOLOMBO) - YALÍ LE050623

June 5, 2023
June 2023

near Guacas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Tomamos un bus en la Terminal de Transporte Norte de Medellín con dirección al municipio de Maceo a las 5:30 am y nos bajamos en la vía con dirección a Puerto Berrio en el ingreso a la hacienda “La Gaitana” en predios del municipio de “San Roque”, donde iniciamos caminada a las 7:34 am en una mañana lluviosa, lo que nos obligo a encarpar desde el inicio, avanzamos por una trocha que tiene puente sobre el rio Nus, el cual estaba un poco crecido este día, continuamos por la trocha hasta una puerta metálica de color rojo la cual cruzamos para tomar un camino con un fuerte ascenso, lo ideal es continuar por la vía anterior hasta la casa de la hacienda para tomar el camino real, pero no es muy cómodo ingresar a estos predios privados, así que un poco más arriba giramos a la izquierda y cruzamos un pequeño arroyo para tomar el camino principal. En el ascenso nos alcanzo un campesino en su caballo, quien muy amablemente nos mostro el recorrido, e incluso nos acompaño en toda la subida, al final él continuo a la izquierda hacia el corregimiento “El Rubí” y nosotros continuamos de frente hasta el punto más alto, desde donde se tiene una bella divisa del cañón formado por el rio Nus. En el sitio existe una casa de un campesino muy amable quien nos dío guanábana madura super rica y nos ofreció empacarnos otra para llevar para el camino, pero debido a su tamaño y peso no la pudimos aceptar, porque nadie la quiso cargar. Más adelante pasamos por la casa de una Señora muy amable quien nos mostro el camino que nos llevo a la vía veredal del sector, por la cual continuamos hasta la intercepción hacia Yolombo, donde continuamos a la derecha con dirección a un trapiche donde no había nadie, allí encontramos un animal parecido a una serpiente, pero por su tamaño, más parecía un gusano muy grande, allí tomamos el camino de la derecha, cruzamos un pequeño arroyo y continuamos nuevamente a la derecha por caminos muy empantanados y mojados, lo cual hacia muy difícil su tránsito, incluso una compañera que no les voy a decir quién es, salió rodando y se volvió nada, jajaja, pero nadie la vio. El camino nos llevo a un potrero muy bonito donde inician varios cultivos de caña, a primera vista no se ve el camino, allí cruzamos el alambrado y mas abajo encontramos el camino, por el cual descendimos a un arroyo por un trayecto un poco cerrado, luego lo cruzamos y continuamos en ascenso en medio de un bosque pequeño hasta un potrero bonito, donde nos detuvimos a descansar en medio de las vacas que rumiaban tranquilas a nuestro lado. Luego continuamos por el filo de la montaña y en travesía cruzando varias puertas y alambrados hasta que descendimos por un pequeño bosque a otro arroyo pequeño donde hay varias casas bonitas a su alrededor, lo cruzamos y continuamos por un terreno quebrado con bajadas y subidas hasta salir a la vía veredal que conduce al Corregimiento “La Floresta” del municipio de Yolombo, esta vía realmente más parece un camino amplio en medio de un gran monte, por la cual transitan muy pocos vehículos, por allí avanzamos un buen rato con un buen ritmo en medio de una sensación térmica alta, pues nos encontrábamos en terrenos de altas temperaturas y esto afecta bastante. Finalmente a las 12:30 pm llegamos a la única tienda del trayecto que pertenece a la vereda el Chuscal, luego de 15 kmts que corresponden prácticamente a la mitad del recorrido, allí nos detuvimos a almorzar lo que llevábamos porque la tienda no estaba prestando servicio, aun así nos vendieron algunas bebidas que tenían en la parte externa, allí nos quedamos un buen rato descansando y nos regalaron agua para el camino, pues en medio de ese calor yo nos habíamos consumido el líquido que llevábamos. Luego continuamos en descenso por la trocha y más adelante nos desviamos a la izquierda por un camino, por el cual le hicimos un gran recorte al recorrido a “La Floresta”, muy cerca al Corregimiento nos detuvimos a descansar porque ya íbamos muy deshidratados, y eso que el día estaba un poco nublado, en el ingreso al sitio se tiene una gran divisa del municipio de Yalí en la parte mas alta de la montaña del frente, lo cual a primera vista parece muy desafiante. El Corregimiento “La Floresta” es un sitio con casas muy antiguas y bellas, había mucha gente seguramente por ser domingo y mucha música a su alrededor, allí llegamos a las 2:30 pm luego de 23 kmts de recorrido y nos detuvimos en un restaurante a tomarnos una sopa de mondongo que para nosotros es medicinal, con esto le vuelve el alma al cuerpo, descansamos un momento y continuamos el trayecto hacia el rio “San Bartolomé” el cual es el limite natural entre los municipios de Yolombo y Yalí, al principio transitamos por la vía veredal y luego por un camino que nos llevó al rio, donde disfrutamos de un buen baño, a pesar de ser un rio caudaloso. Luego continuamos por el camino y más adelante nos encontramos un armadillo que paso a nuestro lado. El camino nos llevo a un arroyo formado por la explotación minera de la zona, como no tiene puente no hay otra opción que mojarse, la suerte es que es bajo, solo llega a los tobillos, pero es muy contaminado. En el otro lado hay un arroyo de agua limpia donde nos lavamos del agua contaminada. Allí salimos a la vía que va con dirección a Maceo, la cual atravesamos para continuar por camino en ascenso hacia Yalí que se ve muy cerca de este lugar, luego descendimos un poco para tomar un ascenso muy fuerte hasta el camino principal que va al lado del antiguo canalón que esta muy cerrado, por allí transitamos con un poco de dificultad hasta salir a la vía de acceso al municipio, la cual también cruzamos para tomar el ultimo camino que nos llevo a la zona urbana del municipio de Yalí, el cual tiene muchas casas antiguas muy bellas, finalmente llegamos al parque del municipio a las 5:50 pm, luego de 31 kmts. Es una caminada excelente que tiene su principal dificultad con la alta temperatura. Grupo de caminantes “Los Magníficos”.

Photo ofTRAPICHE A LA DERECHA Y DESPUÉS IZQUIERDA Photo ofTRAPICHE A LA DERECHA Y DESPUÉS IZQUIERDA Photo ofTRAPICHE A LA DERECHA Y DESPUÉS IZQUIERDA

TRAPICHE A LA DERECHA Y DESPUÉS IZQUIERDA

Photo ofTIENDA EL CHUSCAL BUSCAR CAMINO ALTERNO PARA NO SEGUIR CARRETERA Photo ofTIENDA EL CHUSCAL BUSCAR CAMINO ALTERNO PARA NO SEGUIR CARRETERA Photo ofTIENDA EL CHUSCAL BUSCAR CAMINO ALTERNO PARA NO SEGUIR CARRETERA

TIENDA EL CHUSCAL BUSCAR CAMINO ALTERNO PARA NO SEGUIR CARRETERA

DE FRENTE CAMINO

LA GAITANA

CRUZAR PUERTA

Photo ofMEJOR SEGUIR VÍA Y TOMAR CAMINO POR ALLA Photo ofMEJOR SEGUIR VÍA Y TOMAR CAMINO POR ALLA Photo ofMEJOR SEGUIR VÍA Y TOMAR CAMINO POR ALLA

MEJOR SEGUIR VÍA Y TOMAR CAMINO POR ALLA

Photo ofIZQUIERDA AVANZAR A CAMINO PRINCIPAL Photo ofIZQUIERDA AVANZAR A CAMINO PRINCIPAL Photo ofIZQUIERDA AVANZAR A CAMINO PRINCIPAL