Photo ofLa Florida-PGP El Cuño-Bifurcación a Los Pinos-Los Pinos-Intercepcion Fila Mecedores-Boulevard Avila-San Bernardino Photo ofLa Florida-PGP El Cuño-Bifurcación a Los Pinos-Los Pinos-Intercepcion Fila Mecedores-Boulevard Avila-San Bernardino Photo ofLa Florida-PGP El Cuño-Bifurcación a Los Pinos-Los Pinos-Intercepcion Fila Mecedores-Boulevard Avila-San Bernardino

January 16, 2023
January 2023

near Las Lomas, Distrito Capital (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL
Interesante recorrido que combina ascenso moderado con travesía en falso plano en selva nublada y ascenso fuerte bosque sub paramera. Permite atravesar tres pisos térmicos, desde la vegetación herbácea y de gramíneas con alta exposición a los rayos solares a los grandes árboles e intrincada vegetación de la selva nublada de fresca temperatura y llegar a la zona sub paramera con corrientes de aire frió. El descenso se realiza por teleférico El Ávila.

FICHA TÉCNICA
Longitud total: 12,00 km.
Tiempo total estimado: 03:30:00 a 04:30:00
Altitud máxima: 2.133 msnmm.
Altitud mínima: 984 msnmm.
Desnivel positivo: 1.274 ms.
Desnivel negativo: 1.298 ms.
Sendero: Moderado, de punto a punto.

ITINERARIO
Av. Boyacá, distribuidor La Florida - PGP El Cuño - Loma de Cuño - Bifurcación a quebrada Gamelotal - Bifurcación PGP Papelón-Los Pinos – Los Pinos - Bifurcación Loma Mecedores – Boulevard Ávila – Loma Mecedores – PGP Papelón – Cortafuego – Av. Boyacá, sector San Bernardino.
Ascenso.
Av. Boyacá, distribuidor La Florida a 1.006 msnmm. - PGP Loma del Cuño 1.224 msnmm. - Loma de Cuño 1.372 msnmm. – Bifurcación a quebrada Gamelotal 1.458 msnmm. – Bifurcación PGP Papelón-Los Pinos 1.649 msnmm. - Intercepción Fila Mecedores 1.657 msnmm. - Intersección en fila Mecedores 1.971 msnmm. - Boulevard El Ávila 2.136 msnmm.
Descenso.
Boulevard El Ávila 2.136 msnmm. – Loma Mecedores 1.766 msnmm. – Cortafuego 1.178 msnmm. - Av. Boyacá, sector San Bernardino 986 msnmm.

VALORACIÓN: 13 de 25 puntos posibles.
1- Severidad del Medio: 3 - Exposición a picaduras de insectos/ofidios. Riesgo de resbalar y caer sobre el camino.
2- Orientación en la ruta: 2 - Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento: 3 - Marcha por sendas y/o terrenos irregulares.
4- Esfuerzo: 2 - De tres (3) a seis (6) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 3 - Hasta 50 grados.

DESCRIPCIÓN POR TRAMOS
1er tramo. Distribuidor La Florida en la av. - Boyacá 1004 msnmm. Bifurcación PGP Papelón-Los Pinos 1.650 msnmm.
Longitud del tramo: 2,74 km.
Tiempo estimado: 01:00:00 a 01:30:00.
Desnivel del tramo: 646 ms positivos.
La ruta se inicia en la av. Boyacá (cota mil), en el margen norte del ramal que sale de la urb. La Florida y conecta con la avenida sentido este-oeste, en una explanada con numerosos árboles que nos regala las faldas del parque. El camino se encuentra orientado en dirección Norte, subida suave (hasta 18 grados) suelo firme y escalonado que como toda subida de montaña tiene piedras y tierra suelta. La vegetación es básicamente herbácea con algunos árboles que milagrosamente se han salvado de los voraces incendios que han devastado estas laderas. Exposición solar alta y carente de agua. Este camino llega rápidamente a la carretera del cortafuego. Se sube desde allí, una carretera de concreto a la izquierda del cortafuego que conduce a las antenas de un canal de televisión y continúa su ascenso para llegar al PGP Loma del Cuño. Este camino es de pendiente suave (hasta 18 grados), bien definido de suelo firme y escalonado en algunos puntos. Bosque tropofilo que ofrece buena cobertura ante los rayos solares. Un pequeño plano le regala un respiro a los menos entrenados, luego de otra pequeña subida se llega a Loma del Cuño, lugar con abundante cobertura vegetal y sombra, punto de obtención de agua y espacio que también permite acampar. Una vez atravesado el bosquecillo y en dirección noreste continua el camino, que sigue teniendo las mismas características descritas hasta ahora. Transcurrido unos quince minutos se encuentra una bifurcación, donde a mano derecha se iría al PGP Chacaíto pasando por la quebrada Gamelotal y bajando por Fila Matamoros, y a mano izquierda y en ascenso suave habremos de llegar a un nuevo cruce de caminos más adelante. Continúa el ascenso por camino de pendiente suave con abundante vegetación a ambos lados y con buena vista a la ciudad. A mano derecha se encontrara un tanque que tendrá agua dependiendo de la estación. Continua el avance y la vegetación típica tropofila comienza a darla paso al bambucillo con su verde casi incandescente, aparecen el acolchado musgos en los troncos de los árboles y helechos de retorcida hojas. Cafetos de la época de la colonia se pueden observar al adentrarnos en la selva nublada que se expresa callada pero enfáticamente. Nuevo cruce de caminos a mano izquierda al PGP Papelón lugar al que se llega luego de avanzar unos cinco minutos. A la derecha el sendero a seguir.
Distancia total recorrida: 2,74 km.
Tiempo total trascurrido: 01:10:00.

2do tramo. Bifurcación PGP Papelón-Los Pinos 1.650 msnmm.- Los Pinos 1.655 msnmm.
Longitud del tramo: 0,57 km.
Tiempo estimado: 00:15:00 a 00:30:00.
Desnivel del tramo: 5 ms positivos.
Avanzando en dirección sureste cada recodo que se supera nos permite descubrir la selva nublada en toda su belleza, espacio este que nos invita a observar, escuchar y percibir la exuberancia de la naturaleza muy cerca de Caracas. Se continúa por la trayectoria natural del sendero relativamente plano para llegar a Los Pinos. Este punto se identifica porque hay un cambio brusco de dirección hacia el noroeste, suavemente busca nuevamente el suroeste y nos damos cuenta que la selva nublada comienza a despejarse para dar paso a una vegetación más baja y menos intrincada. A pocos metros de producirse este cambio de vegetación y en la margen izquierda del camino se aprecia una bifurcación donde a mano derecha bajaríamos al refugio Los Naranjitos y a mano izquierda la entrada a la pica que nos llevara a la Fila Mecedores.
Distancia total recorrida: 3,31 km.
Tiempo total transcurrido: 01:22:00.

3er tramo. Los Pinos 1.655 msnm. – Boulevard Ávila 2.136 msnmm.
Longitud del tramo: 2,73 km.
Tiempo estimado: 00:15:00 a 00:30:00.
Desnivel del tramo: 481 ms. positivos.
Al pasar Los Pinos (antiguo refugio) y del lado izquierdo del sendero si inicia una pica que sube, la misma te lleva por un bosque nublado poco transitado actualmente. A los 20 minutos aproximadamente se encuentra una bifurcación donde se debe tomar a la derecha en descenso, y pocos minutos después de suave ascenso interceptar el sendero de la Fila Mecedores, mucho más amplio. En este punto se toma a la derecha para ascender por sendero bien definido que permite llegar sin equivocación alguna al Boulevard, a escasos metros del pico El Ávila.
Distancia total recorrida: 6.01 km.
Tiempo total transcurrido: 02:36:00.

4to tramo. Boulevard Avila 2.136 msnmm. – Av. Boyacá, sector San Bernardino 986 msnmm.
Longitud del tramo: 12,00 km.
Tiempo estimado: 01:30:00 a 02:00:00.
Desnivel del tramo: 1.147 ms. negativos.
El primer segmento de este descenso se realiza por el mismo sendero por el cual se asciende y que nos permite llegar a Loma Mecedores. Punto donde se encuentran las antenas de algunos canales de televisión. A partir de este punto una carretera de cemento desciende directamente a San Bernardino, pasando previamente por el PGP Papelón, muy cerca de la cruz del Ávila y la Bifurcación al cortafuego.
Distancia total recorrida: 12,00 km.
Tiempo total transcurrido: 04:08:00.

LEYENDA
PGP. Puesto de guarda parque.
MSNM. Metros sobre nivel medio del mar.
FILA. Cresta superior.
PICA. Camino poco transitado y con pendiente exigente.
GPS. Geo Posicionador Satelital.
00:00:00. Horas, minutos y segundos.
Equipo: GPS Garmin eTrex20, no profesional.
Los datos suministrados son aproximados.

SUGERENCIAS
1. Realiza esta ruta en horas tempranas.
2. Recuerda hidratarte cada 15 minutos.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales.
4. La basura tráela de vuelta a la ciudad.
5. En tu morral lleva primeros auxilios, una linterna y un pito.
6. Consulta La guía de Senderos del Parque Nacional Waraira Repano de LA Organización Rescate Humboldt

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA.

Av. Boyaca, sector La Florida 1.004 msnmm.

Descripción: Infraestructura vial. Señalización: No. Altitud: 1.004 msnmm. Coordenadas: N10° 30.788' W66° 52.740' Distancia total a este punto: 0,00 km. Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de hidratación: No. Vegetación: Bosque sabanero de montaña. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si Equipo utilizado: GPS Garmin eTrex 20 Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Cortafuego 1.176 msnmm.

Descripción: Carretera para rústicos. Señalización: Si. Altitud: 1.176 msnmm. Coordenadas: N10° 30.944' W66° 52.890' Señalización: Si. Distancia total a este punto: 0,70 km. Tiempo total a este punto: 00:18:00. Obtención de hidratación: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin eTrex 20 Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Loma del Cuño 1.375 msnmm.

Descripción: Instalación oficial. Señalización: Si Altitud: 1.374 msnmm. Coordenadas: N10° 31.173' W66° 52.799' Distancia total a este punto: 1,52 km. Tiempo total a este punto: 00:49:00. Obtención de hidratación: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin eTrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Bifurcación a Qda. Gamelotal 1.448 msnmm.

Descripción: Tomar a la derecha en subida. Señalización: Si. Altitud: 1.448 msnmm. Coordenadas: N10° 31.282' W66° 52.754' Distancia total a este punto: 1,90 km. Tiempo total a este punto: 00:50:00. Obtención de hidratación: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin eTrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Bifurcación PGP Papelon-Los Pinos 1.650 msnmm.

Descripción: Tomara a la derecha. Señalización: No. Altitud: 1.650 msnmm. Coordenadas: N10° 31.566' W66° 52.680' Distancia total a este punto: 2,74 km. Tiempo total a este punto: 01:10:00. Obtención de hidratación: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Baja. Equipo utilizado: GPS Garmin eTrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Bifurcación en Los Pinos 1.655 msnmm.

Descripción: Tomara la izquierda en subida. Señalización: No. Altitud: 1.655 msnmm. Coordenadas: N10° 31.619' W66° 52.491' Distancia total a este punto: 3,31 km. Tiempo total a este punto: 01:22:00. Obtención de hidratación: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No. Equipo utilizado: GPS Garmin eTrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Descripción: Tomar a la derecha en bajada. Señalización: No. Altitud: 1.755 msnmm. Coordenadas: N10° 31.662' W66° 52.637' Distancia total a este punto: 3,75 km. Tiempo total a este punto: 01:40:00. Obtención de hidratación: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: No. Equipo utilizado: GPS Garmin eTrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Descripción: Tomar a la derecha. Señalización: No. Altitud: 1.776 msnmm. Coordenadas: N10° 31.712' W66° 52.656' Distancia total a este punto: 3,88 km. Tiempo total a este punto: 01:44:00. Obtención de hidratación: No. Vegetación: Bosque nublado Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Baja. Equipo utilizado: GPS Garmin eTrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Boulevard Avila 2.136 msnmm.

Descripción: Obras civil. Señalización: Si. Altitud: 2.136 msnmm. Coordenadas: N10° 32.515' W66° 52.589' Distancia total a este punto: 6,04 km. Tiempo total a este punto: 02:36:00. Obtención de hidratación: Si. Vegetación: Bosque sub páramo Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin eTrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Descripción: Instalaciones de radiocomunicaciones. Señalización: Si. Altitud:1.779 msnmm. Coordenadas: N10° 31.698' W66° 52.655' Distancia total a este punto: 8,17 km. Tiempo total a este punto: 03:08:00. Obtención de hidratación: Si. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin eTrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

PictographInformation point Altitude 5,395 ft

Descripción: Instalación oficial. Señalización: Si. Altitud: 1.644 msnm. Coordenadas: N10° 31.614' W66° 52.922' Distancia total a este punto: 8,70 km. Tiempo total a este punto: 03:18:00. Obtención de hidratación: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Baja. Equipo utilizado: GPS Garmin eTrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Bifurcación San- Bernardino Cortafuego 1.178 msnmm.

Descripción: Tomar a la derecha. Señalización: Si. Altitud: 1.178 msnmm. Coordenadas: N10° 31.210' W66° 53.550' Distancia total a este punto:10,80 km. Tiempo total a este punto: 03:54:00. Obtención de hidratación: No. Vegetación: Bosque tropofilo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin eTrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

Descripción: Infraestructura vial. Señalización: No. Altitud: 986 msnmm. Coordenadas: N10° 31.150' W66° 53.771' Señalización: No. Distancia total a este punto: 12,00 km. Tiempo total a este punto: 04:08:00. Obtención de hidratación: No. Vegetación: Bosque sabanero de montaña. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si. Equipo utilizado: GPS Garmin eTrex 20. Los datos suministrados son aproximados. Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.