LA Farrapona- Pico Tarambicu- Albo oriental y Occidental (Ray2019)

Photo ofLA Farrapona- Pico Tarambicu- Albo oriental y Occidental (Ray2019) Photo ofLA Farrapona- Pico Tarambicu- Albo oriental y Occidental (Ray2019) Photo ofLA Farrapona- Pico Tarambicu- Albo oriental y Occidental (Ray2019)

August 14, 2019
August 2019

near Torrestío, Castilla y León (España)

Una de las rutas clasicas que se pueden realizar por el parque natural de Somiedo y que no puede fallar en la mochila de ningun montañero. La subida de los Albos Oriental y Occidenta. SE trata de una ruta esta bastante maratoniana cercana a los 20 kms la cual se complementa con el Pico Tarambicu, atalaya privilegiada sobre los Albos y la vega de Ca Mayor.
La ruta parte de lo alto del Puerto de la Farrapona, el cual se hizo famoso hace unos años al ser final de etapa de la vuelta España, motivo para lo cual fue asfaltado, aun recuerdo cuando subia por la pista con la bici de montaña desde Saliencia.
Sigue el camino habitual a los lagos de saliencia, visita el primer lago, el de la cueva el cual bordea por la derecha y luego acto seguido sube por la pista de las viejas instalaciones mineras. Tras una subida en zetas se corona cerca de los 1800 mts para atravesar luego la vega de Fresneu. Al final de la misma cuando estamos ya en la vasta vega de camayor me salgo por la derecha realizando un recorrido más montañero entre las peñas en busca de la cima del Tarambicu. Preciosa atalaya a 1900 mts de altura a cuya cima se llega tras echar las manos al suelo en un par de puntos. Bjada por la otra ladera por un camino muy marcado donde las reboyas en algun tramo acarician lastimosamente las piernas.
Bajo a la vega de Camayor y me dirijo por el sendero hacia lago del valle repostando agua en su medio seca fuente, tiene agua en primavera, otoño e invierno pero en verano casi se muestra seca. Bajo a mitad de la ladera hacia lago del valle. Bello tramo por sendero de montaña que progresivamente baja hasta llegar al lecho de lago del valle. Cercana a la cabaña de Cobrana cargo agua fresca en la fuente de las Overnas. Buena fuente con abundante agua.
Comeinza ahora un tramo pindio que sube en busca de la cima del albo oriental. Tras un tramo pindio enlazo con un sendero que progresivamente me sube en agradable y tendida subida hasta la base del farallon de rocas de la cima del albo oriental. SE llega a la cima sin complicaciones buscando una pequeña canal adyacente a una roca enorme que te sube hasta la cima. Bellas vistas sobre el lago calabazosa y tras unas fotos bajo por la cuerda hacia el otro albo al cual se llega por facil sendero hasta los ultimos metros donde me ayudo un poco de las manos en los ultimos 10 metros de ascenso sin llegar a considerarlo trepada. Bellas vistas sobre valle del lago y lago del valle.
Decido bajar del este albo por la misma cara de subida para buscar un camino muy jitado que me lleva hasta la vega del cerveriz. Tramo sin apenas dificultad con excepcion de algun pedrero. Recorro la margen izda del cerveriz y me dirijo al calabazosa. El cual bordeo por la derecha y me dirijo luego tras breve subida al lago de la cueva cerrando el bucle del recorrido y llegando al coche tras preciosa ruta de unos 20 kms.