La Faja de las Flores

October 4, 2012
October 2012

near Torla, Aragón (España)

Ruta circular, que iniciamos en el aparcamiento de Ordesa, retrocemos por la carretera hasta Casa Oliban, donde cogemos un sendero balizado que nos lleva hasta el Circo de Carriata, en un continua ascenso.

A la altura del circo, lo rodeamos, al final de este, hay dos opciones, seguir por una fajeta o subir por las clavijas de Carrita, opción esta última que nosotros escogemos. Las clavijas estan compuestas de dos tramos, el primero muy sencillos con buenos apoyos y muy tumbada, el segundo más vertical, ambos sin cable de vida.

Tras superarla, continuamos subiendo, hasta el inicio de la Faja de las Flores, un sendero estrecho, con unas vistas espectaculares, que no es aconsejable realizarlo en invierno.

Al final de la Faja, comenzamos a descender, hasta Cotatuero, donde llegamos a las Clavijas de Cotauero, con un primer tramo muy aéreo, que salvamos ayundadonos del arnes y el disipador. El segundo es una canal con humedad, equipada con clavijas pero sin cable de vida, que sorteamos con precaución.

Al final de las clavijas, continuamos el descenso, por un sendero con el piso muy deteriorada, hasta que llegamos al hayedo, donde este mejora, y unos minutos más tarde, enlazamos con la pista principal, para llegar de nuevo al aparcamiento, donde damos por finalizada esta fantástica ruta, sin duda una de las mejores del pirineo aragonés.

PictographMountain hut Altitude 5,516 ft

PictographMountain hut Altitude 5,574 ft

PictographWaterfall Altitude 6,573 ft

PictographRisk Altitude 6,698 ft

PictographRisk Altitude 6,345 ft

PictographMountain pass Altitude 7,882 ft

PictographCar park Altitude 4,475 ft

willywins Apr 9, 2014

Hola, me gustaria saber si para hacer el primer tramo de la ruta (hasta las clavijas de cotatuero), porque luego seguiriamos a goriz es necesario arnes o guia o si hay alguna otra forma de llegar a goriz por la faja de las flores que no dependa de cuerdas o arneses. muchas gracias. un saludo

• Photo of Diario de un Caminante
    Diario de un Caminante Apr 9, 2014

Hola willywins. Si quieres subir a Goriz por la Faja de las Flores, no es necesario utilizar arnés, ni cuerdas, ya que en el circo de Carriata tienes dos opciones, una subir por las clavijas, que no tienen cable de vida o la segunda ir por una fajeta que está equipada con cuerda. De todas formas yo creo que ahora mismo no es posible ir por la faja de las flores, ya que habrá desprendimientos y es peligroso, te aconsejo llamar a información de Ordesa y ellos te dirán en que condiciones se encuentra. Otra opción para ir a Goriz, pero sin pasar por la faja de las flores, es ir por la pradera hasta la cola de caballo, esas clavijas son sencillas, y no tienen peligro, si quieres subir por las de Cotatuero, hay si que es recomendable llevar arnés y disipador, ya que una caída al vacío es mortal. No se si te lo he aclarado, o te quedan dudas, ya me dirás, un saludo

willywins Apr 10, 2014

Muchas gracias. Iremos por la cola de caballo hasta Goriz y queriamos volver por otro recorrido para no repetir. Si la faja de las flores no es recomendable en esta epoca y para cotatuero hace falta arnes, hay alguna otra alternativa? he oido algo de la senda de los cazadores pero no se muy bien que es. Un saludo y muchas gracias

• Photo of Diario de un Caminante
    Diario de un Caminante Apr 10, 2014

La senda de los cazadores es una buena opción, normalmente se utiliza para hacer una circular a la cola de caballo. Se va por la senda de los cazadores y se vuelve por la pradera. La mayor dificultad está al principio es una subida de unos 45 minutos, que te deja en la Faja de Pelay, con unas vistas impresionantes de Ordesa, el problema es que si hay nieve en cotas altas, hay peligro de desprendimientos por lo que es posible que este cerrada. Te aconsejo que llames al punto de información de Ordesa, que está abierto todo el año, ellos te dirán en que condiciones está el recorrido, este es el teléfono 974.48.64.72, Un saludo