La Fageda d'en Jordà. Volcans Santa Margarida y del Croscat. Olot. La Garrotxa

Photo ofLa Fageda d'en Jordà. Volcans Santa Margarida y del Croscat. Olot. La Garrotxa Photo ofLa Fageda d'en Jordà. Volcans Santa Margarida y del Croscat. Olot. La Garrotxa Photo ofLa Fageda d'en Jordà. Volcans Santa Margarida y del Croscat. Olot. La Garrotxa

May 6, 2024
May 2024

near Sant Cristòfol de les Fonts, Catalunya (España)

La Fageda d'en Jordà. Volcans Santa Margarida y del Croscat. Olot. La Garrotxa

El Parque Natural de la Zòna Volcànica de la Garrotoxa, es un ejemplo de paisaje volcánico de la Península Ibérica. Tiene 40 conos volcánicos de una edad comprendida entre los 10.000 años y los 700.000, 10 cráteres, 23 conos muy conservados y más de 20 coladas de lavas basálticas.

La orografía, el suelo y el clima proporcionan una variada vegetación, con encinares, robledales y hayedos de excepcional valor paisajístico. Tiene una superficie protegida de 15.000 Ha., que incluye 11 municipios, 28 reservas naturales, y pretende hacer compatible la conservación con el desarrollo económico, en régimen de protección a raíz de los impactos de las extracciones mineras, el crecimiento urbanístico y los vertederos incontrolados de residuos.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: -DANTE-, mafias2 y Rutes populars de Catalunya

La ruta empieza en el aparcamiento de la zona de La Fageda d'en Jordà. Lo primero que nos encontramos es el Centre d'Informació Can Serra - Fageda d'en Jordà, junto a un paso subterráneo que permite evitar tener que cruzar la carretera. Nada más pasar por debajo de la carretera encontramos el monumento al poeta Joan Maragall.

La Fageda d'en Jordà es un hayedo que crece sobre una colada del volcán del Croscat y única en España, ya que por norma general no se encuentran hayas en estas alturas, entre los 550 y los 650 metros.

El camino es muy sencillo de seguir, ya que en todo momento iremos siguiendo el sendero número 1 que está perfectamente señalizado en todo momento. Al rato aparecen unos muros que en su momento servían de ribazos y como lindes de los pastos para el ganado.

Poco a poco se va abriendo el bosque hasta que se llega a un cruce que enlaza con el sendero GR-2. Siguiendo durante casi un kilómetro llegamos a un camino asfaltado que hay que tomar a la derecha y que nos llevará hasta la Cooperativa de La Fageda.

A los pocos metros de dejar atrás la cooperativa nos encontramos con Mas Prat de la Plaça, donde giraremos a la izquierda. Más adelante una paleta indicadora nos envía a la derecha, por una fuerte subida por una trialera a un prado.

Unos metros más abajo nos encontramos con Sant Miquel de Sacot, una iglesia románica recontruida y amplida en el siglo XVIII al estilo neoclásico. Un poco más abajo hay un desvío que se tiene que tomar a la derecha.

Unos metros más adelante encontramos una bomba volcánica que hace de monumento dedicado a Sant Isidre y desde el que se puede ver el volcán del Croscat. Ahora toca ir subiendo primero por un corto sendero que va a parar a un camino mucho más ancho que discurre entre encinas y donde ya se pueden ver las estratificaciones producidas por las diferentes depósitos del volcán.

El siguiente tramo asciende durante poco más de 1,3 Km y salva un desnivel de unos 130 metros hasta dar un desvío que nos lleva en descenso hasta el centro de la caldera del volcán de Santa Margarida, lugar donde se encuentra la Ermita de Santa Margarida de Sacot, construida alrededor sel siglo XII y de estilo románico.

El volcán de Santa Margarida tuvo su última erupción hace unos 11.000 años y es uno de los más importantes de la zona. Es un volcán mixto que tuvo fases eruptivas de tipo estromboliano y freatomagmático. Estas últimas son explosivas y abrieron, al estallar, un amplio cráter circular dentro del cual se encuentra la ermita que da nombre al volcán. Salvo en el cráter, que hoy es un prado, el resto del volcán está cubierto de bosques, encinares en la solana y caducifolios mixtos en la umbría.

Una vez hechas las fotos de rigor empieza la subida, primero por unos escalones de piedra y luego por otros hechos con troncos.

Al llegar arriba podemos bajar o girar a la derecha en dirección a la cima del volcán. Tomamos el camino que baja por la ladera del volcán. Pasamos por el Mas de Caselles. Al poco rato se llega al aparcamiento de Santa Margarida, pero aquí en lugar de seguir podemos visitar la Font del Collelldamunt de Baix.

Cruzamos la carretera para ir volcán del Croscat. Al poco de empezar a subir nos encontramos con un cartel que avisa de los peligros de desprendimiento justo en un pequeño sendero, y será por ahí por donde se llega a la cima del volcán del Croscat.

Los primeros 400 metros suben por un sendero con un fuerte desnivel que va realizando lazadas en la ladera hasta llegar a un giro a la izquierda, donde se pone aun más vertical, esta vez por terreno de grava volcánica. Tras otros 100 metros de subida por fin alcanzamos la cima del volcán del Croscat con sus 789 metros de altitud.

En la cima se puede observar, además de las Grederes del Croscat, una antigua torre de defensa, ahora en ruinas. El volcán del Crscat, además de ser el de mayor altura de la Península Iberica, es también el más joven, de hace unos 17.000 años., Tuvo su última erupción hace unos 11.500 años.

Ahora toca bajar por un sendero en continua bajada para después desviarse a la derecha y enlazar con la ruta en la zona de la Pomereda.

Podemos ir a las Grederes del Croscat, una antigua mina de gredas que se extraían para la fabricación de ladrillos y pistas de tenis y que gracias a la acción popular se consiguió cerrar.

Ahora por terreno llano pasamos primero por Cal Gueny para pocos metros más adelante pasar por el Centre Vol de Coloms, un centro de vuelo en globo. Al poco ya dejamos la pista para volver a entrar en senda que enseguida vuelve a descender entre hayas.Tras poco más de un kilómetro de descenso nos encontramoson el Centre d'Informació Can Serra - Fageda d'en Jordà, y metros más adelante con el aparcamiento.

Lo único complicado es el pequeño ascenso anterior a la Església de Sant Miquel Sacot, el resto son caminos muy fáciles.

Otras rutas realizadas en la Garrotxa son:

Paseo por Castellfollit de la Roca y el río Fluviá. Miradores. La Garrotxa
Gorgs de Santa Margarida, can Poeti, de la Plana y Moli dels Murris. Les Planes d'Hostoles. La Garrotxa
Ruta de la Puda. Estanyols de la Cendra, Montalt y Vilar. Les Estunes. Banyoles
Salt de Can Batlle. Pedra del Diable. Riera de San Martí. San Pau. La Garrotxa

Photo ofInicio. Centro InformaciónCan Serra - Fageda d'en Jordá Photo ofInicio. Centro InformaciónCan Serra - Fageda d'en Jordá Photo ofInicio. Centro InformaciónCan Serra - Fageda d'en Jordá

Inicio. Centro InformaciónCan Serra - Fageda d'en Jordá

Paneles Informativos

Monumento a Joan Maragall

Fageda d'en Jordá

Fageda d'en Jordá. Desvío a la izquierda. Después recto

Photo ofFageda d'en Jordá. Desvío a la izquierda Photo ofFageda d'en Jordá. Desvío a la izquierda Photo ofFageda d'en Jordá. Desvío a la izquierda

Fageda d'en Jordá. Desvío a la izquierda

Fageda d'en Jordá

Artigues de Can Falet

Enlace con el GR-2

Desvío a la izquierda

Photo ofDesvío a la derecha hacia la Cooperativa la Fageda Photo ofDesvío a la derecha hacia la Cooperativa la Fageda Photo ofDesvío a la derecha hacia la Cooperativa la Fageda

Desvío a la derecha hacia la Cooperativa la Fageda

Photo ofDesvío a la izquierda. Cooperativa la Fageda Photo ofDesvío a la izquierda. Cooperativa la Fageda Photo ofDesvío a la izquierda. Cooperativa la Fageda

Desvío a la izquierda. Cooperativa la Fageda

Photo ofDesvío a la izquierda. El Prat de la Plaça. Pla dels Casals Photo ofDesvío a la izquierda. El Prat de la Plaça. Pla dels Casals Photo ofDesvío a la izquierda. El Prat de la Plaça. Pla dels Casals

Desvío a la izquierda. El Prat de la Plaça. Pla dels Casals

Photo ofDesvío a la izquierda. Tramo de la ruta por senda con pendiente exigente Photo ofDesvío a la izquierda. Tramo de la ruta por senda con pendiente exigente Photo ofDesvío a la izquierda. Tramo de la ruta por senda con pendiente exigente

Desvío a la izquierda. Tramo de la ruta por senda con pendiente exigente

Photo ofTramo del GR-2 hacia la Ermita Sant Miquel Sacot Photo ofTramo del GR-2 hacia la Ermita Sant Miquel Sacot Photo ofTramo del GR-2 hacia la Ermita Sant Miquel Sacot

Tramo del GR-2 hacia la Ermita Sant Miquel Sacot

Ermita Sant Miquel Sacot

Photo ofDesvío a la derecha. Vista del Volcán del Croscat Photo ofDesvío a la derecha. Vista del Volcán del Croscat Photo ofDesvío a la derecha. Vista del Volcán del Croscat

Desvío a la derecha. Vista del Volcán del Croscat

Photo ofSeguir recto. Bomba volcánica. Monumento a Sant Isidre Photo ofSeguir recto. Bomba volcánica. Monumento a Sant Isidre Photo ofSeguir recto. Bomba volcánica. Monumento a Sant Isidre

Seguir recto. Bomba volcánica. Monumento a Sant Isidre

Photo ofPista de subida al Volcán Santa Margarida Photo ofPista de subida al Volcán Santa Margarida Photo ofPista de subida al Volcán Santa Margarida

Pista de subida al Volcán Santa Margarida

Desvío a la izquierda

Seguimos subienso alVolcán Santa Margarida

Pista de subida

Photo ofInicio de la bajada al cráter del Volcán Santa Margarida Photo ofInicio de la bajada al cráter del Volcán Santa Margarida Photo ofInicio de la bajada al cráter del Volcán Santa Margarida

Inicio de la bajada al cráter del Volcán Santa Margarida

Photo ofDesvío a la derecha. Vista de la Ermita de Santa Margarida Photo ofDesvío a la derecha. Vista de la Ermita de Santa Margarida Photo ofDesvío a la derecha. Vista de la Ermita de Santa Margarida

Desvío a la derecha. Vista de la Ermita de Santa Margarida

Photo ofVista del cráter del Volcán Santa Margarida. Depósitos de lapilli Photo ofVista del cráter del Volcán Santa Margarida. Depósitos de lapilli Photo ofVista del cráter del Volcán Santa Margarida. Depósitos de lapilli

Vista del cráter del Volcán Santa Margarida. Depósitos de lapilli

Photo ofCamino de bajada. Castaños centenarios Photo ofCamino de bajada. Castaños centenarios Photo ofCamino de bajada. Castaños centenarios

Camino de bajada. Castaños centenarios

Can Caselles

Photo ofPaneles Informativos del parquing Volcá Santa Margarida Photo ofPaneles Informativos del parquing Volcá Santa Margarida Photo ofPaneles Informativos del parquing Volcá Santa Margarida

Paneles Informativos del parquing Volcá Santa Margarida

Desvío a la izquierda por carretera GI-524

Desvío a la derecha por el Camí del Pla del Tom

Restaurante Santa Margarida

Photo ofDesvío a la izquierda al Volcán del Croscat Photo ofDesvío a la izquierda al Volcán del Croscat Photo ofDesvío a la izquierda al Volcán del Croscat

Desvío a la izquierda al Volcán del Croscat

Mirador sobre la cantera de extracción de lapilli

Volcá del Croscat, 789 msnm

Photo ofDesvío a la izquierda. Enlace con la ruta en la zona la Pomereda Photo ofDesvío a la izquierda. Enlace con la ruta en la zona la Pomereda

Desvío a la izquierda. Enlace con la ruta en la zona la Pomereda

Vol de Coloms

Desvío a la derecha al punto de inicio