LA ESTRELLA-PRADO

October 14, 2013
October 2013

near La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta fué una caminada programada por el INDER de Medellín para realizar una travesía entre los parques del municipio de La Estrella y del corregimiento de San Antonio de Prado. Se realizó en una mañana bastante lluviosa, aunque al momento de llegar al parque de La Estrella ya había cesado la lluvia y el sol hacía esfuerzos por asomarse entre las densas nubes. Iniciamos subiendo en dirección a la escuela de Polícía y luego de pasar por un lado tomamos un carreteable destapado en dirección al cerro. Luego de subir un rato por este carreteable, tomamos un sendero en descenso el cual nos llevó a un arroyo pequeño para llegar a un potrero donde se realizó un pequeño descanso. En este punto un grupo nos adelántamos y como siempre tomamos una ruta diferente. Continuamos por un camino ya un poco cerrado y pasamos por potreros y bosques hasta llegar a una carretera pavimentada que nos llevó al parque de San Antonio de Prado, donde culminamos una caminada suave pero llena de bonitos paisajes.

=============================================================================
Texto del plegable del INDER
Nuestro recorrido es por el territorio del municipio de La Estrelal y del corregimiento de San Antonio de Prado al suroccidente de Medellín, sobre la ladera occidental de la cuchilla el Romedal,andes central antioqueño entre los 1.655 y 2.060 metros sobre el nivel del mar.
El municipio de La Estrella se incia jurídicamente en la colonia, cuando en 1.682 los Anaconas, pobladores primigenios del territorio, logran que el entonces gobernador de la provincia Francisco Carrillo de Albornoz, les adjudicara sus tierras para cultivarlas, sin ser molestados por los blancos. Sin embrago, este les puso un cura doctrinero para controlarlos.
San Antonio de Prado perteneció primero a la jurisdicción parroquial de Medellín; luego pasó a la del municipio de Envigado y en 1.813 se incorporó a Itaguí. Finalmente, el concejo del municipio de Medellín lo incorporó como fracción en 1.911 (Acuerdo No 6) y le dió categoría de corregimiento. Se llama cariñosamente " la tierra de los Betancures"