La estrella de la Muerte 2014 (Puig Campana-Ponoig-Cabal-Sanxet 1 y 2)

Photo ofLa estrella de la Muerte 2014 (Puig Campana-Ponoig-Cabal-Sanxet 1 y 2) Photo ofLa estrella de la Muerte 2014 (Puig Campana-Ponoig-Cabal-Sanxet 1 y 2) Photo ofLa estrella de la Muerte 2014 (Puig Campana-Ponoig-Cabal-Sanxet 1 y 2)

2075
October 22, 2014
February 2014

•   4.7 3 Reviews

near Polop, Valencia (España)

Para nosotros es ya una tradición. Consiste en coronar los cinco picos más altos al sur de la sierra de Aitana con la condición de “A dinar a casa” (teniendo en cuenta que vivimos todos en la Marina Baixa). La primera parte del recorrido consiste en coronar el coloso Puig Campana (1.410 m.) y el Ponoig (1.182 m.). En este tramo transitamos por caminos bien señalizados aunque claro está, con fuertes pendientes. Pasaremos por sitios conocidos y de singular belleza como la Casa de Dios, Barranc de Gulapdar, Coveta de la Moscarda, collado del Llamp, collado del Pouet, Ombría del Puigcampana… La segunda parte es mucho más montañera y consiste en ascender los tres picos del macizo del Cabal (1.189 m.). Para ello deberemos transitar por sendas poco definidas, tramos de campo a través y alguna trepada de primer y segundo grado que nos dará el toque de “Aventurilla”. Después de crestear por Sanxet descendemos hasta el collado de Sanxet para recuperar el camino, primero por el Salt y después por el Racó de Tovaines llegaremos al punto de partida.
Desde estas cinco cimas podemos disfrutar de la grandiosidad del paisaje que estas nos ofrecen así como de las cimas y valles que nos circundan: las imponentes Sierras de Xortà y la Serrella, al norte; la Sierra de Aitana, el Valle de Sella (Peñón Divino) y El Monte Castellet y más lejos, al este, la bella Sierra de Bernia. Sus panorámicas

(Track subido en GPS, por lo que los tiempos y desniveles son bastante más exactos que en ediciones anteriores)
(Edición 2.015:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9818250)

Bancal del Moro

Casa de Dios

Collado delPouet

Desvio-derecha

El Salt

La Cadena-Inicio ruta.

Pegarse a la pared para evitar aliagas

Pequeño destrepe.

Puig Campana

Sanxet 1-1142 m

Sanxet de Dalt

Toni Cama Oct 4, 2015

Encantado de aportar a la comunidad las rutas que nos gustan. Lo mas importante es el disfrute de la montaña y lo del tiempo empleado no habría que darle la mayor importancia, has de tener en cuenta que nuestro grado de conocimiento de la zona es muy alto y eso ayuda mucho.

• Photo of Paco Canterer
    Paco Canterer Apr 19, 2016

Espectacular ruta.

• Photo of anton Castro
    anton Castro Nov 4, 2018

Espectacular ruta Toni!! Gracias por tus aportes y descripciones tan exactas , si el año que viene la repites me encantaria poder acompañarte!... Un saludo y mil gracias!

Toni Cama Nov 5, 2018

Gracias Anton_Castro por valorar y por supuesto que nos puedes acompañar.
    Saludos.

• Photo of noelprats69
    noelprats69 Jan 1, 2021

Hola Toni. Espectacular la ruta que nos has propuesto. El pasado día 30 realizamos la ruta y me parece una pasada por todo lo que conlleva el entorno. Si hay alguna cosa que se podría mejorar es a mi modo de ver es la señalizacion desde que bajas del Alt del Cabal hasta que vuelves a coger la senda del PR y llegar al punto de finalizar la ruta. Otra cosa también a la hora de realizar la ruta es el tiempo de duración puesto que si la realizas en invierno y viendo todo lo que hay que subir y crestear se me antoja que viene el tema muy justo para poder disfrutar de todo el entorno. Nosotros llegamos con el tiempo justo para no tener problemas de luz, tardamos sobre 8 horas y sin parar más de lo necesario (almuerzo y algún tentenpie para coger fuerza). Bueno de todos modos gracias. Salud y Montaña

Toni Cama Jan 1, 2021

Efectivamente y como ya comentó en la introducción, el tramo del Cabal i Sanxet es el más técnico, discurriendo por zonas de campo a través enlazando trepadas y destrepadas que le dan el toque montañero y exótico a esta ruta.
    Me alegra que la disfrutaras 😉

• luciliu_84 Apr 3, 2021

Excelente ruta, enhorabuena!! Ruton de los buenos . Nosotros la hemos hecho en 5h30 y disfrutando al máximo . Vistas increíbles . Segunda parte montañera como bien dices no defrauda . Gracias por esta ruta.

Toni Cama Apr 4, 2021

Enhorabuena a vosotros por completarla en 5’30 y haberla disfrutado, se nota que estáis en forma!! 💪🏻💪🏻

• Photo of JuanPe076
    JuanPe076 May 9, 2024

Un rutón, muy física y muy técnica, subida a Ponoig y Campana bien, subida al Cabal ya bastante incomoda por el terreno, mucha piedra suelta y de pico, bajada con destrepadas del Cabal y subida al Sanxet 1 bien, pero la subida al Sanxet 2 muy jodida, eso es trepada y cresteo con caída por ambos lados muy pronunciada. A 20 metros del mojón del Sanxet 2 nos quedamos, ese tramo lo vimos muy expuesto.
    Gracias por el track

Toni Cama May 9, 2024

Gracias JuanPe076 por tu comentario y valoración.
    Efectivamente el Cabal y Sanxet son los que le dan el plus y hacen honor al nombre de la ruta 😅