La Estanzuela - El cielo

46 minutes
March 27, 2022
March 2022

near Valle Alto, Nuevo León (Mexico)

El parque estatal ¨La Estanzuela¨ es el origen de un manantial que ha abastecido de agua a la ciudad durante más de cien años. Ubicado al sur de la ciudad su acceso está alejado de las opciones de transporte público, el costo de entrada es de $40.00. Algo importante a mencionar es que los guarda parques no permiten que subas con comida, solo con agua, gracias a esto el parque se mantiene limpio a diferencia de muchos otros, por ejemplo el cerro de la silla. Ahí mismo en la entrada el guardia cuida tus alimentos para que de regreso los consumas en las áreas designadas para eso. El parque cuenta con bebederos y baños limpios.

Al inicio hay un circuito de 3 kilómetros adoquinado ideal para todos, sin dificultad, al llegar al camino de vuelta hay una vereda al inicio pavimentada y ya después natural de donde se llega a unas pequeñas cascadas con pozas azul claro, de ahí se puede seguir por el río o por un sendero adyacente hacia el nacimiento del manantial, un paraje llamado ¨El Cielo¨ que es una formación rocosa con una cascada que es el inicio del riachuelo que recorre el parque.

Aunque su nivel lo considero fácil debido a que el sendero está bien señalizado, al inicio del mismo su posición vertical podrá hacer sufrir a quien no tenga condición física, al último para acceder a El Cielo hay una pequeña escalada en la que hay unas cuerdas de apoyo.

Vayan temprano, porque se llena, sobre todo en fines de semana.

Hay tres puentes durante el circuito, al inicio a mediación y al final.

A la derecha después del puente inicia la inclinada subida hacia las cascadas. Solo se permite subir hasta mediodía según las reglas del parque.

PictographPavement ends Altitude 2,798 ft

Aquí inicia la vereda natural, lo más difícil considero que ya pasó, es un tramo vertical adoquinado, de aquí en delante la vereda son bajadas y subidas sencillas.

No es propiamente la cima, creo que está antes, pero es un mirador desde el cual se puede observar la Sierra Madre, de aquí todo es bajada hasta la primer cascada.

PictographWaterfall Altitude 3,083 ft

Esta es la primera cascada y poza, creo que conté tres más aparte de El Cielo que es la última.

PictographWaterfall Altitude 3,095 ft

Está es la última cascada, el inicio del manantial, todavía hay camino hacia arriba pero en realidad ya es el fin del recorrido.