La Esperanza - Guarinó - Carmen de Viboral (por Viboral) (S330)

Photo ofLa Esperanza - Guarinó - Carmen de Viboral (por Viboral) (S330) Photo ofLa Esperanza - Guarinó - Carmen de Viboral (por Viboral) (S330) Photo ofLa Esperanza - Guarinó - Carmen de Viboral (por Viboral) (S330)

April 21, 2016
April 2016

near Cocorná, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada se realiza en su totalidad por predios del municipio El Carmen de Viboral, el cual esta situado al oriente de la ciudad de Medellín. Iniciamos el recorrido en un sitio sobre la carretera Medellín - Bogotá, situado a 1 kilómetro aguas abajo de las partidas para la población de Cocorná. El lugar está entre dos puentes de la carretera, el primero que corresponde a la quebrada La Hundida y el segundo al río Cocorná. En el lugar de inicio existe al borde de la carretera una construcción que tiene el letrero Capilla La Santa Cruz. Iniciamos en ascenso a 1.613 metros sobre el nivel del mar, por un camino muy definido que debió ser un camino muy importante de comunicación entre El Carmen de Viboral y la población de Cocorná. A los 1.1 km pasamos por el frente de la escuela de la Vereda La Esperanza. Continuamos el ascenso por un camino en canalón, muy sombreado y a los 2.7 km de recorrido el camino pasa por encima de la quebrada llamada La Hundida. Su nombre se debe a que en este sitio la misma pasa por entre una acumulación de rocas, es necesario treparse a las rocas en el lado izquierdo para observar la quebrada y la forma como se hunde entre las rocas. Continuamos en ascenso y a los 3.7 km observamos a mano izquierda la vega de la quebrada Las Vegas, que en realidad es el río Guarinó. A los 6.1 km de recorrido llegamos al alto Barroblanco a 2,344 msnm. O sea que habíamos ascendido 731 metros. A partir de este sitio entramos en el valle de la quebrada Guarinó, el cual poco a poco se va ampliando hasta que se llega a su orilla a los 7 km de recorrido. Antes de este sitio pasamos por debajo de una línea de interconeccion eléctrica de 500 Kv. Fue necesario vadear la quebrada Guarinó para pasar a su margen izquierda y continuar por su vega en dirección aguas arriba. A los 8 km de recorrido vadeamos un pequeño arroyo afluente de la Guarinó para tomar un camino que va por entre un bosque y pasar un cañon estrecho que tiene la Guarinó. A los 8.3 km habíamos cruzado el cañón y llegamos a otra vega del río en donde vadeamos otro arroyo afluente del Guarinó. A partir de este sitio volvimos a reanudar el ascenso y a los 9.3 km pasamos por un lado de una casa deshabitada. Continuamos ascendiendo por un camino que por su poco uso ya lo está cubriendo la maleza, hasta que finalmente a los 9.8 km llegamos a un camino amplio, por el cual continuamos a la izquierda. A los 10.8 km llegamos al punto más alto del recorrido, a 2,488 msnm. A partir de este sitio iniciamos el descenso por predios de la vereda Viboral y por un camino amplio pero con un piso en piedra suelta, bastante incomodo para caminar. A los 11.8 km el camino tiene piso de concreto en una parte pendiente y un poco más adelante se encuentra la escuela de la vereda. A partir de este sitio el recorrido se hace por una carretera veredal, destapada, o sea sin pavimento. A los 14.8 km llegamos a una tienda en el caserío La Aurora. A los 15.8 km de recorrido total estábamos en el parque de la población de El Carmen de Viboral, a 2,159 msnm. Caminada realizada con el grupo Los Andariegos.

Alto Barroblanco

Vista arroyo Las Vegas

• Photo of Bernardo Castrillon
    Bernardo Castrillon Apr 22, 2016

Genial. Parece ser buena.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Apr 22, 2016

Se trata de una ruta muy agradable para quienes disfrutamos del senderismo. Probablemente se trata del camino que comunicaba a la región de Cocorná con Carmen de Viboral y Rionegro.