La Esperanza - El Carmen de Viboral (S270)

Photo ofLa Esperanza - El Carmen de Viboral (S270) Photo ofLa Esperanza - El Carmen de Viboral (S270) Photo ofLa Esperanza - El Carmen de Viboral (S270)

July 13, 2015
July 2015

near Cocorná, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Nos trasportamos en bus que va para el municipio de San Luis, departamento de Antioquia, y en un sitio sobre la carretera Medellín - Bogotá denominado La Esperzanza (1,604 msnm), localizado a unos 1,5 Km adelante de las partidas para la población de Cocorná, descendimos del mismo. En este lugar existe una fonda y está localizada en terrenos del municipio de El Carmen de Viboral. Unos 500 metros más adelante la carretera tiene un puente sobre el río Cocorná. Iniciamos la caminada devolviéndonos unos 300 metros por la carretera Medellín - Bogotá y tomando a la izquierda un camino de fuerte pendiente, por el cual ascendimos hasta llegar a los 1,3 km al cruce con otro camino que hacia la izquierda y en ascenso conduce al alto El Boquerón y a la derecha en descenso llega a la carretera Medellín - Bogotá. A los 1,4 Km pasamos por la Escuela La Esperanza. Continuamos ascendiendo por el camino que otrora fuera una vía de comunicación importante entre las poblaciones de El Carmen de Viboral y Cocorná, lo cual se puede deducir del ancho del camino y de la profundidad del canalón que en ocasiones puede tener más de 8 metros. A los 3.3 km de ascenso el camino tiene un cruce sobre la quebrada llamada La Hundida y la razón del nombre es porque en este sitio la misma pasa por debajo de unas grandes rocas u "organales" como los llaman en la región. Ascendiendo unos 10 metros por el cauce de la quebrada se puede apreciar el sitio en donde la quebrada se esconde entre las rocas. En el lugar existe un "charco" que puede utilizarse para baño. Continuamos el ascenso y a los 4.2 Km nos desviamos a la izquierda para ir a una quebrada con "charcos" denominda Las Vegas, la cual es una de las quebradas que conforman la quebrada La Hundida. Retornamos al camino de herradura, el cual a partir de este lugar en algunos lugares tiene mucha maleza, aunque no es imposible de transitarlo. Finalmente a los 7,9 Km de recorrido total llegamos a una vega del río Guarinó o quebrada La Hundida, en donde debajo de la línea de transmisión de 500 KV almorzamos. Desde este lugar observamos a lo lejos las ruinas de la escuela Guarinó. Debido a que la continuación del camino de herradura no es muy clara, continuamos a la derecha en lugar de hacerlo a la izquierda por la margen derecha de la quebrada Guarinó. A los 8,4 km llegamos a una carretera veredal que va para El Roble. Un poco más adelante tomamos a la izquierda un sendero que por potreros nos llevó a los 9,9 km a una carretera veredal. Anduvimos por esta carretera y a los 11,1 km de recorrido total llegamos nuevamento a la carretera que va para El Roble. Un poco más adelante, a los 11,4 km, al conversar con un campesino confirmamos que habíamos tomado un camino equivocado y que estábamos en al vereda San Eusebio del municipio de El Santuario. Descendimos entonces por un potrero para llegar a los 12,4 km de recorrido a una carretera veredal por la cual continuamos hasta llegar nuevamente al camino de herradura que va para El Carmen de Viboral a los 15 Km de recorrido total. A los 15.7 Km pasamos por el sitio más alto del recorrido a 2,490 metros sobre el nivel del mar. Continuamos por este camino y a los 17,3 km el mismo ya tiene rieles de concreto y más adelante se convierte en la carretera veredal que va la vereda La Aurora, hasta la cual existe transporte público frecuente especialmente los días festivos. Finalmente, a los 20,7 km de recorrido total llegamos al parque de la población de El Carmen de Viboral (2,168 msnm). Caminada organizada por Liliana Acosta del grupo Sin Frontera con la guía del señor Leonardo Castaño

Almuerzo (línea de 500 KV)