La Esperanza - Carmen de Viboral (por la vereda La Chapa) (S286)

Photo ofLa Esperanza - Carmen de Viboral (por la vereda La Chapa)  (S286) Photo ofLa Esperanza - Carmen de Viboral (por la vereda La Chapa)  (S286) Photo ofLa Esperanza - Carmen de Viboral (por la vereda La Chapa)  (S286)

September 29, 2015
September 2015

near Cocorná, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Aunque el 12 de julio habíamos realizado esta caminada, la idea en esta oportunidad era la de buscar una variante para la mismo en la zona en que se cruza la quebrada La Hundida o Guarinó como se le llama en la vereda Guarinó. Pero las cosas no nos resultaron como lo pensamos y salimos caminando por una ruta nueva que llega por la vereda La Chapa del municipio del Carmen de Viboral. En esta ocasión iniciamos el camino al frente de un lavadero de carros denominado "Lavadero La Esperanza" (1.635 msnm). El mismo está situado a orillas de la carretera que une a Medellín con Bogotá y a unos 800 metros después de pasar la entrada para el municipio de Cocorná. Administrativamente el sitio está situado en la Vereda La Esperanza del municipio del Carmen de Viboral. Iniciamos el ascenso por un camino algo elemental y a los 700 metros de recorrido nos encontramos con el camino más amplio que viene de la carretera principal y que fue el que recorrimos en ocasión anterior. Continuamos ascendiendo por un camino que por sus características de profundidad se concluye que fue un camino muy importante en el pasado. A los 900 metros de recorrido pasamos por un lado de la Escuela de la vereda La Esperanza. Continuamos ascendiendo y a los 2,6 Km de recorrido total llegamos a un sitio en donde el piso del camino son unas grandes rocas, que en la zona denominan "Organales". Por debajo de esas piedras pasa la quebrada La Hundida que es un afluente del río Cocorná. Continuamos ascendiendo y a los 4.1 Km es necesario tener la precaución de girar a la izquierda para no perder el camino. Continuamos ascendiendo, teniendo mucho cuidado de no perder el camino principal que en ocasiones parece desaparecer. Finalmente a los 6,3 Km de recorrido total llegamos al Alto de Barroblanco a 2340 msnm. Iniciamos un descenso y a los 7.1 Km de recorrido estábamos debajo de la línea de transmisión de 500Kv. Continuamos el recorrido pasando a la margen derecha del río Guarinó o Quebrada La Hundida, que fue necesario vadeaderlo porque no existe puente en el lugar. Llegamos a la escuela de Guarinó que está abandonada y destruida. En este lugar debimos haber continuado por la vega del río para encontrar el empalme con el camino que habíamos hecho el 12 de julio, pero desafortunadamente nos conquistó un camino por la montaña y por el estuvimos ascendiendo haciendo aproximaciones a la derecha para lograr un empalme, pero no fue posible porque siempre se interpuso entre nosotros y el posible camino, una cañada difícil de atravesar. Finalmente decidimos continuar por un camino que encontramos a los 12.3 Km de recorrido total, del cual obtuvimos la información de que iba para el Carmen. Continuamos ascendiendo por el camino que a veces es en canalón y a los 13.5 Km estábamos en un alto a 2.514 msnm, desde el cual pudimos observar el valle en donde se encuentra la población de El Carmen de Viboral. Iniciamos el descenso y a los 14.6 Km llegamos a una casa en el sitio La Peña, a partir del cual se continúa el recorrido por una carretera veredal de la vereda La Chapa. A los 17.4 Km de recorrido total llegamos a Puente Grande en donde algunos tomamos una buseta para llegar al pueblo, otros continuaron y a los 20.9 Km de recorrido total estaban en el parque de la población de El Carmen de Viboral. Caminada organizada por Liliana Acosta del grupo Caminantes Sin Fronteras.

Giro

Giro a la derecha1

Giro a la izquierda 1

S286 - La Esperanza - Carmen de Viboral (por La Chapa)

La Peña

Torre línea de 500 Kv

• Photo of Alejandro Velasquez
    Alejandro Velasquez Oct 1, 2015

Liliana buenas tardes Muy divertida la descripcion de la caminata hace algunos anos y me dedicaba bastante a las caminatas , actualmente lo alterno con la bicicleta , una pregunta
    cree usted que esta ruta podría hacerse en bicicleta de montana ?
    yo soy cociente que en estos casos habría que tomar la bicicleta al hombro en varias ocasiones

• Photo of santiago giraldo valencia
    santiago giraldo valencia Jan 9, 2016

Muy buen recorrido y explicacion