Photo ofLa Escaleruela y el Torcal Bajo (puerto Duarte, cañada Lloraderos, veredas del Oso, Enmedio, Torvisco y Agrio de la Zorra). Photo ofLa Escaleruela y el Torcal Bajo (puerto Duarte, cañada Lloraderos, veredas del Oso, Enmedio, Torvisco y Agrio de la Zorra). Photo ofLa Escaleruela y el Torcal Bajo (puerto Duarte, cañada Lloraderos, veredas del Oso, Enmedio, Torvisco y Agrio de la Zorra).

March 10, 2022
March 2022

near Antequera, Andalucía (España)

La ruta que hice finalmente no tuvo nada que ver con lo que había planificado, pero resultó ser una auténtica maravilla. Mi intención era subir por el sendero de la Escaleruela hasta el Puerto del mismo nombre y allí emprender el fuerte ascenso hasta la cima del Camorro Alto, para después bajar por la ladera noreste hasta el aparcamiento que hay en su base. El caso es inicié la ruta un poco antes del aparcamiento habitual, pues el carril estaba ocupado por un grupo de ovejas al que no quise molestar (el pastor me dijo que eran algo más de 300). Subí por el precioso sendero parcialmente empedrado hasta el Puerto de la Escaleruela, que separa la Sierra Pelada de la Sierra de la Chimenea y allí me encontré con que la cancela de acceso a la finca desde la que se realiza el ascenso estaba cerrada con un par de carteles de prohibido el paso y "programa de conservación y cría de perdiz". Las alternativa era volver a bajar e iniciar el ascenso desde el parking (no sabía que existen cancelas en los cortijos del Navazo y la Fuenfría) o hacer cualquier otra cosa; entonces recordé una ruta que había visto hace unas semanas que discurre por el Torcal oeste y aprovechando que había cobertura la busqué en wikiloc.

Situado en los Llanillos encaro el Torcal Bajo y busco el inicio de la vereda del Oso; hay que tener bastante cuidado al seguir esta ruta ya que se camina por sendas simplemente oscurecidas por el paso de otros senderistas y salirse de las mismas suele significar perderse entre piedras y vegetación que nos impedirán el paso y obligan a volver sobre nuestros pasos para retomar el camino, ya que los atajos suelen llevar a callejones sin salida (eso es lo que me paso al inicio de la ruta en la que me alejé buscando formaciones fotogénicas y perdí bastante tiempo). Una vez encaminado correctamente en la vereda es sencillo seguir el track, si bien en algunos puntos el paso está cerrado por espinos y hay que dar algún que otro salto. Esta vereda termina en el Puerto del Oso y conecta a su vez con el Puerto Duarte, que se abre a la Cañada de los Lloraderos, sirviendo de separación de los Torcales Alto y Bajo.

Camino por la Cañada hasta encontrar la conexión con la vereda de Enmedio, que se adentra en el Torcal Bajo y termina en la vereda del Borrico, donde doy la vuelta para hacer el recorrido en sentido contrario, utilizando esta vez la vereda del Torvisco. La vereda de Enmedio es más fácil de seguir y se encuentra en mejor estado que la del Torvisco, que requiere mayor esfuerzo al estar más cerrada de vegetación en algunos puntos. Hay que recordar que estas veredas son poco más que trochas de ganado y que van sobre lapiaz, por lo que exigen bastante de nuestras articulaciones. En todo el camino vamos entretenidos con las curiosas formaciones labradas en la roca caliza, estamos acompañados por numerosas cabras montesas y nos vemos alterados por el ruido seco de las numerosas perdices que alzan el vuelto a nuestro paso.

De vuelta en la cañada de los Lloraderos encuentro el inicio de la vereda de la Raja, pero había leído que estaba impracticable, por lo que pasé de largo y avancé hasta la vereda del Agrio de la Zorra, una zona más despejada y con muchas figuras imitativas muy atractivas que hacen que el paseo sea delicioso. Por esta vereda llego hasta el amplio carril por el que discurre la Gran Senda de Málaga y el Camino Mozárabe de Santiago y desando mis pasos para completar la ruta circular.

Inicio/fin de ruta

PictographMountain pass Altitude 3,596 ft

Puerto de Duarte

Cañada de los Lloraderos

Entrada de la vereda de Enmedio

Vereda de Enmedio

PictographDoor Altitude 2,862 ft

Puerta

PictographDoor Altitude 2,722 ft

Puerta de acceso para el ascenso