Photo ofLa encina bonita y el enigma del pedrolo desaparecido. Audiencia con el alcalde de villarijo. Misterio y resolución en dos actos Photo ofLa encina bonita y el enigma del pedrolo desaparecido. Audiencia con el alcalde de villarijo. Misterio y resolución en dos actos Photo ofLa encina bonita y el enigma del pedrolo desaparecido. Audiencia con el alcalde de villarijo. Misterio y resolución en dos actos

May 12, 2024
May 2024

near San Pedro Manrique, Castilla y León (España)

San Pedro Manrique - Valdeperillo

PictographReligious site Altitude 3,769 ft
Photo ofSan Pedro Manrique - Iglesia de San Martín Photo ofSan Pedro Manrique - Iglesia de San Martín Photo ofSan Pedro Manrique - Iglesia de San Martín

San Pedro Manrique - Iglesia de San Martín

PictographTree Altitude 3,104 ft

La encina bonita

Nadie puede decir a ciencia cierta que sea una encina ni que sea bonita. Pillamos a la encina bonita distraída, pensando en sus cosas. Así se percató de nuestra presencia, yo le dije "wapa qué piensas pues". El pedrolo me lo regaló la encina bonita por echarle un piropo.

PictographRisk Altitude 2,796 ft

'El Comoteveo' famosa aparición del cañón del río grande

hermosa calavera que nos alerta sobre la frugalidad de la vida. tuvimos la mala suerte de encontrarlo, pues no a todo el mundo se aparece. Si se te aparece dos veces durante el mismo trayecto, vete enviando mensajes de despedida a tus allegados.

PictographPayment required Altitude 2,410 ft

el temido 'Dimedime de Villarijo'

Este pequeñajo se aparece y no te deja pasar si no le sueltas un secreto. Por suerte mi compañero confesó que le gusta chupar las tapas de los yogures que se encuentra en la basura y nos dejó pasar a los dos. Nos reimos mucho "el Dimedime" y yo, pero creo que éste y "el Comoteveo" tan compinchaos.

• Photo of Manuel Cas 9
    Manuel Cas 9 May 13, 2024

Bonita ruta en un entorno espectacular.

• Photo of hemerendi
    hemerendi May 13, 2024

Una cuesta que no cuesta y pocas fotos.
    Muy mal documentado, no hay apenas fotos y solamente se explican los malos encuentros con los seres extraordinarios, pero sin explicar en ningún momento los vericutos del camino.
    La ruta obvia todos los puntos de interés cercanos, como los corrales del collado, el castillo de Cornago, lado frío y el lado de la mata y el yacimiento de icnitas de San Roque.
    Para más inri, es solo de descenso lo que demuestra la cobardía del autor al no hacer una circular y al menos subir lo que había bajado. Si todo el mundo hiciera lo mismo, ya no quedarían piedras en los altos ya que todas hubieran rodado cuesta abajo como los malandrines que han pergeñado semejante dislate de ruta.
    Total decepción teniendo en cuenta la calidad de otras rutas del autor, por lo demás, un 9, que 10 es mucho y 8 es poco.

• Photo of El Chanejil de los Bosques
    El Chanejil de los Bosques May 13, 2024

¡Por las barbas del profeta! ¡Por los clavos de cristo! Se lo ruego, Hemerendi, no se enoje vuestra merced. Viendo vuestro insaciable apetito de conocimiento, y habida cuenta de que, sin duda, parece que es un buen hombre, le contaré a continuación cómo fue que acaeció todo.
    Sabiéndolo muy difícil que se nos concediera nuestro deseo inicial de subir dos veces la cumbre sin bajarla ninguna, nos entregamos a la más realista causa de bajarla primero de subirla, como quien guarda el dulce para aluego de un bocado que no agrada.
    Así fue que tras una bajada de lo más rutinaria desde la Aldehuela de valdeperillo hasta la cima misma de San Pedro de Manrique, nos dimos a la tarea de llenar presto nuestras sacas con gorda roca, para mayor disfrute de lo que nos esperaba.
    Tan pronto como emprendíamos nuestro regreso con magnificencia y gran porte que nos otorgaba el extra de piedra, subiendo con gran afanamiento y dedicación, ellos, "el dimedime" y "el comoteveo", uno de cada extremo nos inclinaron la montaña entre risotadas y burlas, por ver si nos descalabrábamos y rompíansenos algún hueso, y por eso es que terminamos haciendo dos bajadas y ningún ascenso.
    El otro asunto, se explica por la aparición de un ser del que apenas sus piernas velludas pudimos ver al atravesar el río, huyendo tras robarnos descaradamente una gran piel de conejo que previamente cazamos, y sobre la que grabamos rigurosamente el recorrido con todo lujo de detalle sobre molinos y castillos que nos íbamos encontrando. Desgraciadamente, perdimos, junto con el mapa, la localización exacta de la vieja mina donde encontramos el pedrolo, esa es la verdad. La encina bonita lo único que me dio fue una mandarina que le sobraba de las ramas.
    Asuntos muy sombríos, muy sombríos... no quieras saber.