La Encarnación - Urrao (S583)

July 16, 2021
July 2021

near La Encarnación, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

El lunes 12 de julio viajamos al municipio de Urrao utilizando los servicios transporte en bus de la empresa Sotraur. Se demoró unas cinco horas el recorrido. Al día siguiente, o sea el martes 12 de julio, contratamos un taxi para que nos llevara al corregimiento La Encarnación, del municipio de Urrao, pues el bus de transporte habitual o "chiva" como lo llaman, no hace viajes ni los martes ni los miércoles. En unos 80 minutos de viaje estábamos en el parque del pequeño pueblo de nombre La Encarnación, a 1.732 metros sobre el nivel del mar. Tiene muy pocas casas y está situado en la parte alta de la margen izquierda del río Encarnación, el cual corre hacia el suroeste para desembocar al río Penderisco, en un lugar a unos 10 km más abajo. Esta zona, al igual que la del resto de la caminada que hicimos, sufrió mucho con la presencia de grupos guerrilleros inicialmente y después con los grupos paramilitares. Los habitantes recuerdan estos momentos tristes como "La Guerra". La zona presenta cultivos fundamentalmente de café, tomate de árbol y ahora el aguacate. También es y ha sido de importancia la ganadería. Entiendo que en el pasado era muy utilizado un camino de herradura que les permitía sacar ganado a los municipios de Abriaquí y Frontino. Me informaron que ese camino todavía se puede utilizar. Nosotros comenzamos a caminar hacia el suroeste por la carretera de entrada al pueblo y a los 800 metros de recorrido la abandonamos para continuar a la izquierda por una carretera veredal hacia la vereda San Rafael. A los 1.8 km de recorrido llegamos al Centro Cultural de la vereda San Rafael. Más adelante, al completar 2.5 km de recorrido, la carretera se acaba y continúa el camino de herradura utilizado en el pasado para ir a Urrao. Continuamos en ascenso por el camino, observando a los lejos la población La Encarnación, con sus bellos alrededores cultivados. También es posible ver el Páramo de Frontino y el Páramo del Sol, ambas alturas cercanas a los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Más adelante, al completar 4.9 km de recorrido llegamos al primer alto del recorrido, a 2.001 msnm siendo el camino muy pantanoso. Afortunadamente no había llovido mucho en los días anteriores y pudimos pasar pisando las partes más duras. Continuamos en descenso, eludiendo el pantano y a los 5.8 km de recorrido llegamos a una agradable fuente de agua de color negro. Continuamos por un camino más seco, en descenso, hasta llegar a los 6.8 km de recorrido a un puente de concreto sobre la quebrada El Salado, en la vereda El Salado Arriba. Continuamos unos metros por la carretera veredal y en un corral que encontramos a mano izquierda, continuamos por sus bordes y tomamos un camino que más adelante abandonamos para subir por la ladera en busca del camino antiguo. A los 7.7 km de recorrido desde nuestra salida encontramos la huella del camino de herradura y continuamos por el. Unos metros más adelante, a los 7.8 km encontramos el Calvario del señor Cruz Varela C, a quien mataron el 14 de noviembre de 1960. Fue un encuentro muy casual, pues conozco al hijo de este señor. Continuamos por el camino que es cada vez más definido y a los 9.2 km llegamos a la carretera de la vereda La Honda. Es una carretera sin pavimento, pero de buenas características. Continuamos por ella a la izquierda, pero un poco desanimados porque no nos gusta caminar por carretera. Procedimos a llamar un taxi de Urrao y afortunadamente tuvimos comunicación y solicitamos uno. Al completar 13 km de recorrido nos encontramos con el taxi y en el mismo terminamos el recorrido hasta la población de Urrao. En total fueron 21.9 km para llegar al parque principal de Urrao a 1.848 metros sobre el nivel del mar. Esta población es muy agradable y cuenta con buena oferta hotelera y de restaurantes. La caminada la hicimos Adriana Montoya, Rosalba Quintero y Serafín Rueda

A la izquierda

Aeropuerto

Barrio Jaiperá

Bodega

Broche

Calvario de Cruz Varela C.

Carretera vereda La Honda

Carretera veredal

PictographWilderness hut Altitude 5,472 ft

Centro Cultural San Rafael

PictographIntersection Altitude 0 ft

Empalme con carretera Urrao - Río Abajo

ENCARNACION

Huella del camino de herradura

Inicia el camino

Zona pantanosa

• Photo of Andrés Felipe Bolívar
    Andrés Felipe Bolívar Jul 16, 2021

Compañero Serafín, me agrada tanto tus anécdotas de viajes, además especificas demaciado bien la ruta que realizas y por eso admiro mucho tu trabajo y cada vez que puedo realizar alguna caminata, busco las rutas que ya realizaste. Espero que continúes con tan grandiosa labor de mostrarnos tantos caminos y paisajes hermosos con tus recorridos.
    Dios te bendiga y te llene de mucha salud para continuar con lo que te gusta.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jul 16, 2021

Gracias Andrés por tus comentarios. Mi propósito ha sido ese, o sea investigar, realizar y mostrar caminadas que puedan hacer otros senderistas. Me alegra saber que he logrado algo. FELIZ DÍA

• Photo of Andrés Felipe Bolívar
    Andrés Felipe Bolívar Jul 16, 2021

Sería un placer algún día espero que no sea muy lejano poder realizar alguna caminata con ustedes.. Estoy interesado..