Activity

La Encantada - Sierra del Rosario

Download

Trail photos

Photo ofLa Encantada - Sierra del Rosario Photo ofLa Encantada - Sierra del Rosario Photo ofLa Encantada - Sierra del Rosario

Author

Trail stats

Distance
5.39 mi
Elevation gain
2,162 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
2,162 ft
Max elevation
5,922 ft
TrailRank 
46 5
Min elevation
4,886 ft
Trail type
Loop
Time
4 hours 32 minutes
Coordinates
1131
Uploaded
September 24, 2021
Recorded
August 2021
  • Rating

  •   5 1 review

near Vicente Suárez, Durango (Mexico)

Viewed 1520 times, downloaded 33 times

Trail photos

Photo ofLa Encantada - Sierra del Rosario Photo ofLa Encantada - Sierra del Rosario Photo ofLa Encantada - Sierra del Rosario

Itinerary description

Destino: La Encantada
Dificultad: 4C-III
Ruta: Tradicional por Ejido Vicente Suárez

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: Para llegar al Ejido Vicente Suárez saliendo desde Torreón se toma la carretera a Mapimí, pasando por Bermejillo y después el entronque hacía las Grutas del Rosario y el Ejido Vicente Suárez. Una vez en el ejido, se conduce con dirección suroeste hacía la Sierra del Rosario alrededor de 10 minutos por una terracería de tierra y después piedra bola hasta el inicio de la ruta.

TIPO DE VEHÍCULO: A partir del Ejido Vicente Suárez, se recomienda llegar al inicio de la ruta en una camioneta alta debido a que se transita alrededor de 4 kilómetros por una terracería de tierra y piedra bola. No es obligatorio un vehículo 4x4.

ESTACIONAMIENTO: No existe un estacionamiento delimitado para esta ruta, se recomienda estacionar en los costados de la terracería donde comienza la vereda sin bloquear el paso o al final de la misma donde hay una pila de agua.

COSTOS: Se pagan $150 por persona al comisariado del ejido para acceder a la ruta. (Agosto 2021).

¿DÓNDE ESTOY? Te encuentras en la “Cañada La Encantada”, una serie de manantiales cristalinos y cascadas naturales que fluyen dentro de la Sierra del Rosario y alimentan los confines de algunos poblados como el del Ejido Vicente Suárez. Aunque la presencia de agua no es constante todo el año, durante la época de lluvias el agua fluye por los cañones de la Sierra, ofreciendo un espectáculo natural, poco común en el estado de Durango.

DIFICULTAD FÍSICA: De acuerdo a nuestra nomenclatura, el nivel de dificultad física de este recorrido es de nivel 4, lo que implica un ascenso aproximado de 660 metros de elevación a lo largo de la ruta, cubriendo 8 kilómetros de vereda ida y vuelta y completando el recorrido en aproximadamente 5 horas.

DIFICULTAD TÉCNICA: Por otro lado, el nivel de dificultad técnica para esta ruta es de grado “C”, debido a la presencia de un “trepe” de unos 7 metros por escaleras de madera y sogas instaladas en la primera cascada donde se puede apreciar el cañón, esta es la parte más técnica del recorrido y deben extremarse precauciones en su ejecución ya que la tasa de accidentes en esta zona es alta. Además, la ruta corre por la cañada, que en su mayoría está seca hasta las escaleras de madera, sin embargo, existen tramos con terreno inestable algunos trepes y tierra suelta.

EXPOSICIÓN SOLAR: Aunque los últimos metros del recorrido se realizan dentro del cañón, el nivel de exposición solar designado para esta ruta es de grado “III” debido a que gran parte de la vereda corre por la cañada seca la cual está expuesta a los rayos solares.

TRAZO DE LA RUTA: El trazo de la ruta es muy claro, ya que corre por todo el río hasta llegar a la Cascada “Siempre Verde”, sin embargo, se recomienda descargar la ruta en Wikiloc y no separarse del grupo.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS: Teniendo en cuenta que la realización de esta ruta toma aproximadamente 5 horas totales para su realización, se recomienda llevar los siguientes grupos de alimentos y líquidos:
- 4 litros de agua + electrolitos.
- Un sándwich o una torta.
- Fruta rica en agua como naranjas o manzanas.
- Cacahuates, almendras o pistachos.

Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA: Considerando que la mayor parte de la ruta está expuesta a los rayos solares, se recomienda portar la siguiente vestimenta:
- Gorra o sombrero.
- Buff.
- Playera de manga larga transpirable.
- Pantalón largo transpirable o shorts (considerar aplicar bloqueador).
- Tenis o botas con buen agarre. (Es posible realizar este recorrido con sandalias especiales de senderismo con buen agarre).

EQUIPO ADICIONAL: Para la realización de esta ruta, se recomienda llevar el siguiente equipo adicional en caso de ser necesario:
- Headlamp
- Manta térmica
- Bloqueador
- Kit de primeros auxilios completo (antisépticos, analgésicos, antiinflamatorios, gasas, vendas pequeñas y grandes, navaja, antihistamínicos, electrolitos en polvo, algodón, guantes esterilizados, pomada antibiótica).

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

El recorrido comienza al final de la terracería viniendo del Ejido Vicente Suárez, justo en la pila de agua, una vez en este punto, se baja al arroyo, por el cual se caminará aproximadamente 4 kilómetros sobre el río donde el terreno es de piedra tipo bola y la vegetación es escasa por lo que los rayos solares son intensos, en este caso, nuestro grupo iba bien preparado con bloqueador solar y vestimenta que cubriera toda nuestra piel.

Después de caminar alrededor de 2 horas llegamos a las escaleras de madera, donde la humedad se sintió aún más debido a que a partir de este punto hay más agua en el recorrido, al trepar las escaleras, se caminan unos 800 metros más y se llega a la Cascada “Siempre Verde”, un lugar mágico rodeado de vegetación verde claro y donde el sonido del agua, el fresco del viento y la sensación de bienestar te hacen olvidar que te encuentras en medio del desierto del estado de Durango.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

Waypoints

PictographRisk Altitude 5,658 ft
Photo ofEscaleras de madera

Escaleras de madera

PictographIntersection Altitude 5,197 ft

Izquierda / Seguir cañada principal

PictographIntersection Altitude 5,104 ft

Derecha / Seguir cañada principal

PictographFountain Altitude 4,900 ft

Pila de agua / Comienzo de vereda

PictographWaterfall Altitude 5,838 ft
Photo ofCascada Siempre Verde

Cascada Siempre Verde

Comments  (3)

  • Photo of adrianglzj
    adrianglzj Sep 24, 2021

    Muy buena ruta, algo diferente para el panorama desértico de La Laguna. Es importante tomar precauciones al subir las cascadas y utilizar cuerdas previamente puestas

  • Antonio Medina 9 Oct 31, 2021

    Ahorita lleva agua? O solo en temporada de lluvias?

  • Photo of La Cumbre Cotidiana
    La Cumbre Cotidiana Feb 9, 2022

    Hola @Antonio Medina, solamente lleva agua en época de lluvia. Generalmente es por Julio - Septiembre después de un par de días de lluvia.

You can or this trail