Photo ofLa Elvira (Santa - Barbara) - Santuario Señor de Los Milagros (Chagualal - Abejorral) - El Cairo - La Moca (Santa Barbara) Photo ofLa Elvira (Santa - Barbara) - Santuario Señor de Los Milagros (Chagualal - Abejorral) - El Cairo - La Moca (Santa Barbara) Photo ofLa Elvira (Santa - Barbara) - Santuario Señor de Los Milagros (Chagualal - Abejorral) - El Cairo - La Moca (Santa Barbara)

March 22, 2021
March 2021

near El Elvira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Caminata La Elvira - Loma de Los Santos - Puente Las Brujas sobre el rio Buey - Morro Gordo - La Quiebra - Chagualal - Santuario Señor de Los Milagros de Abejorral - Cañaveral - El Cairo - La Molienda - La Moca. Una de las mejores caminadas que he realizado. Iniciamos caminada a las 7:06 am en "La Elvira" municipio de Santa Barbara, a 1570 msnm, lugar donde se deriva de la via troncal la trocha hacia el municipio de Abejorral. Avanzamos en descenso por el sector llamado "La Loma de Los Santos" primero por trocha, luego por un camino a la a derecha que nos llevo a otra trocha, luego cruzamos dos puertas de madera y una corraleja para continuar por el camino del filo de una montaña con unos paisajes espectaculares en todas las direcciones, principalmente el "Cañon del Rio Buey". "una cosa de Locos", realmente muy bonito. Continuamos por el hermoso camino que nos llevo a una trocha por la cual avanzamos aproximadamente 1 km para llegar al puente "Las Brujas" sobre el "Rio Buey" a 766 msnm. En este trayecto se cruza una pequeña quebrada, hay algunas casas y una truchera donde hay una tienda. El "Rio Buey" es grande, caudaloso y un poco oscuro a esta altura, me imagino que por el fuerte invierno de los ultimos dias. Luego del puente iniciamos el fuerte ascenso por un camino a la izquierda correspondiente al sector llamado "Cerro Gordo". El camino es muy agradable, al principio por potreros, luego hay una estructura de vigas, lazos y poleas a lo largo de la montaña que estan construyendo seguramente para movimizar carga, luego llegamos a una puerta de madera de color negro, alli se debe seguir de frente hacia arriba. Mas adelante se encuentra una puerta metalica de color rojo, a partir de allí el camino esta muy bien delimitado entre los alambrados de las fincas y hay casas a su lado. En este sector el camino es muy bello. Luego el recorrido se hace mas amigable por un sector en travesia hasta el sector llamado "La Quiebra" donde hay varias casas y la gente es muy amable. Luego llegamos a una "YE" donde a la derecha se sale a la via y a la izquierda continua un canalon espectacular por un fuerte ascenso hasta salir a la via del sector, alli continuamos a la izquierda por un tramo de camino por un cafetal que recorta la carretera. Finalmente avanzamos aproximadamente 1 km por la trocha hasta llegar a los 1960 msnm a "Chagualal" al hermoso "Santuario del Señor de Los Milagros de Abejorral", luego de 12 kmts en 4 horas, un lugar espectacular, con divisa en todas las direcciones, "es una cosa de locos", en un lado se ven "Los Farallones de La Pintada", "Cerro Bravo", entre otros, al otro lado se ve el imponente "Cerro San Vicente", "La Casa en el aire", entre otros lugares hermosos. Este es un sitio muy recomendado para visitar y disfrutar de un hermoso amanecer o atardecer. Alli nos quedamos disfrutando del paisaje y del hermoso santuario unos 20 minutos para retomar nuevamente el recorrido por la misma trocha que ingresamos hasta el camino del cafetal, pero esta vez giramos hacia la derecha para tomar otro camino que nos llevo a una casa finca donde amablemente nos permitieron el paso hacia la via, continuamos por esta en un largo descenso, pasamos por la escuela de la vereda "Cañaveral" donde estaban de fiesta este dia, luego la trocha se convierte en un camino por el cual avanzamos muy rapido hasta un sitio donde se divisan las instalaciones de "Cementos El Cairo" y nuevamente el "Rio Buey", alli se debe tomar un corto camino a la derecha de unos 50 mts un poco cerrado, luego continua el camino abierto hasta un punto donde hay tres opciones de camino, alli se debe seguir de frente por el antiguo canalon, el cual esta muy abandonado y lleno de maleza, con mucha dificultad avanzamos unos 100 mts por este y decidimos salirnos a la derecha por un espacio mas abierto que nos permitio descender más fácilmente hasta encontrar otro camino a la izquierda en buenas condiciones. Luego tomamos otro camino a la derecha que nos llevo a una quebrada muy agradable la cual se debe cruzar. Debido al fuerte calor decidimos mojarnos un poco y disfrutar de este sitio unos momentos. Este es un sitio muy recomendado para ir de paseo a tomar un baño y acampar, muy agradable. Luego continuamos por el camino en ascenso hasta salir a una trocha que nos llevo hasta el hermoso puente colgante sobre el "Rio Buey" en el sector llamado "El Cairo" a 830 msnm donde se siente un fuerte calor. Luego de cruzar el puente giramos a la izquierda por un camino que nos llevo a una casa campestre, alli tuvimos que avanzar unos 20 mts por el lecho de un arrollo y cruzar un alambrado a la derecha para salir a la via donde hay un porton de ingreso a varias casas, donde amablemente nos confirmaron que podíamos cruzar el porton para seguir por el hermoso camino muy extendido, con buena sombra y agradable hacia el municipio de Santa Barbara. Alrededor del camino hay muchos sembrados de cacao, papaya, mangos, caña, entre otros. El camino nos llevo a una molienda donde producen panela, alli inician unos rieles por los cuales avanzamos unos 100 mts para tomar otro camino hacia otra molienda, mas adelante tomamos un camino a la derecha en medio de un gran sembrado de caña muy cerrado, con dificultad logramos avanzar hasta salir al camino principal. Como recomendacion luego de pasar los rieles de la primera molienda es mejor tomar otro camino que hay a la derecha para evitar el paso por el cañabuzal.
Luego continuamos el ascenso extendido por el agradable camino hasta salir a la via principal del sector, avanzamos por esta unos 100 mts hasta un sitio donde hay dos tiendas donde nos detuvimos a hidratarnos y descansar. Luego nos devolvimos unos 30 mts para tomar un camino a la izquierda muy agradable que nos llevo a unos rieles por los cuales avanzamos hasta salir a la via troncal en el sector llamado "La Moca" del municipio de Santa Barbara a 1610 msnm donde circulan los buses hacia Medellin, donde dimos por terminada la caminada luego de 26 kmts en 9 horas.