La ducha de los Alemanes desde la Estación de Cercedilla (M)

Photo ofLa ducha de los Alemanes desde la Estación de Cercedilla (M) Photo ofLa ducha de los Alemanes desde la Estación de Cercedilla (M) Photo ofLa ducha de los Alemanes desde la Estación de Cercedilla (M)

August 28, 2012
August 2012

near Cercedilla, Madrid (España)

Parto de la estación de FFCC de Cercedilla y tomo dirección nordeste hasta abandonar el pueblo. Tomo un camino que me lleva a la parte superior del embalse de Navalmedio que puedo divisar entre los pinos y robles que encuentro en el camino. De aquí, y tras pasar una pradera donde pastan algunos caballos inicio la bajada a Camorritos y tras cruzar la vía del tren que sube a Cotos, tomo el camino de la Fuenfria, dejando el de las Encinillas a la derecha. Todo el camino se hace a través de sendas fáciles de transitar aunque la subida hasta la senda Victory, poco antes de iniciar la bajada al arroyo de Navazuela, es un poco empinada. Dado que hay caminos y veredas por todas partes, a veces tengo dudas a la hora de elegir cual tomar, de ahí las idas y vueltas en algunas intersecciones. Tambien he marcado las fuentes encontradas, la primera tiene un hilo de agua, las otras dos tienen un buen chorro, aunque llevaba agua de sobra he calmado la sed en la tercera. Bajando a la estación, y antes de llegar a la carretera, he visto que desde el camino se podía acceder a la misma y así lo he hecho, posteriormente he visto como los vigilantes llamaban la atención a un excursionista que intentaba salir por allí, por lo que, a pesar de que el acceso este abierto, recomiendo bajar hasta la calle y subir por la misma hasta la estación. A pesar de la época que estamos se hace bien ya que la mayoria de la ruta discurre por la sombra y el calor no es agobiante, no obstante, con calor extremo es mejor no realizarla.
Dado que hace tiempo no cae una gota de agua, el arroyo de la Navazuela no trae mucho caudal por lo que la cascada conocida como Ducha de los Alemanes no cae con la fuerza habitual.
Tambien he podido ver como el humo del fuego de Valdemaqueda cubría el monte Abantos y Valle de los Caidos. Los resposables de estos incendios provocados deberían de ser castigados con mas severidad.