Photo ofLa desconocida cima de Peña Blasca techo de la sierra de Fontanella desde la Moli l'Ombria ( Banyeres de Mariola). Photo ofLa desconocida cima de Peña Blasca techo de la sierra de Fontanella desde la Moli l'Ombria ( Banyeres de Mariola). Photo ofLa desconocida cima de Peña Blasca techo de la sierra de Fontanella desde la Moli l'Ombria ( Banyeres de Mariola).

February 11, 2024
February 2024

near Casas del Notari, Valencia (España)

A continuación te adjunto de los detalles del recorrido, paso a paso:

1. Giramos hacia la derecha ( PRV 313 .4 Molí l´Ombria ). Pequeña explanada para dos o tres coches.
2. Pasarela de madera y paneles informativos. Zona de acampada de la moli l´ombria.
3. Zona de picnic, merendero y para autocaravanas.
4. Horno de cal.
5. Giro a la derecha por camino forestal.
6. Giro a la derecha por la pasarela de madera. PR-CV 313 La Blasca-Biar. La ruta de los Molinos.
7. Pista forestal de nuestra izquierda por el PR-V 313 Banyeres de Mariola - La Blasca.
8. Zona de almendros en plena floración.
9. Nos incorporamos a una zona de carretera. PR-CV 313 La Blasca - Biar.
10. Cruce de caminos, seguimos recto por carretera.
11. Giro a la derecha por PR-CV 313 La Blasca. Nos introducimos en una pista forestal por una zona boscosa.
12. Vistas panorámicas de los almendros en floración.
13. La casa rural del Mas de la Foia Redona.
14. La casa en ruinas del Corral, giramos hacia la izquierda en el siguiente cruce.
15. Finca agrícola de oliveras.
16. Cruce de pistas forestales, seguimos por nuestra derecha.
17. La masía del Más del Planeta.
18. Giramos hacia la izquierda por el PR 313 la Blasca. GR-330 Biar-Onil.
19. Cruce de pistas forestales, siguiendo por la izquierda.
20. Antiguo horno de cal.
21. Iniciamos una potente subida por pedrera, tomárselo con calma. Giro a la derecha por el: PR-CV 313 La Blasca. GR-330 Biar-Onil
22. Impresionante pedrera, con las alucinantes vistas de la Peña Blasca.
23. Giro hacia la izquierda.
24. Última subida potente hacia la cima de la Blasca (PR-V 313). GR-330 Biar - Onil.
25. Escondido y coqueto mirador hacia Banyeres de Mariola.
26. La cima de Blasca. Desde el punto geodésico de la Cima de La Blasca (1120m), obtenemos panorámicas privilegiadas de toda la comarca de la hoya de Alcoy, y de todas las sierras que nos rodean: la Sierra de Aitana, la Serrella, hasta el Montcabrer y de varios municipios y de su valle.
27. Giro a la derecha por sendero forestal. Nos indica una x del GR-330.
28. Cruce de caminos, siguiendo por la izquierda.
29. Impresionantes vistas panorámicas de la pared vertical de la Fontanella.
30. Vistas panorámicas de Banyeres de Mariola desde el cortafuegos.
31. La fuente del Más de perolit.
32. La casa abandonada del Más de Perolit.
33. Giro al derecha por la pista forestal, zona agrícola de almendros en floración.
PR-CV 313 Banyeres de Mariola - Peña la Blasca.
34. Seguimos recto por la pista forestal del Perolit.
35. Giro a la derecha por la pista forestal.
36. Casa abandonada y balsa de agua, seguimos rectos por el sendero forestal.
37. Cruces de senderos forestales, seguimos rectos.
38. Cruce caminos forestales tomamos el de nuestra izquierda.
39. Centenaria carrasca.
40. Giro a la derecha por una senda estrecha.
41. Giramos hacia la izquierda para incorporarnos a la pista forestal de subida a la cueva de la Serrella.
42. Boca de entrada de la cueva de la Serrella.
43. Vistas interiores de la cueva de la Serrella.
44. La cima de la Serrella.
45. Las ruinas del castillo de la Serrella y vistas panorámicas de Banyeres de Mariola.
46. Giro a la derecha por un boscoso sendero.
47. Giramos hacia la izquierda por el sendero de los miradores.
48. Cruce de caminos, siguiendo por la izquierda.
49. Vistas panorámicas de Banyeres de Mariola.

Datos de interés sobre el espacio natural de la sierra de Fontanella:

La sierra de la Fontanella (en valenciano Serra de la Fontanella o Serra de la Fenossosa) es una alineación montañosa en el sureste de la península ibérica, que se extiende de NE a SO por el término de Bañeres hasta el término de Biar (Alicante), paralela al cauce del río Vinalopó.

Está poblada de pinos y monte bajo.

La sierra discurre al sur del cauce del río Vinalopó y de la carretera CV-804.1​ .

Su altura más importante es la Blasca con 1119 metros de altitud, que constituye un vértice geodésico de tercer orden.

Photo ofGiramos hacia la derecha ( P.R.V 313 .4 Molí l´Ombria ). Photo ofGiramos hacia la derecha ( P.R.V 313 .4 Molí l´Ombria ). Photo ofGiramos hacia la derecha ( P.R.V 313 .4 Molí l´Ombria ).

Giramos hacia la derecha ( P.R.V 313 .4 Molí l´Ombria ).

Pequeños explanada para dos o tres coches.

PictographCampsite Altitude 2,281 ft
Photo ofPasarela de madera y paneles informativo. Photo ofPasarela de madera y paneles informativo. Photo ofPasarela de madera y paneles informativo.

Pasarela de madera y paneles informativo.

Zona de acampada de la moli l´ombria.

PictographRiver Altitude 2,265 ft

La fuente de la Molí de l'Ombría

El nombre del Molí l’Ombria (la traducción sería «Molino de la Umbría») viene dado por el antiguo molino papelero que se asienta junto al cauce del río, construido en 1777, y hoy en día en estado de abandono.

PictographPicnic Altitude 2,277 ft
Photo ofPreciosas estampa otoñal de la pasarela de madera y la zona de picnic. Photo ofPreciosas estampa otoñal de la pasarela de madera y la zona de picnic. Photo ofPreciosas estampa otoñal de la pasarela de madera y la zona de picnic.

Preciosas estampa otoñal de la pasarela de madera y la zona de picnic.

PictographCampsite Altitude 2,300 ft
Photo ofZona de picnic, merendero y para autocaravanas. Photo ofZona de picnic, merendero y para autocaravanas. Photo ofZona de picnic, merendero y para autocaravanas.

Zona de picnic, merendero y para autocaravanas.

La zona d’Acampada del Molí l’Ombria se encuentra situada en la parte central del término municipal de Banyeres de Mariola, a la parte izquierda del río Vinalopó i en las proximidades de un molino papelero con mismo nombre. Es una de las zonas más visitadas de la población, sobre todo durante fines de semana y periodos vacacionales. Dispone de duchas y lavabos con agua potable, fuentes, y merendero. También dispone de un circuito de ciclo-cross y areas recreativas y de ocio infantil. Es punto de partida i paso de diversas rutas de senderismo, como el PR.CV-35, el PR:CV-313 y el PR.CV-4, pudiéndose visitar la Penya la Blasca y el nacimiento del río Vinalopó respectivamente.

PictographRuins Altitude 2,278 ft

Horno de cal.

Photo ofGiro a la derecha por camino forestal. Photo ofGiro a la derecha por camino forestal. Photo ofGiro a la derecha por camino forestal.

Giro a la derecha por camino forestal.

Photo ofGiro a la derecha por la pasarela de madera. Photo ofGiro a la derecha por la pasarela de madera. Photo ofGiro a la derecha por la pasarela de madera.

Giro a la derecha por la pasarela de madera.

PR-CV 313 La Blasca-Biar. La ruta de los Molinos.

PictographTree Altitude 2,515 ft

Zona de almendros en plena floración.

- PR-CV 313 La Blasca - Biar.

Photo ofCruce de caminos,seguimos recto por carretera. Photo ofCruce de caminos,seguimos recto por carretera. Photo ofCruce de caminos,seguimos recto por carretera.

Cruce de caminos,seguimos recto por carretera.

Photo ofGiro a la derecha por PR-CV 313 La Blasca. Photo ofGiro a la derecha por PR-CV 313 La Blasca. Photo ofGiro a la derecha por PR-CV 313 La Blasca.

Giro a la derecha por PR-CV 313 La Blasca.

- Nos introducimos en una pista forestal por una zona boscosa.

PictographTree Altitude 2,733 ft
Photo ofVistas panorámicas de los almendros en floración. Photo ofVistas panorámicas de los almendros en floración. Photo ofVistas panorámicas de los almendros en floración.

Vistas panorámicas de los almendros en floración.

PictographMountain hut Altitude 2,742 ft

Mas de la Foia Redona.

PictographMountain hut Altitude 2,768 ft

PictographTree Altitude 2,849 ft

PictographMountain hut Altitude 3,060 ft

La masía del Más del Planet.

Photo ofGiramos hacia la izquierda por el PR 313 la Blasca. GR-330 Biar-Onil. Photo ofGiramos hacia la izquierda por el PR 313 la Blasca. GR-330 Biar-Onil. Photo ofGiramos hacia la izquierda por el PR 313 la Blasca. GR-330 Biar-Onil.

Giramos hacia la izquierda por el PR 313 la Blasca. GR-330 Biar-Onil.

Photo ofCruce de pistas forestales, seguimos por la izquierda. Photo ofCruce de pistas forestales, seguimos por la izquierda. Photo ofCruce de pistas forestales, seguimos por la izquierda.

Cruce de pistas forestales, seguimos por la izquierda.

PictographRuins Altitude 3,099 ft

Antiguo horno de cal.

Photo ofIniciamos una potente subida por pedrera, tomárselo con calma. Photo ofIniciamos una potente subida por pedrera, tomárselo con calma. Photo ofIniciamos una potente subida por pedrera, tomárselo con calma.

Iniciamos una potente subida por pedrera, tomárselo con calma.

Giro a la derecha por el: PR-CV 313 La Blasca. GR-330 Biar-Onil

Photo ofImpresionante pedrera, con las alucinantes vistas de la Peña Blasca. Photo ofImpresionante pedrera, con las alucinantes vistas de la Peña Blasca. Photo ofImpresionante pedrera, con las alucinantes vistas de la Peña Blasca.

Impresionante pedrera, con las alucinantes vistas de la Peña Blasca.

Giro hacia la izquierda.

Última subida potente hacia la cima de la Blasca ( PR-V 313 ). GR-330 Biar - Onil.

Photo ofEscondido y coqueto mirador hacia Banyeres de Mariola. Photo ofEscondido y coqueto mirador hacia Banyeres de Mariola. Photo ofEscondido y coqueto mirador hacia Banyeres de Mariola.

Escondido y coqueto mirador hacia Banyeres de Mariola.

La cima de Blasca.

Photo ofGiro a la derecha por sendero forestal. Photo ofGiro a la derecha por sendero forestal. Photo ofGiro a la derecha por sendero forestal.

Giro a la derecha por sendero forestal.

- Nos indica una x del GR-330.

Photo ofImpresionante vistas panorámicas de la pared vertical de la Fontanella. Photo ofImpresionante vistas panorámicas de la pared vertical de la Fontanella.

Impresionante vistas panorámicas de la pared vertical de la Fontanella.

Photo ofVistas panorámicas de Banyeres de Mariola desde el cortafuegos. Photo ofVistas panorámicas de Banyeres de Mariola desde el cortafuegos. Photo ofVistas panorámicas de Banyeres de Mariola desde el cortafuegos.

Vistas panorámicas de Banyeres de Mariola desde el cortafuegos.

La fuente del Más de perolit.

PictographMountain hut Altitude 2,494 ft
Photo ofLa casa abandona del Más de Perolit. Photo ofLa casa abandona del Más de Perolit. Photo ofLa casa abandona del Más de Perolit.

La casa abandona del Más de Perolit.

Photo ofGiro al derecha por la pista forestal, zona agrícola de almendros en floración. Photo ofGiro al derecha por la pista forestal, zona agrícola de almendros en floración. Photo ofGiro al derecha por la pista forestal, zona agrícola de almendros en floración.

Giro al derecha por la pista forestal, zona agrícola de almendros en floración.

PR-CV 313 Banyeres de Mariola - Peña la Blasca.

Photo ofSeguimos recto por la pista forestal del Perolitet. Photo ofSeguimos recto por la pista forestal del Perolitet. Photo ofSeguimos recto por la pista forestal del Perolitet.

Seguimos recto por la pista forestal del Perolitet.

Photo ofGiro a la derecha por la pista forestal. Photo ofGiro a la derecha por la pista forestal. Photo ofGiro a la derecha por la pista forestal.

Giro a la derecha por la pista forestal.

Photo ofCasa abandonada y balsa de agua, seguimos rectos por el sendero forestal. Photo ofCasa abandonada y balsa de agua, seguimos rectos por el sendero forestal.

Casa abandonada y balsa de agua, seguimos rectos por el sendero forestal.

PictographTree Altitude 2,530 ft

Centenaria carrasca.

PictographCave Altitude 2,598 ft

Boca de entrada de la cueva de la Serrella.

Photo ofVistas interior de la cueva de la Serrella. Photo ofVistas interior de la cueva de la Serrella. Photo ofVistas interior de la cueva de la Serrella.

Vistas interior de la cueva de la Serrella.

La cima de la Serrella.

PictographRuins Altitude 2,611 ft
Photo ofLas ruinas del castillo de la Serrella y vistas panorámicas de Banyeres de Mariola. Photo ofLas ruinas del castillo de la Serrella y vistas panorámicas de Banyeres de Mariola. Photo ofLas ruinas del castillo de la Serrella y vistas panorámicas de Banyeres de Mariola.

Photo ofGiramos hacia la izquierda por el sendero de los miradores. Photo ofGiramos hacia la izquierda por el sendero de los miradores. Photo ofGiramos hacia la izquierda por el sendero de los miradores.

Giramos hacia la izquierda por el sendero de los miradores.

Photo ofCruce de caminos, seguimos por la izquierda. Photo ofCruce de caminos, seguimos por la izquierda. Photo ofCruce de caminos, seguimos por la izquierda.

Cruce de caminos, seguimos por la izquierda.

Photo ofVista panorámicas de Banyeres de Mariola. Photo ofVista panorámicas de Banyeres de Mariola. Photo ofVista panorámicas de Banyeres de Mariola.

Vista panorámicas de Banyeres de Mariola.

Banyeres de Mariola es el pueblo de la provincia situado a mayor altura sobre el nivel del mar y durante todo el año ofrece espectaculares paisajes, enmarcados por el Parque Natural de la Sierra de Mariola.

• Photo of Tevol
    Tevol Mar 17, 2024

Ruta muy bonita, lo he hecho a dirección contraria pero estupenda ruta !

• Photo of Músico - montañero.
    Músico - montañero. Mar 17, 2024

Muchas gracias amigo Tevol por tus comentarios y valoración de este bonito y bello recorrido por la sierra de Fontanella, una cima bastante desconocida pero con unas vistas espectaculares de uno de los rincones mas bonitos de Alicante como son Banyeres de Mariola.

Abrazos montañero.

A seguir disfrutando de la naturaleza.