Photo ofLa desconocida cima de la cabeza del Buey, atravesando los Puntales de los Abuelos por la rambla de los Serranos (Murcia). Photo ofLa desconocida cima de la cabeza del Buey, atravesando los Puntales de los Abuelos por la rambla de los Serranos (Murcia). Photo ofLa desconocida cima de la cabeza del Buey, atravesando los Puntales de los Abuelos por la rambla de los Serranos (Murcia).

April 27, 2024
April 2024

•   5 3 Reviews

near Tiñosa Baja, Murcia (España)

Breve descripción del recorrido:

- Nueva actividad que realizo con el club murciano mas k rutas guiados magistralmente por tres grandes senderistas Miguel Biodanza, Vicente y Alberto sin duda unos cracks que me sorprendieron con un aventurero recorrido por una zona del parque Regional del Valle y Carrascoy que desconocía y que me sorprendió muy positivamente por sus multitud de estrechos y potentes senderos, a la vez que es una zona menos transitada por senderistas ya que no se encuentran ninguna de las cimas más míticas ni de más altitud como pueden ser la de Carrascoy, el Relojero o la famosa zona de la cresta el Gallo.

Por lo que es una zona menos explorada pero que contiene multitud de sorpresas aventureras algo que a nosotros nos gusta tanto, el recorrido que he realizado te recomiendo que lo realices en época invernal o en días nublados ya que exceptuando la primera subida por el PR-MU 49 hacia la Cabeza del Buey que si encontramos algo de sombra entre los pinos, el resto del recorrido se realiza por una zona de matorral bajo y de vertiente de solana con lo que un día de mucho calor no es buena opción realizar este recorrido.

Este espectacular recorrido tiene como tramo más complicado el descenso desde las cimas de los puntales de los Abuelos hasta conectar con la rambla de los Serranos, ya que se circula por una senda bastante estrecha, técnicamente un tanto compleja donde deberemos de usar las manos y bajar el centro de gravedad para bajar con seguridad a la vez que se encuentra descompuesta por el paso de senderistas.

A continuación te adjunto los detalles del recorrido:

- Parking de la senda forestal de la Tana. Unión entre el trayecto de ida que se realiza por una potente y estrecha que va ascendiendo en un continuo zig-zag y la pista forestal de vuelta denominado como PR-MU 49 de la cresta del Gallo por la Tana.
- Atravesamos una bella zona de bosque de pinos carrascos, por una bonita senda denominada de los "Pollos".
- Bonito mirador donde la senda empieza a ponerse en forma de zig-zag.
- Mirador entre el profundo bosque de pinos carrascos.
- Bonita y pronunciada subida .
- Mirador hacia la capital murciana.
- Zona con mucho desnivel entre grandes pinares.
- Giramos a la izquierda por una estrecha senda.
- Cruce de senderos, nosotros seguimos ascendiendo por un potente y estrecho sendero.
- La cima de la cabeza del Buey.
- Placa conmemorativa sobre el fallecimiento de un senderista.
- El espectacular paso entre paredes denominado de los Pollos. Es un pequeño estrecho de rocas con abundante vegetación de ribera y con cavidades a los laterales.
- Mirador hacia los Mamellones y Columbares.
- Obertura de entrada de la Sima de Santa María la Mayor.
- A nuestra derecha encontramos un canal mucho más profundo de entrada a la Sima. A partir de este punto sería necesario utilizar material más específico de espeleología, si queremos profundizar en esta sima, nosotros ese día solo llevábamos un frontal.
- Interior de la espectacular Sima de Santa María la Mayor.
- Vistas de la Cresta del Gallo y de los Pollos., atravesamos una corta pero intensa bajada, donde debemos de tener especial cuidado con los resbalones.
- Cruzamos la pista forestal y seguimos rectos por el sendero que se encuentra justo enfrente. Es un paso entre rocas donde es necesario tener especial cuidado en la bajada ya que es una zona resbaladiza donde debemos de echar el culo a tierra y apoyarse bien con bastones o con nuestras manos.
- Estrecha senda de subida a los puntales de los Abuelos.
- Puntal de los Abuelos 1.
- Puntal de los Abuelos 2.
- Estrecha senda sobre los puntales de los Abuelos. Desde esta senda podemos contemplar justo enfrente nuestro el Puntarrón, y a nuestra derecha se encuentra el coqueto cabezo Pascual.
- Inicio de la bajada de los puntales de los Abuelos donde divisamos la bella senda que va justo por toda la arista de la montaña, estrecha y aérea ideal para personas aventureras.
- Complejo paso de bajada donde nos ayudamos de las rocas para prevenir posibles resbalones.
- Impresionante embudo de bajada entre las rocas.
- Mágicas vistas del Puntarrón.
- Tramo muy expuesto a una caída y muy aéreo donde es necesario armarse de paciencia y dar los pasos con seguridad.
- Último tramo de bajada para llegar a la rambla de los Serranos. Es un paso técnicamente un tanto complejo ya que es necesario bajar el centro de la gravedad, utilizando las manos y los pies colocándolos entre las rocas, como si estuviéramos escalando.
- Giramos a la izquierda y nos introducimos en la árida y seca rambla de los Serranos.
- Impresionante tramo de rocas con forma de escalones, muy útiles para atravesar la rambla.
- Bajada entre las rocas de tipo caliza por la rambla de los Serranos.
- Salimos de la rambla de los Serranos, atravesamos la carretera y seguimos por la rambla.
- Cruzamos la carretera RM-F13.
- Giramos a la izquierda por la pista forestal.
- Cruce de pistas forestales, seguimos por nuestra izquierda a la altura de las casas del Puerto.
- Giramos a la derecha por la pista forestal.
- Nuevamente llegamos al parking de la senda forestal de la Tana.

PictographCar park Altitude 423 ft
Photo ofParking de la senda forestal de la Tana. Photo ofParking de la senda forestal de la Tana. Photo ofParking de la senda forestal de la Tana.

Parking de la senda forestal de la Tana.

- Unión entre el trayecto de ida que se realiza por una potente y estrecha que va ascendiendo en un continuo zig-zag y la pista forestal de vuelta denominado como PR-MU 49 de la cresta del Gallo por la Tana.

PictographTree Altitude 550 ft
Photo ofAtravesamos una bella zona de bosque de pinos carrascos. Photo ofAtravesamos una bella zona de bosque de pinos carrascos. Photo ofAtravesamos una bella zona de bosque de pinos carrascos.

Atravesamos una bella zona de bosque de pinos carrascos.

PictographPanorama Altitude 667 ft
Photo ofBonito mirador donde la senda empieza a ponerse en forma de zig-zag. Photo ofBonito mirador donde la senda empieza a ponerse en forma de zig-zag. Photo ofBonito mirador donde la senda empieza a ponerse en forma de zig-zag.

Bonito mirador donde la senda empieza a ponerse en forma de zig-zag.

PictographPanorama Altitude 684 ft
Photo ofMirador entre el profundo bosque de pinos carrascos. Photo ofMirador entre el profundo bosque de pinos carrascos. Photo ofMirador entre el profundo bosque de pinos carrascos.

Mirador entre el profundo bosque de pinos carrascos.

PictographTree Altitude 730 ft

Bonita y pronunciada subida .

PictographPanorama Altitude 792 ft

Mirador hacia la capital murciana.

PictographTree Altitude 837 ft
Photo ofZona con mucho desnivel entre grandes pinares. Photo ofZona con mucho desnivel entre grandes pinares. Photo ofZona con mucho desnivel entre grandes pinares.

Zona con mucho desnivel entre grandes pinares.

PictographIntersection Altitude 960 ft
Photo ofGiramos a la izquierda por una estrecha senda. Photo ofGiramos a la izquierda por una estrecha senda. Photo ofGiramos a la izquierda por una estrecha senda.

Giramos a la izquierda por una estrecha senda.

Photo ofCruce de senderos, nosotros seguimos ascendiendo por un potente y estrecho sendero. Photo ofCruce de senderos, nosotros seguimos ascendiendo por un potente y estrecho sendero. Photo ofCruce de senderos, nosotros seguimos ascendiendo por un potente y estrecho sendero.

La cima de la cabeza del Buey.

Photo ofPlaca conmemorativa sobre el fallecimiento de un senderista. Photo ofPlaca conmemorativa sobre el fallecimiento de un senderista. Photo ofPlaca conmemorativa sobre el fallecimiento de un senderista.

Placa conmemorativa sobre el fallecimiento de un senderista.

Photo ofEl espectacular paso entre paredes denominado de los Pollos. Photo ofEl espectacular paso entre paredes denominado de los Pollos. Photo ofEl espectacular paso entre paredes denominado de los Pollos.

El espectacular paso entre paredes denominado de los Pollos.

Pequeño estrecho de rocas con abundante vegetación de ribera y con cavidades a los laterales.

Mirador hacia los Mamellones y Columbares.

Photo ofObertura de entrada de la Sima de Santa María la Mayor. Photo ofObertura de entrada de la Sima de Santa María la Mayor. Photo ofObertura de entrada de la Sima de Santa María la Mayor.

Obertura de entrada de la Sima de Santa María la Mayor.

PictographCave Altitude 1,199 ft
Photo ofA nuestra derecha encontramos un canal mucho más profundo de entrada a la Sima. Photo ofA nuestra derecha encontramos un canal mucho más profundo de entrada a la Sima.

A nuestra derecha encontramos un canal mucho más profundo de entrada a la Sima.

PictographCave Altitude 1,254 ft
Photo ofInterior de la espectacular Sima de Santa María la Mayor. Photo ofInterior de la espectacular Sima de Santa María la Mayor. Photo ofInterior de la espectacular Sima de Santa María la Mayor.

Interior de la espectacular Sima de Santa María la Mayor.

Photo ofVistas de la Cresta del Gallo y de los Pollos. Photo ofVistas de la Cresta del Gallo y de los Pollos. Photo ofVistas de la Cresta del Gallo y de los Pollos.

Vistas de la Cresta del Gallo y de los Pollos.

Corta pero intensa bajada donde debemos de tener especial cuidado por los resbalones.

Photo ofCruzamos la pista forestal y seguimos rectos por el sendero que se encuentra justo enfrente. Photo ofCruzamos la pista forestal y seguimos rectos por el sendero que se encuentra justo enfrente. Photo ofCruzamos la pista forestal y seguimos rectos por el sendero que se encuentra justo enfrente.

Paso entre rocas donde es necesario tener especial cuidado en la bajada ya que es una zona resbaladiza donde debemos de echar el culo a tierra y apoyarse bien con bastones o con nuestras manos.

PictographMountain pass Altitude 1,078 ft
Photo ofEstrecha senda de subida a los puntales de los Abuelos. Photo ofEstrecha senda de subida a los puntales de los Abuelos. Photo ofEstrecha senda de subida a los puntales de los Abuelos.

Estrecha senda de subida a los puntales de los Abuelos.

Puntal de los Abuelos 1.

Puntal de los Abuelos 2.

PictographMountain pass Altitude 1,019 ft
Photo ofEstrecha senda sobre los puntales de los Abuelos. Photo ofEstrecha senda sobre los puntales de los Abuelos. Photo ofEstrecha senda sobre los puntales de los Abuelos.

Estrecha senda sobre los puntales de los Abuelos.

Desde esta senda podemos contemplar justo enfrente nuestro el Puntarron, y a nuestra derecha se encuentra el coqueto cabezo Pascual.

PictographRisk Altitude 921 ft
Photo ofInicio de la bajada de los puntales de los Abuelos. Photo ofInicio de la bajada de los puntales de los Abuelos. Photo ofInicio de la bajada de los puntales de los Abuelos.

Inicio de la bajada de los puntales de los Abuelos.

- Divisamos la bella senda que va justo por toda la arista de la montaña, estrecha y aérea ideal para personas aventureras.

PictographRisk Altitude 777 ft
Photo ofComplejo paso de bajada donde nos ayudamos de las rocas para prevenir posibles resbalones. Photo ofComplejo paso de bajada donde nos ayudamos de las rocas para prevenir posibles resbalones. Photo ofComplejo paso de bajada donde nos ayudamos de las rocas para prevenir posibles resbalones.

PictographRisk Altitude 733 ft
Photo ofImpresionante embudo de bajada entre las rocas. Photo ofImpresionante embudo de bajada entre las rocas. Photo ofImpresionante embudo de bajada entre las rocas.

Impresionante embudo de bajada entre las rocas.

PictographPanorama Altitude 693 ft

Mágicas vistas del Puntarron.

PictographRisk Altitude 549 ft
Photo ofTramo muy expuesto a una caída y muy aéreo donde es necesario armarse de paciencia y dar los pasos con seguridad. Photo ofTramo muy expuesto a una caída y muy aéreo donde es necesario armarse de paciencia y dar los pasos con seguridad. Photo ofTramo muy expuesto a una caída y muy aéreo donde es necesario armarse de paciencia y dar los pasos con seguridad.

PictographRisk Altitude 424 ft
Photo ofÚltimo tramo de bajada para llegar a la rambla de los Serranos. Photo ofÚltimo tramo de bajada para llegar a la rambla de los Serranos. Photo ofÚltimo tramo de bajada para llegar a la rambla de los Serranos.

Último tramo de bajada para llegar a la rambla de los Serranos.

Paso técnicamente un tanto complejo ya que es necesario bajar el centro de la gravedad, utilizando las manos y los pies colocándolos entre las rocas, como si estuviéramos escalando.

PictographIntersection Altitude 367 ft
Photo ofGiramos a la izquierda y nos introducimos en la árida y seca rambla de los Serranos. Photo ofGiramos a la izquierda y nos introducimos en la árida y seca rambla de los Serranos. Photo ofGiramos a la izquierda y nos introducimos en la árida y seca rambla de los Serranos.

PictographRisk Altitude 368 ft
Photo ofImpresionante tramo de rocas con forma de escalones, muy útiles para atravesar la rambla. Photo ofImpresionante tramo de rocas con forma de escalones, muy útiles para atravesar la rambla. Photo ofImpresionante tramo de rocas con forma de escalones, muy útiles para atravesar la rambla.

PictographRisk Altitude 420 ft
Photo ofBajada entre las rocas de tipo caliza por la rambla de los Serranos. Photo ofBajada entre las rocas de tipo caliza por la rambla de los Serranos. Photo ofBajada entre las rocas de tipo caliza por la rambla de los Serranos.

Bajada entre las rocas de tipo caliza por la rambla de los Serranos.

PictographRisk Altitude 258 ft
Photo ofSalimos de la rambla de los Serranos, atravesamos la carretera y seguimos por la rambla. Photo ofSalimos de la rambla de los Serranos, atravesamos la carretera y seguimos por la rambla. Photo ofSalimos de la rambla de los Serranos, atravesamos la carretera y seguimos por la rambla.

PictographRisk Altitude 232 ft

Cruzamos la carretera RM-F13.

PictographIntersection Altitude 220 ft

Giramos a la izquierda por la pista forestal.

PictographIntersection Altitude 247 ft
Photo ofCruce de pistas forestales, seguimos por nuestra izquierda a la altura de las casas del Puerto. Photo ofCruce de pistas forestales, seguimos por nuestra izquierda a la altura de las casas del Puerto. Photo ofCruce de pistas forestales, seguimos por nuestra izquierda a la altura de las casas del Puerto.

PictographIntersection Altitude 451 ft

Giramos a la derecha por la pista forestal.

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Apr 29, 2024

Muchas gracias por compartir esta completa ruta amigo Gran Musico-Montañero.
Queda muy bien 👏🏻👏🏻👏🏻💪🏻💪🏻💪🏻!!!!
Un fuerte abrazo Gran Antonio J
Nos vemos en la montaña!!!!

Músico - montañero. Apr 29, 2024

Muchas gracias compañero Peplo007 por tus ✨ y valoración de esta corta pero intensa ruta por una zona poco transitada en el parque regional del valle, pero que contiene sorprendentes paisajes.

Abrazos montañero.

📸🤗☺️🌄😜🥰🥾

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm May 4, 2024

Interesante ruta y muy buenas explicaciones.

Con el Club Más que Rutas no podía fallar , siempre nos sorprenden .

Un fuerte abrazo

Músico - montañero. May 4, 2024

Muchas gracias Sara_sm por tus ✨ y valoración de esta espectacular ruta, por este complejo recorrido dentro del valle perdido.

Abrazos montañera para toda tu isla ibicenca.

🥰❤️🥾📸🌄😉☺️🤗

• Photo of Noruega7319
    Noruega7319 May 9, 2024

Bonita ruta circular a la cima Pico de Buey, gran grupo montañeros . Muy buenas fotos de todo el recorrido. Gracias por compartirla.
    Un saludo.

Músico - montañero. May 9, 2024

Muchas gracias Noruega7319 por tus ✨ y valoración de está gran ruta por una sorprendente y desconocida zona del valle y Carrascoy.