Photo ofLa Dehesa de Soneja-Pinos monumentales del Corral de Sevilla y de la Balsa-El Arenal Photo ofLa Dehesa de Soneja-Pinos monumentales del Corral de Sevilla y de la Balsa-El Arenal Photo ofLa Dehesa de Soneja-Pinos monumentales del Corral de Sevilla y de la Balsa-El Arenal

October 29, 2022
October 2022

•   5 2 Reviews

near Azuébar, Valencia (España)

Bonito recorrido de escasa dificultad, que nos acerca al Paraje Natural de la Dehesa de Soneja en el que podemos visitar dos zonas de gran valor paisajístico y medioambiental: El Arenal y la Balsa de La Dehesa, la única laguna de montaña de la Comunidad Valenciana.

La ruta sigue en su mayor parte el itinerario del PR-CV 320, sobre el que hemos hecho una pequeña modificación para incluir la visita a uno de los árboles monumentales de la zona, el pino piñonero del Corral de Sevilla.

Para llegar al punto de inicio de la ruta nos desplazamos a Algar de Palancia y después de atravesar el pequeño pueblo tomamos el desvío a la Finca Torreó del Retor. Conducimos durante 4,8 km por la pista asfaltada hasta el aparcamiento de la Dehesa, en frente del Rancho "El Paso" que parece sacado de una película del oeste y se distingue claramente por llevar un cráneo de toro en su portón.

Desde el aparcamiento iniciamos la ruta por el sendero PR-CV 320, en su primera parte por cómodos caminos y pistas de tierra.

En el km 1,36 pasamos al lado de la antigua mina de barita la Canasta cuya entrada actualmente está sellada con hormigón.

En el km 3,16 dejamos de seguir durante un rato el PR para continuar por la misma pista hasta el desvío del camino que nos acerca al Pino Piñonero del Corral de Sevilla, un impresionante pino monumental de porte majestuoso con una copa muy compacta, uno de los pinos más grandes de la región.

Desde aquí seguimos por un precioso sendero ya menos frecuentado, en parte delimitado por postes y cuerdas. Durante este tramo por el bosque nos encontramos con bonitos ejemplares de alcornoques.

Tras 650 m enlazamos de nuevo con el PR-CV 320, por el que enseguida llegamos a la laguna de la Dehesa.

Desde el mirador de la balsa, una plataforma de madera, podemos apreciar bien este humedal, la única laguna de montaña de la Comunidad Valenciana, originada por la acumulación de las aguas pluviales sobre una depresión surgida en un terreno siliceo.
La laguna y sus alrededores presentan un singular microclima, que ha permitido la existencia de numerosas especies vegetales y animales de gran valor.

Al lado del mirador se encuentra otro pino monumental, el Pino de la Balsa, siendo la copa de este de menor envergadura que del otro pino que acabamos de visitar, pero aún así imponente.

Continuamos hasta llegar al paraje de El Arenal, antigua laguna desecada y hoy en día humedal ocasional, en función de las lluvias, que se utilizó hasta hace pocos años para la extracción de arenas y gravas con destino a la construcción.

Aquí iniciamos un pequeño recorrido circular de casi un kilómetro, siguiendo un precioso sendero balizado con postes de madera.

Por el llegamos a La Peña la Cagá, una zona de rocas de rodeno entre el bosque, con impresionantes vistas de la Comarca del Alto Palancia y de la Sierra de Espadán desde varios miradores naturales.

Finalmente nos conduce hasta la Cantera de “Ruejos”. Una modesta cantera que hasta la tercera década del siglo XX suministró “ruejos” (muelas) de rodeno para los molinos que se emplearon para la elaboración de aceite y de harina.
Los numerosos “ruejos” diseminados por la ladera de El Arenal fueron abandonados en diversas fases de su elaboración, motivo por el cual es posible reconstruir su proceso de fabricación: cincelado inicial de su perímetro circular, desgajado de la roca virgen, encuñamiento de la pieza, modelado, y depurado final de sus cantos y su ojo.

Desde allí volvemos a salir al PR-CV 320 y seguimos descendiendo por el hasta llegar de vuelta al aparcamiento donde tenemos el coche.

En resumen, una excelente ruta, de escasa exigencia, ideal para pasar una mañana entretenida en familia o con amigos en la naturaleza.

Aparcamiento al lado del Rancho 'El Paso'

PictographIntersection Altitude 928 ft

Derecha

PictographMine Altitude 1,033 ft
Photo ofAntigua mina de barita Canasta, ahora tapiada con cemento Photo ofAntigua mina de barita Canasta, ahora tapiada con cemento

Antigua mina de barita Canasta, ahora tapiada con cemento

Derecha

Photo ofDejamos PR y continuamos ascendiendo por pista principal Photo ofDejamos PR y continuamos ascendiendo por pista principal

Dejamos PR y continuamos ascendiendo por pista principal

Derecha, dejamos la pista

PictographTree Altitude 1,310 ft
Photo ofGran Pino Piñonero del Corral de Sevilla, árbol monumental Photo ofGran Pino Piñonero del Corral de Sevilla, árbol monumental Photo ofGran Pino Piñonero del Corral de Sevilla, árbol monumental

Gran Pino Piñonero del Corral de Sevilla, árbol monumental

Senda del Pí Pinyoner con alcornoques

Desvío a Balsa de la Dehesa

PictographInformation point Altitude 1,419 ft

Panel informativo Balsa de la Dehesa

PictographLake Altitude 1,442 ft

Balsa de La Dehesa

Mirador de la Balsa de la Dehesa

Mirador de la "Balsa de La Dehesa" La "Balsa de La Dehesa" es la única laguna de montaña de la Comunidad Valenciana. Está originada por la acumulación de las aguas pluviales sobre una depresión surgida en un terreno siliceo (cuenca endorreica). El singular microclima aparecido a su alrededor ha permitido desde siempre que estén presentes en este entorno numerosas especies vegetales y animales de gran valor.

PictographTree Altitude 1,472 ft

Pino de la Balsa, árbol monumental

Derecha El Arenal

El Arenal

"El Arenal" Antigua laguna desecada y hoy humedal estacional, conformado sobre un sustrato de arenisca (rodena) que sirvió, hasta hace pocos años, para la extracción de arenas y gravas destinadas a la construcción. El Arenal conserva en la actualidad diferentes especies vegetales protegidas, algunas de ellas temporales y de reducidísimo tamaño.

Detalle recorrido

Peña La Cagá, vistas desde mirador

Poco después de pasar este mirador y antes de llegar a la cantera hay una senda que nosotros no vimos y que conduce a otro mirador todavía más espectacular, el Mirador de la Penya Cagá

Cantera de 'Ruejos'

Cantera de "Ruejos" "El Arenal" fue, hasta la tercera década del siglo XX, una modesta cantera que suministró "ruejos" (muelas) de rodeno para molinos. La mayor parte de los molinos, sean hidráulicos o de tracción animal, que aún podemos encontrar en la comarca del Alto Palancia se emplearon para la elaboración de aceite y de harina. Los numerosos "ruejos" diseminados por las laderas de "El Arenal" fueron abandonados en distintas fases de su elaboración, motivo por el cual nos es posible reconstruir su proceso de fabricación: cincelado inicial de su perímetro circular, desgajado de la roca virgen, encuñamiento de la pieza, modelado, y depurado final de sus cantos y su ojo.

Dirección Soneja

Detalle por camino de bajada

PictographInformation point Altitude 1,083 ft

Panel informativo y valla

DENOMINACION: Paraje Natural Municipal "La Dehesa". SUPERFICIE: 581 ha TERMINO MUNICIPAL: Soneja FECHA DE DECLARACIÓN: Acuerdo del Consell de la Generalitat del 5 de noviembre de 2002. VALORES PRINCIPALES: Paisaje: Monte mediterráneo con pies arbóreos de gran tamaño. Colindante con el Parque Natural de la Serra de Espadán. Vegetación: Ejemplares de alcornoques, carrascas y pinos pifioneros, uno de ellos con categorie de monumental sobre el matorral mediterráneo formado por brezos y jaras. Fauna: La fauna vertebrada del Paraje incluye un total de 130 especies, destacando las aves, los carnivoros y anfibios. Interés Cultural: Presencia de numerosos yacimientos arqueológicos

Panel informativo del PR-CV 320 en el área recreativa

• Photo of pilaaar
    pilaaar Dec 6, 2022

Ruta muy interesante. Gracias por compartir bigmombee😊

• Photo of bigmombee
    bigmombee Jan 2, 2023

Gracias por tu comentario, Francisco, me alegro que te haya gustado😊 Si puedes, te agradecería que valores la ruta con estrellitas, así sube en el ranking y se hace más accesible a otros usuarios. Feliz año nuevo 🎉😊