La Dehesa de Soneja

November 7, 2020
November 2020

•   5 2 Reviews

near Algar, Valencia (España)

Interesante y bonita ruta en la Dehesa de Soneja, a escasa media hora de la ciudad de Valencia. La visita a la Dehesa se puede realizar desde la carretera de Algar del Palancia a Azuebar o desde donde lo hicimos nosotros, el barranco del Escorredor.
Para ello tomamos la salida 7 de la N-225 hacia el Campamento Municipal “Les Escales” de Sagunto, continuando por el camino asfaltado hasta el punto de inicio donde hay sitio para varios coches.
Desde aquí se hace una circular que nos lleva primero a los Altos del Señor y después a La Dehesa entrando desde el norte.
Tomamos inicialmente la pista forestal de la derecha hasta un puente que hay que cruzarlo por debajo para enlazar con una senda que nos va a subir de forma continua hasta los Altos del Señor, que se reconocen desde la lejanía por un mojón blanco en la cumbre. A lo largo de la senda nos encontramos con varios grandes mojones limítrofes que de alguna forma nos marcan el camino, dado que no está señalizada, aunque no tiene perdida. De hecho, en algunas zonas incluso se ha limpiado la senda de arboles caídos. El último tramo es el que presenta una mayor pendiente. No obstante, durante toda la subida las vistas a casi la práctica totalidad de la Calderona merecen la pena, así como a la zona del visible Castillo de Castro, por la parte norte.
Una vez en los Altos del Señor, aparte de las vistas anteriores, nos encontramos con las imponentes cumbres del puerto de Eslida, enfrente. Desde aquí realizamos un pequeño cresteo hasta que nos desviamos a la derecha para iniciar la bajada por varios campos de almendros e ir encaminándonos por pista y senda hacia la Balsa de la Dehesa.
Sorprende que la balsa, única laguna de montaña de la Comunidad Valenciana, se encuentre llena de agua. Nos acercamos a una plataforma de observación en una zona más elevada, que se encuentra junto a varios arboles monumentales, un gran pino piñonero de más de 150 años, un alcornoque, …
Desde aquí seguimos en dirección sur, pues la zona aún nos depara tres interesantes sitios de visita que se encuentran realizando una pequeña circular desde el waypoint 17, que además está señalizada siguiendo unos postes pintados en rojo en su extremo. En primer lugar, nos dirigimos a El Arenal, antigua laguna desecada, actualmente humedal estacional. Desde aquí al bonito mirador de rodeno de la Peña la Caga y, finalmente, hasta la abandonada cantera de “Ruejos” o muelas de rodeno para los antiguos molinos de aceite y harina del Alto Palancia. De hecho, en el cartel del pino piñonero de la balsa nos encontramos con la siguiente frase: “Aprovechad para dar una vuelta por el paraje y buscad unas piedras de molino a medio tallar, son las muelas y los ruejos. A ver cuántos encontráis.” Pues por lo menos tres aparecen en las fotos.
Desde aquí, salimos de nuevo al waypoint 17 y sólo nos queda bajar por pista hasta el punto de inicio de la ruta, en el último tramo junto a un gran campo de mandarinas.

Photo of01 Barranco Del Escorredor - Derecha Photo of01 Barranco Del Escorredor - Derecha Photo of01 Barranco Del Escorredor - Derecha

01 Barranco Del Escorredor - Derecha

22 Cantera de 'Ruejos'

24 Derecha

Ramón Tamarit Apr 26, 2023

La ruta es apta para gente con vértigo?

goyo_garcia Apr 26, 2023

Hola Ramón, si, no hay ningún paso con vértigo, y en el mirador con no acercarse demasiado, no hay problema.

Ramón Tamarit Apr 26, 2023

Gracias, Goyo. Si la hacemos ya te diré.

goyo_garcia Apr 26, 2023

Espero que os guste.

• Photo of juanjosepozuel
    juanjosepozuel May 3, 2023

Muy bonita

Ramón Tamarit May 3, 2023

Una buena y bonita ruta y con una dificultad aceptable. La primera parte "cañera" y a partir de los Altos del Señor muy llevadera. Gracias Goyo por haberla subido.

goyo_garcia May 3, 2023

Me alegra que os haya gustado.