La Cueva del Esplendor

October 13, 2022
September 2022

near Jardín, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTAS III ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE CAMINANTES - JARDÍN - ANTIOQUIA

Encuentro realizado por la Organización Caminera de Antioquia con apoyo de Indeportes - Antioquia, Alcaldía Municipal de Jardín - Antioquia, guías y oficina de turismo del municipio de Jardín - Antioquia.

4 - 7 Noviembre de 2022

14 - UN ENCUENTRO CON LOS HERMOSOS PAISAJES Y PATRIMONIO NATURAL DEL CAMINO ANCESTRAL HACIA TÁMESIS

GRADO DE DIFICULTAD: Alta (17 KM - 8 Horas)

ATRACTIVOS

La cueva del Esplendor patrimonio natural del municipio, caminos ancestrales de arriería: Camino ancestral hacia Támesis y camino del Carretero, hermosos miradores de Jardín y bosques altoandinos, miradores del cañón del río San Juan y la Cordillera Occidental, paso por zonas boscosas en límites con la reserva ambiental (DMI) cuchilla Jardín-Támesis-Caramanta.

DESCRIPCIÓN

Este hermoso y exigente recorrido inicia en el parque del municipio de Jardín, tomando el antiguo camino empedrado y empalizado, de arriería que se dirigía al municipio de Támesis (por la vereda la Raya), y pasando por el tradicional trapiche  y truchera de la finca La Argelia, seguimos en ascenso hasta alcanzar una altitud de 2.500 msnm, con bosque de niebla, montaña altoandina con bosques muy conservados y hermoso miradores, zonas de humedales, abundantes arroyos, miradores y algunos pastizales hasta donde se a expandido la frontera agrícola, continuamos el camino en travesía, hasta llegar a la finca Quitasol, dónde podremos disfrutar del escenario natural de la Cueva del Esplendor y su cascada, tomando un refrescante baño en la quebrada La Linda. Esta cueva es patrimonio natural del municipio debido a los procesos naturales especiales que permitieron que un salto de agua durante miles, o quizás, millones de años, perforaran la roca volcánica de gran dureza. Luego continuamos por un carreteable, con muchos miradores naturales,  que nos conducirá hasta el alto de las Flores, donde podremos apreciar el hermoso municipio de Jardín empotrado en un valle aluvial y bañado por varios ríos, precisamente desde este alto es donde los antiguos fundadores se inspiraron para darle este nombre, desde allí continuaremos hasta el municipio de Jardín siguiendo la huella del antiguo camino del Carretero proveniente de Jericó y hoy en su mayor parte convertido en vía veredal.