La cueva de las Brujas (La Pedriza desconocida)

Photo ofLa cueva de las Brujas (La Pedriza desconocida) Photo ofLa cueva de las Brujas (La Pedriza desconocida) Photo ofLa cueva de las Brujas (La Pedriza desconocida)

June 24, 2021
June 2021

•   4.7 24 Reviews

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Hay días que se te quedan grabados en la memoria y este es uno de ellos, emprendemos una ruta que nos llevará a uno de esos lugares olvidados de la pedriza, un lugar vagamente documentado y que nos llevará a esos tiempos de los montañeros pioneros en la pedriza.

Ya hace un tiempo nuestro amigo Miguel A. nos envió un mapa muy trabajado de la Pedriza en la que Desiderio Pérez, un predicero de los de antes, detallaba con increíble precisión gran parte de los nombrede los riscos, oquedades y demás  formaciones que existen en la pedriza.

Fue Rafael (tenéis que ver su blog) quién nos dijo que en el mapa aparecía la cueva de las Brujas y que tendríamos que ir  a buscarla.

También quiero destacar a Uge de su blog Via clasica.com que fue la persona que nos ayudó haciéndonos un preciso trazado sobre una imagen satelital de por donde más o menos podríamos ir hasta tan ansiada meta.

Hasta entonces solo teníamos la reseña que Carlos Frías nos detalló en su libro "Nuestros sueños nunca olvidados".
En una centenaria publicación, reseñan una memorable excursión hacía la Peña del Diezmo (El Yelmo), en uno de sus párrafos, escrito por el mítico Zabala, decía: "De la cañada hasta la base meridional de la Peña del Diezmo, queda una media hora de camino. Hemos de encontrar todavía unos pasos difíciles, entre ellos la Cueva de las Brujas, a cuya salida ya vemos claramente la Peña, de la que sólo nos separan pocos minutos de marcha. Un Montaraz"

Arranca el camino en el costado de Casa Julián, en El Tranco, por las escaleras allí situadas, empalmar con la senda que sobre ellas y a la izquierda, lleva al Yelmo.

El sendero marcado con señales blancas y amarillas, asciende por las canchas del Yelmo, en una pequeña explanada nos encontramos con un pequeño vivac y aprovechamos para quitarnos algo de ropa, la subida se nota y a pesar del frescor de la mañana ya apetece ir más ligero de ropa.
Subimos ahora por la senda de las Carboneras, un jaral inmenso salpicado de rocas, al fondo apreciamos las Camorzas.

Seguimos subiendo y nos encontramos con el Vivac del cachalote acompañado de la barra de pan, otro pequeño descanso no viene nada mal, ya que la subida ha sido constante.

Cerca tenemos el mirador del Tranco, esta zona es fantástica, hacemos las típicas fotografías de Manzanares el Real y su embalse, aunque a mí me gusta de vez en cuando darme la vuelta y ver la zona por la que estamos subiendo.

Llegamos a la Gran Cañada, una pradera de más de un kilómetro de longitud por la que vamos a avanzar a mano derecha, hacia el este, para desviarnos 400 metros después a la izquierda por la vaguada de las Cerradillas.

Aunque no está señalizado el camino, tampoco tiene pérdida: solo hay que seguir el mentado arroyo aguas arriba, en cuyo lado norte está el inconfundible risco de Cinco Cestos, que debe su nombre a las cinco piedras redondeadas situadas una encima de otra.

Ascender por este camino no demasiado marcado, que discurre por la orilla sur de un riachuelo, hasta sobrepasar la altura de dicho risco. Justo encima y sobre un collado está el Elefantito.

A partir de aquí comienza la parte más aventurera de la ruta, cabe destacar que si no estás dispuesto a trepar, reptar, etc lo mejor es que des media vuelta en este momento.
Vamos en dirección N pasando por un pequeño pasadizo en una roca, no es un paso complicado, lo único es que tendrás que quitarte la mochila para poder pasar.

Llegamos a una pequeña pradera al lado del Tablero y subimos por un pequeño roquedo, mirando hacia atrás podemos ver el elefantito y la pradera.

En una placa tenemos unas bonitas vistas del embalse de Manzanares el Real o Santillana.

Llegamos a un punto en el que nos encontramos con un pequeño dilema, continuar por un estrecho pasillo entre dos placas de granito o subir por la placa de la izquierda e ir por la parte superior. Ya os resuelvo la duda, es mejor ir por la placa de la izquierda, no es complicado, pero abstenerse con hielo/nieve o roca mojada. Sabréis que vais bien si al final de la misma pasáis por un pequeño pasadizo entre unas rocas.

Llegamos a una pequeña pradera y a nuestra izquierda en dirección N, ya podemos avistar la cueva de las brujas.

Tenemos que ir pegados lo máximo posible a la izquierda en la subida  y hacer una pequeña trepada para acceder al interior de la misma.

Por fin llegamos a la cueva, bueno más que cueva es una gruta, ya que tiene varias bocas al exterior.

Decidimos inmortalizar el momento posando en el interior de la misma.

Intento emular la fotografía de A. Prats, quedando algo así el resultado.

Tomamos un pequeño refrigerio y salimos por la parte alta de la cueva, en la que tiene un pequeño hueco por el que salir de la misma.

Salimos del laberinto de rocas por otra pequeña abertura que da a parar a una bonita pradera, os dejo el lugar por el que salimos a la pradera aquí abajo.

En esa pradera encontramos el llamado Vivac del Bizcocho, que se encuentra en muy buenas condiciones, espero y deseo que sigamos conservando estos refugios de montaraces que te pueden salvar de una situación complicada en algún momento.

Este lugar es precioso, abajo podemos ver el anfiteatro, la aguja sodomita y el risco del cenador.

Seguimos unos pocos metros en dirección N para luego girar al E hasta llegar a la Muralla china, lugar que tiene que ser un placer para los escaladores, ya que vemos numerosas vías en sus paredes.

Me acerco al final de la misma para salir a unas placas donde hay unas vistas fabulosas del embalse y de Manzaneres el Real.

Bajamos por la senda Maeso, pasando por el Caracolete, es sorprendente la cantidad de figuras que hay en la pedriza.

La bajada está marcada con pintura blanca y amarilla, algún destrepe y poco más, llegamos a otra cueva llamada cueva de Chamán, desconozco el porqué del nombre, ya que ni los más expertos saben de donde ha salido tal denominación.

A su lado tenemos la chorrera estacional de Vielena, es está ocasión tiene un hilillo de agua y dependerá de la época del año que la encontréis con agua o no.

Seguimos bajando por la senda Maeso hasta llegar a la gran cañada y poco después a las formaciones del Ofertorio, el candelabro y el Caracol.

Llegados al collado de la cueva del Ave María y su cañada, paramos a almorzar y algunos subimos a la cueva del ave María, el acceso es fácil y solo tenemos que poner las manos un par de veces en la roca para acceder a su interior.

Volvemos al collado y seguimos el sendero, aquí tenéis la opción de ir dirección S y coger un pequeño atajo, nosotros seguimos por el sendero tradicional dirección E, hasta que llegamos al collado del Alcornocal (de la cueva en los mapas) en el que cogeremos un pequeño sendero dirección O.

La senda se encuentra por momentos tapada por la vegetación y nos obligará a pasar por un pequeño túnel hecho por la misma.
Poco antes de llegar al Indio nos paramos para ver una pequeña cueva que creo que es la cueva del bandolero.
Pensaba que era la del dragón, pero esa cae un poco más arriba.

Tiene unos pocos metros de profundidad y de su techo caen unos hilillos de agua que me vienen bien para refrescarme la cabeza.

Salimos de la cueva y a escasos metros tenemos el Alcornoque del bandolero, un árbol singular que se aferra con fuerza al duro granito y que ha sabido adaptarse al medio.

A su lado tenemos el Indio y en sus inmediaciones vemos un buitre, existe un cartel prohibiendo la escalada en este sector  por la crianza de estas aves.

Ya estamos cerca del pueblo y vemos el camping del pueblo a nuestra izquierda, llegamos a la pradera del Tamboril, donde se encuentran es sus inmediaciones numerosas vías de escalada.

Llegamos al Tranco donde damos por finalizada tan bonita y aventurera ruta.

Quiero dar las gracias a mis compañeros de ruta Ana, Rafa, Guillermo y Juan Antonio por dejarme acompañarlos.

Distancia total: 8.49 Km

PictographWilderness hut Altitude 3,882 ft

Vivac

PictographWilderness hut Altitude 4,202 ft

Vivac del Cachalote y barra de pan

Derecha

El Elefantito

Pasadizo entre rocas

Pradera

Mirador

Pasar por debajo de piedra

PictographWilderness hut Altitude 5,043 ft

Aparcamiento del Tranco

Pradera del tamboril

• Rompebotas Jun 29, 2021

Impresionante, en cuanto pueda voy en su busca, gacias.

Guadarramista Jun 29, 2021

Hola Rompebotas,
    Gracias por tu valoración, espero que la disfrutes.

• Photo of Pedru7
    Pedru7 Jul 16, 2021

Muchas gracias por dar a conocer esta ruta,me ha encantado. He cambiado un poco el itinerario y he hecho la vuelta conectando con el sendero de las carboneras hasta la gran cañada de nuevo para acortarla. ¡Muy chula!

Guadarramista Jul 17, 2021

Hola Pedru7

Muchas gracias por tu valoración y comentario.

Me alegra que te haya gustado la propuesta, a mí me hizo mucha ilusión encontrar la cueva, no es una ruta para cualquiera, pero el destino merece la pena.

• Photo of Benjamin_Orux
    Benjamin_Orux Aug 28, 2021

Hoy he realizado la ruta y me ha parecido un itinerario espectacular. Muchas gracias por compartirla. Solo dos apuntes, durante toda la subida (yo he empezado a las 8:00) da bastante sombra que ha sido muy agradecida en un día de pleno Sol y en cuanto al tiempo empleado, en 8 horas da para recrearse con la magia del lugar y compartir conversaciones y buenos alimentos. Se puede hacer en la mitad de tiempo sin necesidad de acelerar mucho. Muchas gracias.

Ruta muy disfrutona, paisaje, rocas y aventura.

Guadarramista Aug 28, 2021

Hola Benjamin_Orux.

Me alegro que te haya gustado la ruta.
    Respecto a lo del tiempo, a ver cómo te lo explico, no es lo mismo seguir un track ya limpio (como el que os pongo aquí), que ir descubriendo por donde ir, ten en cuenta, que es un itinerario que no existía hasta ahora, te puedo asegurar que se tarda bastante más, es un prueba/error hasta que das por donde subir.

De todas maneras, hacemos fotos, vídeos, etc.
    No vamos corriendo, ni mucho menos, vamos disfrutando.

• Photo of Benjamin_Orux
    Benjamin_Orux Aug 28, 2021

Sí, tienes toda la razón, el apunte es sólo para dar otra referencia ya con el track limpio porque me sorprendía la referencia de ocho horas. Por supuesto lo principal es disfrutar sin prisa.

• Photo of jose93b
    jose93b Sep 1, 2021

Preciosa ruta por lugares poco transitados de la Pedriza, muy recomendable

Guadarramista Sep 1, 2021

Hola jose93b,

Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro de que te guste la ruta.

canislupus54 Sep 13, 2021

Intente hacerla la semana pasada, pero al ir solo, no me atreví a meterme por la zona poco conocida después del Elefantito, así que opté por salir al PRM1 y subir hacia el Yelmo desviándome a la izquierda hacia la Muralla China y llegar hasta el vivac del Cachalote, aquí estuve dando vueltas sin llegar a entrar a la gruta. A ver si para la próxima tengo mejor suerte y guía. Saludos y a seguir disfrutando.

Guadarramista Sep 13, 2021

Imagino que el vivac es el del bizcocho (que es el que esta al lado de la cueva). Pues estabas ahí mismo, la fotografía 19 de esta publicación (incluida la del mapa) te muestra la parte por la que se sale/entra a la gruta, si miras el vivac de frente, es a la izquierda (hay una pequeña pradera) y al fondo.
    Espero que la próxima vez puedas encontrarla.
    Saludos!

Guadarramista Sep 13, 2021

Como referencia hay un roble al lado justo de la entrada.

canislupus54 Sep 13, 2021

Perdón, es el del bizcocho, efectivamente, me he confundido. A ver si la próxima vez la encuentro. Desde el Elefantito ¿hay algún paso complicado? Es que tengo algo de vértigo y no sé si meterme por vuestra ruta. Gracias

Guadarramista Sep 13, 2021

Complicado, ninguno, lo único tener la orientación correcta entre un mar de rocas.
    Otra opción es llegar desde el collado de la encina (antes de llegar al Yelmo) al vivac del bizcocho y de ahí a la gruta.
    Ya me cuentas.

Ok. Muchas gracias. A ver si coincidimos. Saludos

canislupus54 Sep 24, 2021

Muchas gracias por esta ruta. Al final hemos dado con la gruta y disfrutado del recorrido que transcurre entre un laberinto de piedras a las que hay que sortear por debajo o con pequeñas trepadas.
    Nosotros la iniciamos en Canto Cochino y hasta el Elefantito no hay dificultad alguna, lo bueno empieza desde allí. Algún pequeño despiste pero con la ayuda del gps y la intuición llegas a la gruta con alguna vuelta demás a la misma piedra.
    Desde la gruta, el lugar de salir al PRM1, continuamos hacia arriba desde el vivac del Bizcocho hasta llegar a las praderas del Yelmo.
    Muchas gracias de nuevo y ha seguir indagando por esta desconocida Pedriza.

Guadarramista Sep 24, 2021

Hola Luis,

Me alegro mucho que hayas encontrado la.gruta, como verás, esa parte desde el Elefantito es la más complicada, pero la más bella sin duda.
    Es normal tener dudas de cómo llegar, pero como bien dices, con un poco de intuición se llega perfectamente.
    Salud y montaña!

canislupus54 Sep 24, 2021

A ti, saludos

• Photo of Jolualta
    Jolualta Sep 24, 2021

Me sumo a los comentarios de mi compañero Canislupus.
    Gracias por la ruta y de manera especial el tramo desde el Elefantito, con un encanto y belleza especial, desconocido por nosotros.
    Salud y montaña.

Guadarramista Sep 24, 2021

Hola jolualta3@gmail.com,

Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro de que os haya gustado la ruta, tiene un poco de todo, pero sobre todo algo de aventura, algo que estábamos perdiendo y que te hace sentir muy bien.

Salud y montaña!

• Photo of Angel Elvira Martínez
    Angel Elvira Martínez Oct 23, 2021

Muchísimas gracias una ruta FANTASTICA!!!!

Guadarramista Oct 24, 2021

Hola Angel,

Muchas gracias por tu valoración y comentario, me alegro que te haya gustado.

• Photo of Is@Nova
    Is@Nova Oct 24, 2021

Ha estado muy bien, no es muy difícil solo hay que poner mucha atención al Madrid

Guadarramista Oct 24, 2021

Hola ls@Nova,

Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    La ruta no es difícil llevando un track, lo único saber orientarse entre un mar de rocas.

• Photo of JABITOS
    JABITOS Oct 27, 2021

Espectacular ruta, descripción perfecta, fácil de seguir... Gracias por currarte tanto esta ruta.
    Vistas espectaculares y un entorno inmejorable.
    Gracias a la claridad de la descripción tardamos 3h y 15 minutos.

Guadarramista Oct 27, 2021

Hola Jabitos,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegra saber que os ha gustado la ruta, no es una zona fácil para ir sin track, pero ya veo que no habéis tenido problema en seguirla.

Nos vemos! 😉

m.monterorodriguez Nov 4, 2021

Este Domingo intentaré hacer esta ruta,ya te contaré mi experiencia gracias anticipadas.

Guadarramista Nov 4, 2021

m.monterorodriguez Espero que te guste y puedas realizarla, ya me cuentas.

m.monterorodriguez Nov 7, 2021

Ruta terminada,6 horas de ruta muy bonita vistas espectaculares,dos o tres veces nos equivocamos y al final 3km de más.Darte las gracias por hacer esta ruta.

Espectacular muy bonita 👏👏

Guadarramista Nov 7, 2021

Hola m.monterorodriguez

Muchas gracias por tu valoración y comentario, ya veo que has conseguido terminarla, enhorabuena por ello, ne alegro que te haya gustado la ruta.

m.monterorodriguez Nov 7, 2021

Espectacular muy bonita 👏👏

• Photo of Ayelen333
    Ayelen333 Nov 14, 2021

Una ruta extremadamente bonita, muchas gracias por compartirla!! Y además muy divertida, hay trepadas (fáciles) y pasas por túneles de roca. Siguiendo el track no tiene pérdida. Considero que es una ruta de dificultad técnica moderada tan solo por las trepadillas que tiene, pero realmente no tienen ninguna dificultad para gente acostumbrada a caminar por la Pedriza.

Guadarramista Nov 15, 2021

Hola Ayelen333,

Muchas gracias por tu valoración y comentario.

Me alegro que te haya gustado la ruta, para nosotros fue una verdadera aventura llegar hasta allí, no por dificultades, sino por ir buscando por dónde llegar hasta la cueva.

Nos vemos!

• Photo of Promesa
    Promesa Nov 24, 2021

Espectacular ruta, descubriendo un sitio precioso a pesar de que nosotros la hicimos con lluvia, la Pedriza no deja de sorprender, siguiendo el track no tiene ninguna perdida aunque yo me hice un pequeño lío en la base de la Cueva de las Brujas como estaba lloviznando nos fuimos un poco a la izquierda pero al final pudimos acceder a la Cueva.

Muchas gracias por la información y por colgar esta espectacular ruta.

Guadarramista Nov 24, 2021

Hola Promesa,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.

Me alegro de que te haya gustado la ruta, a nosotros nos encantó descubrir el camino poco a poco, el tramo desde el Elefantito a la cueva es espectacular, puro pedricero.

• Photo of macajc
    macajc Nov 30, 2021

Fantástica ruta!! Muchas gracias.
    En esta ruta es muy importante leer bien la descripción que proporcionas y llevar en la memoria las fotos que has subido, en el tramo del elefantito a la cueva de las brujas (superdivertido) es fácil perderse y esas fotos ayudan mucho a reconocer el paso (aunque lleves GPS).
    En la muralla china estás a 5' de la pradera del Yelmo nosotros subimos ahí para comer.

Guadarramista Nov 30, 2021

Hola macajc,

Muchas gracias por tu valoración y comentario.

Me alegro de que te haya gustado la ruta, tienes razón las fotografías ayudan en ese tramo, que para mí es el más bonito y entretenido de la ruta.

Nos vemos en la montaña!

• lambertina Feb 12, 2022

Estupenda ruta muy bien explicada, aunque nos ha costado encontrar el camino de la cueva de las brujas
    La ruta es un rompepiernas hemos acabado machacados 🥵🥵

Guadarramista Feb 12, 2022

Hola Lambertina,

Muchas gracias por tu valoración y comentario, me alegro de que te haya gustado la ruta y efectivamente el tramo desde el elefantito a la cueva es el más dificultoso, pero a mi entender el más bello.

• Photo of Martin Eolo
    Martin Eolo Feb 13, 2022

Pedricera ruta con el encanto de la sorpresa de conocer esta zona de la gruta de las Brujas para mi desconocida.
    Gracias por compartir 🙌

Guadarramista Feb 13, 2022

Hola Martin Eolo,

Muchas gracias por tu valoración y comentario, me alegro de que te haya gustado la experiencia al caminar por esos recónditos parajes de nuestra Pedriza.

• Photo of JETE
    JETE Feb 14, 2022

No soy de escribir, pero en este caso tengo que hacerlo para agradecer el buen trabajo de esta ruta, muchas fotos, muchos puntos marcados y gran descripción.

Muchísimas gracias de verdad.
    La ruta es de diez.

Guadarramista Feb 14, 2022

Hola JETE,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro de que te haya gustado la ruta es un lugar fantástico y muy pedricero, espero que la disfrutes.

• cafs78 Feb 20, 2022

La acabo de hacer, o intentar hacer. El tramo entre la muralla China y el elefantito me ha complicado la vida.Tras la cueva. A pesar del GPS, siempre tenía dudas de por dónde tirar. Un par de veces me he visto que no veía ningún sitio por dónde seguir. Todas las alternativas me parecían que yo, en el sentido contrario no lo haría por ahí. Al final tirando por dónde el GPS decía o la alternativa menos jorobada el tramo se ha hecho. Aunque iba con la impresión de que no iba bien.

Guadarramista Feb 20, 2022

Hola cafs78,

Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro que hayas conseguido hacerla, ese tramo que comentas es el más aventurero de la ruta y quizás (a mí parecer) el mas bonito, yo creo que siguiendo el track y leyendo la descripción no se tiene problema.

• Photo of amplug
    amplug Feb 20, 2022

Muchas gracias por la ruta. Nos encantó!¡

Guadarramista Feb 20, 2022

Hola amplug,

Me alegro de que os haya gustado la propuesta.

• Photo of joseantonioru
    joseantonioru Mar 27, 2022

Muy bien pero necesitas con gps en mi opinión, la cueva de las brujas se atraviesa ahí casi me pierdo no me imaginaba que se cruzaba un saludo

Guadarramista Mar 28, 2022

Hola joseantonioru,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario, me alegro de que te haya gustado la ruta.
    En la descripción bien todo bien explicado, incluso hay una fotografía de la salida de la cueva por un agujero.

• Photo of Pedro Piotrus
    Pedro Piotrus Oct 2, 2022

Una ruta preciosa y el track así como la descripción excepcional . Nosotros tuneamos un poco el track y volvimos por la PR-M-1/GR-10 la que pasa por la base del Yelmo ya que la zona de Cueva de Chamán,el indio ect la conocemos bien.No salgo del asombro de la belleza de las fotos , en serio sabes captar la esencia y plasmar en el objetivo enhorabuena. Aberonchahitos es familiar tuyo?

Guadarramista Oct 3, 2022

Hola Pedro,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegra saber que te ha gustado la ruta y que hayas podido disfrutar la jornada. Kike y Carolina (Aberronchahitos) son buenos amigos míos, están un poco remolones últimamente.

• Photo of Gonzalo Jayme
    Gonzalo Jayme Jan 12, 2023

Track perfecto, muchísimas gracias por subirlo. La hemos hecho 13 pax 1 🐕 , todos habituados a recorridos por la Pedriza. 5h y media parando muchísimo.
    Recorrido fantástico y muy recomendable.

Guadarramista Jan 12, 2023

Hola Gonzalo Jayme,

¡Muchas gracias por tu valoración y comentario!

Me alegra saber que disfrutaste la ruta. Es una de las que deja una impresión duradera cuando la revisas y recuerdas en casa.

¡Un saludo cordial!

• juancar19 Jan 15, 2023

Después de años por la Pedriza nunca deja de sorprender. Queríamos hacer algo no muy largo y que a la vez fuera divertida, teníamos la opción del laberinto pero trasteando por Wikiloc encontramos esta la cual nunca habíamos hecho y he de decir que ha sido una grata sorpresa.
    Daros las gracias por lo bien explicada que está y que siguiendo vuestro track no hay pérdida, alguna duda en algunos de los pasos pero que se acaban solventando.
    Decir que nosotros la hicimos en sentido contrario al vuestro y tardamos unas 5 horas y media.
    Un saludo

Guadarramista Jan 16, 2023

Hola Juancar19
    Muchas gracias por tu comentario.

La Pedriza siempre tiene sorpresas y estoy contento de haber sabido que hice una ruta divertida para vosotros.

Gracias por seguir nuestra descripción y por comentarla.

• juancar19 Jan 16, 2023

Bonita y entretenida

• Photo of Oscar stumjumper
    Oscar stumjumper Apr 7, 2023

Acabamos de hacerla. Mil gracias por el track y las explicaciones. Nos ha encantado, de las más chulas que hemos hecho.
    Un saludo

Guadarramista Apr 9, 2023

Hola Oscar,

Muchas gracias por pasarte y comentar la ruta. Me alegro que te haya gustado, la ruta, es una zona muy bonita y aventurera.

• Photo of Erikika
    Erikika Jul 1, 2023

Muchísimas gracias por publicar rutas tan divertidas y con descripciones fabulosas del entorno y su historia!!!
    Ha sido estupendo.

Guadarramista Jul 3, 2023

Hola Erika,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario, me alegra mucho saber que te gusta mi trabajo.

Nos vemos!

• Photo of Cuaderno de Bitácora
    Cuaderno de Bitácora Nov 7, 2023

Gracias por el trabajo de documentar la ruta. ¡Espectacular!

Guadarramista Nov 8, 2023

Hola Cuaderno de bitácora,

Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegra saber que te ha gustado el trabajo realizado.

• francisco.sancho Nov 24, 2023

Muchas gracias por tu track, iba solo y esa zona más allá de Cinco Cestos no la conocía y para mi la ayuda de tu track ha sido fundamental. Un disfrute de ruta en un precioso día de otoño.

Guadarramista Nov 24, 2023

Hola Francisco,

Gracias por tu reseña, me alegro que hayas disfrutado de la ruta.

• Mercedes Vidal Sanz Feb 10, 2024

Ruta muy interesante y por zonas desconocidas para mi
    Gracias por compartir

• Photo of Nacho y Damián
    Nacho y Damián Apr 25, 2024

Hemos hecho esta ruta, nos ha gustado mucho, está perfectamente indicada algunas líneas de metro están peor. Muchas gracias

Guadarramista Apr 27, 2024

Hola Mercedes,

Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado la ruta.

Guadarramista Apr 27, 2024

Hola Nacho y Damián,

Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegro que os haya gustado la ruta.