La Cueva Cerdaña desde el Mas de Noguera

Photo ofLa Cueva Cerdaña desde el Mas de Noguera Photo ofLa Cueva Cerdaña desde el Mas de Noguera Photo ofLa Cueva Cerdaña desde el Mas de Noguera

4 hours one minute
December 9, 2012
December 2012

•   4.3 7 Reviews

near Pina de Montalgrao, Valencia (España)

Partimos del Mas de Noguera en dirección N por la vereda de la Molinera. A unos 200m., dejamos la pista tomando un sendero que asciende a nuestra izquierda. El sendero nos va subiendo por un bosque de pinos y cruza la pista de Benafer,dejándonos en un pequeño llano. Seguimos ascendiendo y en unos minutos nos encontraremos en la boca de la Cueva Cerdaña. Antes de entrar disfrutamos de la magnífica panorámica que nos ofrece este enclave. En la cueva vale la pena pasar un rato contemplando su extraordinaria belleza, a pesar de lo maltratada que está.
Despues de disfrutarla, tomamos dirección N hacia un pequeño collado que nos conducirá a Las Carcamas, una serie de fracturas con alguna pequeña sima. Seguiremos por la umbria hasta llegar al Pozo de Cerdaña, muy bién conservado. Desde aqui subiremos hasta los corrales para luego girar al N en busca del Corral de Collado. Aqui tomamos un sendero abandonado en dirección NE, que transcurre por la derecha de los campos de cultivo, como he apuntado el sendero está abandonado pero aún hay trazas de él, es incómodo y hay que ir atentos. Llegado un punto en el cual vemos ya abajo a nuestra izquierda la senda bien marcada del Camino de Caudiel, decidimos bajar a la misma por un rastro de animales, incómodo pero corto. Este camino transcurre por encima del Barranco de la Pantorrilla, pasaremos por la fuente del camino del pinar y nos conducirá de vuelta al Mas de Noguera.

Camino de Caudiel junto al Barranco de la Pantorrilla

Pozo de Cerdaña

PictographTree Altitude 3,667 ft

Sabina

Tomar sendero a la izquierda

06-DIC-12 11:34:09

• Photo of JJCORT
    JJCORT Jun 10, 2014

Ruta bonita, el paso de senda desde los corrales de la cerdaña hasta la senda de bajada hacia el más de Noguera muy cerrado. La cueva una pasada.

• Photo of cpenacoba
    cpenacoba Apr 10, 2018

Una ruta perfecta, en cuanto a distancia, interés y dificultad para hacer con niños. La cueva es espectacular y muy accesible. Se recomienda llevar linternas para explorar hasta el último rincón.

Ojo, después de bajar de los molinos, la ruta discurre durante unos pocos cientos de metros por una senda que casi ha desaparecido y hay que estar muy atentos tanto al terreno como al GPS, para no despistarse. Además, el último trozo, lleno de maleza y muy empinado puede resultar complicado de bajar, aunque sin peligro.

Federico Yubero Apr 11, 2018

Gracias por tus comentarios.

Saludos.

• Photo of DavidSagarra
    DavidSagarra Jan 3, 2019

muy buena ruta!

Federico Yubero Jan 5, 2019

Muchas gracias David por tu comentario y valoración.
    Saludos.

• carlangas68 Apr 7, 2019

La ruta no es fácil

Federico Yubero Apr 20, 2019

Gracias por tu comentario.
    Saludos

• Photo of sjbm-GRT
    sjbm-GRT Feb 16, 2021

Hace tres años que la hice y me apetecía volverla hacer, esta vez tuvimos suerte que la luz del sol entraba en la cueva y no nos hacía falta la linterna a pesar de llevarla. La otra vez en toda la ruta nos acompaño un perro del Mas de Noguera.La única dificultad un poco más adelante del Corral de la Cerdaña al no ser muy transitada se pierde La senda, pero eso no es de ahora.La ruta la aconsejó para días de no mucha calor. Saludos Ultimamente voy siguiendo tus pasos.

Federico Yubero Feb 22, 2021

Hola, me alegro mucho de saber de vosotros, ¿ya te funciona correctamente el gps?, espero que si, porque lo vas a disfrutar mucho, la verdad es que da gusto navegar con ellos.
    Lo que comentas de la ruta, es cierto, las rutas que no son muy transitadas, la naturaleza se apodera de ellas y se van cerrando los senderos. De todos modos tengo intención de volver y variar la ruta, para evitar el tramo cerrado por la vegetación.
    Me alegro mucho de volver a contactar con vosotros.
    Un abrazo.

• Photo of sjbm-GRT
    sjbm-GRT Feb 27, 2021

Todavía no lo tengo solucionado, esperando para volver enviar al SAT, con ganas de poder utilizar. Saludos.

• Paula Marqués Jan 22, 2022

Una ruta muy bonita que discurre por senderos y pistas forestales. La cueva impresionante, no la imaginábamos tan grande. Recomiendo hacerla en invierno o días poco caluroso ya que la ruta apenas tiene sombra.

Como inconveniente, el camino desde el parque eólico hasta la pista forestal que vuelve al Más de Noguera no está señalizado y prácticamente ha desaparecido.

• MRFG Oct 15, 2023

La ruta muy bonita pero hemos perdido la senda varias veces, la primera en la primera subida antes de llegar a la cueva, ahora se puede ir por pista forestal pues la senda está perdida y la otra parte la que va después del parque eoliti o y sale a la derecha del corral para enlazar con el camino de Caudiel que por que llevábamos GPS que si no todavía estamos buscando la, pero gracias , es recomendable el paseo, tendrían que haber gente, los de brigadas o subsidios, que las limpiaran para seguir con bosques limpios y un poco accesibles.

• Photo of Salvadorescudero
    Salvadorescudero Apr 9, 2024

Ruta muy bonita, nosotros la hicimos al revés, salimos de la Masía y seguimos recto, subiendo continuamente, al llegar a un campo, lo cruzamos de frente hasta llegar a los restos de un cartel informativo que está roto, seguimos subiendo de frente todo camino es de monte. Seguimos subiendo y 15m antes de encontrar un trozo de camino de cemento con curva a derecha y un almendro en la misma curva, el sendero que apenas se ve sube por la izquierda, apenas se ve, pero hay un montón de piñas en el suelo, por ahí es por donde hay que subir, luego no hay más que fijarse bien y seguir por donde está más pisado hasta llegar otra vez al camino de cemento con restos de una casa derruida y giras a la izquierda subiendo hacia los molinos y siguiendo las indicaciones ...
    La cueva es espectacular pero está vandalizada entre nombres y palabras grabadas a punzón y estalactitas cortadas a sierra, que se encuentran en los jardines de algunas viviendas y chalets de la población cercana, pero aún así merece la pena muchísimo ir a visitarla...
    CONSEJO MUY IMPORTANTE : La ruta es dificultad media, es suelo muy duro y mucha piedra, hay que llevar bastones y un buen calzado de montaña, sean zapatos o botas de media caña. NO ACONSEJO PARA NADA LLEVAR ZAPATILLAS.