La Cueva ARPEA

44 minutes
July 11, 2020
July 2020

near Estérençuby, Nouvelle-Aquitaine (France)

La Cueva Arpea se encuentra en Francia, muy cerca de la muga con Navarra

El entorno donde se encuentra es precioso, un empinado valle verde, con un riachuelo que desciende por la ladera, el paisaje es idílico. La cueva ha sido utilizada por pastores para dar cobijo a sus rebaños.

Para llegar a la cueva Arpea, salimos en coche de la fábrica de armas de Orbaiceta, desde aquí por una estrecha carreterita subimos al collado Azpegi, continuamos por la carreterita al collado de Orgambide. Tanto en Azpegi como en Orgambide nos tenemos que detener para contemplar los numerosos cromlech que hay.

Es importante que en el collado de Orgambide tomemos la carreterita que gira a la derecha, dirección Este, que se estrecha aún más y que arrancando en España pronto se mete por territorio francés, eso sí muy cerca siempre de la muga.

Cuando esta carreterita se termina, habremos recorrido por ella escasamente 5 kilómetros desde el collado de Orgambide, encontraremos una casa, donde dejaremos el coche para comenzar nuestro paseo. Desde aquí, vemos que parte un sendero, hacia la cueva de Arpea. A unos 600 metros de donde hemos dejado el coche nos encontraremos con la cueva de Arpea.

En medio del verdor de la montaña, aparece la cueva con sus plegamientos encima de ella, formada hace millones de años por el empuje de las placas tectónicas. Sin duda el enclave y el entorno en el que está situado la cueva nos dejarán boquiabiertos.