La Cueta - Braña Murias Chongas - La Cueta

Photo ofLa Cueta - Braña Murias Chongas - La Cueta Photo ofLa Cueta - Braña Murias Chongas - La Cueta Photo ofLa Cueta - Braña Murias Chongas - La Cueta

December 19, 2019
September 2019

near La Cueta, Castilla y León (España)

Hora Inicio: 09/26/2019 12:00
Hora Fin: 09/26/2019 17:04
Distancia recorrida: 11,7 km (05:04)
Tiempo en movimiento: 02:43
Pérdida Altitud: -518 m
Tiempo Ascenso: 01:59
Tiempo Descenso: 03:03

Ruta muy interesante, buscábamos una ruta de dificultad física baja con poco desnivel y decidimos con gran acierto hacer esta.

Salimos de La Cueta hacia el norte por una pista ancha por donde se camina bien cuesta arriba, por el Barranco de los Borras. En el kilómetro 2 el camino se bifurca y seguimos por la izquierda, cada vez la cuesta se hace más dura, pasamos el primer refugio y tras un repecho llegamos a Majada Chagüezos, en donde hay otro refugio a los pies de Pena Chana, intentamos comer aquí pero unos caballos no nos lo permitieron. Desde este punto se podría decir que acaba lo duro de la ruta, tan sólo quedaría un repecho en la Braña de Murias Chongas.

Atravesamos el "Collado sobre el Agua" en donde está la frontera de León y Asturias y nos cruzamos con varios rebecos -si no me equivoco- que se ven a lo lejos, y al rato podremos ver unas vistas muy buenas de las Brañas de Murias Chongas. Bajamos a la Braña en donde nos saluda un pastor, después de una breve conversación comenzamos el pequeño repecho que nos lleva hasta el Collado de la Paredina lo que hace que abandonemos el breve paseo por Asturias y volvamos a León.

Comenzamos la bajada por las praderas del Cebolléu y seguiremos por el margen derecho del río Sil hasta el puente Bustusil, el cual cruzamos y continuaremos hasta acabar la ruta de nuevo en La Cueta. La bajada por el cañón del río Sil, todavía muy joven, es bastante técnica ya que abundan las piedras y con agua puede ser resbaladiza.