La Cucala (404) Borriol (Castellón)

Photo ofLa Cucala (404) Borriol (Castellón) Photo ofLa Cucala (404) Borriol (Castellón) Photo ofLa Cucala (404) Borriol (Castellón)

April 18, 2021
April 2021

near Borriol, Valencia (España)

Ruta que sube el pico o mejor dicho,cerro Cucala,de 404 metros de altura.Y vértice geodésico número 61622.Desde Borriol.En una circular que visita también como opción,las canteras de L´abeller.

Se empieza desde Borriol,nada mas entrar por el Sur,en la calle terra roja.Por ejemplo.Se sale del pueblo dirección sur otra vez,hacia el camí rabosero/ermites.Empalmando a unos kilómetros con el camí de les mallades.Pasa por una fuente que esta junto a un aljibe.Sin gota de agua a día de hoy!

Seguimos cogiendo altura suavemente por pistas forestales y sendas.Pasamos por el aljub del l´artiller y la cova de las ferrerias.Avanzamos hasta un puesto de tiro pichón.Y llegamos a un collado.A la derecha hacemos cima,con el vértice geodésico rodeado de vegetación!

Un poco mas adelante hay otra pequeña elevación,se llama Cormo del perdiguer,y esta a 363 metros de altura.Mas o menos donde hay un track con un hito marcado.Aquí la senda casi no se ve,hay mucha maraña de matorral y arbustos!

Continuamos para llegar a una cantera,la evitamos bordeandola.Ojo que resbala mucho y casi no hay camino!Mas abajo ya salimos al camí Borimbou.Y giramos a la izquierda para ir a la pedrera de l, abeller.
Se puede evitar yendo por la urbanización Masia Gaeta,donde nos encontramos.Ampliando el mapa de la ruta, se ve los caminos que luego enlazan nuevamente con esta ruta.Si vas mal de tiempo,o no te apetece subir mas,y hacer alguna trepada,estas a tiempo!

Sea como fuere ,yo si fui por la pedrera,es una aventurilla y bonita de ver.Al bajar cruzamos un camino,y vamos por la zona conocida como La lloma.Un conjunto de sendas con unas vistas muy bonitas de Castellón y el mar a nuestra derecha.Ahora ya solo queda llegar al camí de la Cucala,para volver a enlazar por donde habíamos ido antes.

La ruta no es dura aunque tiene lo suyo,son casi 18 kilómetros.Y contando la cantera ,tendremos alguna trepadilla y terreno bastante irregular.Solo hay una fuente que yo sepa y no tenia ni gota de agua.Sombra no mucha mas bien poquita,ojo si se hace en verano.Por lo demás bonita,una ruta para pasar un domingo cualquiera.

PictographIntersection Altitude 568 ft

Derecha camí rabosero/ermites

PictographIntersection Altitude 516 ft

Volveremos por la izquierda

PictographIntersection Altitude 585 ft

Derecha!

Recto saldríamos de nuevo a la ruta.Se acorta.Todo es opcional! Aunque por la derecha es mas bonito y montañero;recto..mas cómodo y fácil! Mi opción.Por la derecha!

PictographFountain Altitude 869 ft

PictographRisk Altitude 1,168 ft

Cantera

PictographIntersection Altitude 692 ft

Aquí se puede evitar la cantera buscando el mejor camino para volver a enlazar con la ruta mas adelante!

PictographRisk Altitude 985 ft

👍👍👍👍👍👍

• Photo of jessik_s_f
    jessik_s_f Dec 20, 2022

La ruta bien indicada, hemos ido abriendo camino en algunos puntos porque no se veía muy bien la senda, como bien indica.
    Lo único, el tiempo … 3:31h? No me salen las cuentas, por lo demás todo muy bien.
    Gracias por compartir !!!