La Cruz de Motrico (desde San Juan del Monte)

Photo ofLa Cruz de Motrico (desde San Juan del Monte) Photo ofLa Cruz de Motrico (desde San Juan del Monte) Photo ofLa Cruz de Motrico (desde San Juan del Monte)

February 14, 2021
February 2021

near Ircio, Castilla y León (España)

El Alto de la Cruz de Motrico es una cumbre de los Montes Obarenes que constituye una de las ascensiones más clásicas para los montañeros mirandeses.
Coronado por una gran cruz,bien visible desde la comarca de Miranda y dominando la vega del Ebro,la ascensión clásica debe iniciarse en la industriosa ciudad de Miranda de Ebro ( 512 m ),que obtuvo el título de ciudad en el año 1907. Suele figurar con las denominaciones Cruz del Motrico,Cruz de Motrico o Monte Motrico.Esta última parece en realidad la más adecuada y antigua.

Comenzamos la ruta en el paraje de La Laguna(610 mts)en San Juan del MOnte,donde existen un conjunto de cabañas de las diferentes peñas que allí organizan sus festejos en las fiestas patronales de Miranda sigueindo la carretera hasta que termina y comienza una pista forestal por un hermosos pinar silvestre pasando por la Fuente de los Piojos.

Poco despues seguiremos la Senda de los Tejos,un precioso camino a la sombra de Tejos,Acebos por donde pasaremos al lado de los ruinas de una antigua Ferreria y luego con una escalera salvaremos un pequeño desnivel hasta salir a campo abierto y agrontar un duro repecho por cortafuegos hasta llegar a la Cruz de Motrico,desde donde podemos observar las cumbres mas cercanas:San Juan(747 mts),Escalera(812 mts),Montefuerte(927 mts),Tolacha(919 mts),Santaolalla(916mts),Peñalrayo(956 mts),Avellano(935mts),Peña el Águila(935 mts),Lupache (841 mts),Parada Vieja(867 mts),Jembres occidental(854 mts) y oriental(856 mts).

Retrocedemos hasta el camino principal y despues de un ligero sube baja en unos 2 km llegaremos al Balcon de la Rioja donde disfrutaremos de unas buenas vistas y podremos descansar en el Refugio de la Rioja que esta a escasos metros.

Seguiremos la ruta superando un pequeñp pero exigente cortafuegos y circundando los Monte de Miranda llegaremos a la Senda Botanica pasando por un curiosos mirador natural y llegando a la Ermita de San Juan donde esta el Mirador de los Santos y a continuacion una pista asfaltada hasta llegar a San Juan del Monte dando por concluida la ruta.