La Cruz (1514 m) desde Navarredonda

Photo ofLa Cruz (1514 m) desde Navarredonda Photo ofLa Cruz (1514 m) desde Navarredonda Photo ofLa Cruz (1514 m) desde Navarredonda

January 29, 2023
January 2023

near Navarredonda, Madrid (España)

Subida hasta este cerro situado en el Valle del Lozoya. Aparcamos el coche en el municipio de Navarredonda y empezamos a caminar desde el "potro de herrar", utilizado hasta hace unos décadas para poner las herraduras a caballos y burros, estructura muy habitual de la Sierra Norte de Madrid.

Salimos del pueblo y cogemos un camino de tierra que pronto empieza a subir de forma suave. Cruzamos un riachuelo y seguimos indicaciones de "Dehesa Umbría" y "Miradores", para poco después llegar a un mirador donde divisamos Navarredonda.

Poco después de esta zona tenemos que girar a la izquierda por un camino que sale a la izquierda, ya con un poco más de pendiente. La ruta asciende ahora por el robledal paralelos a una verja de espinas hasta llegar al Mirador Dehesa Umbría, con un banco donde se puede hacer un corto descanso.

Proseguimos y llegamos hasta el siguiente mirador con su banco, el Mirador Valle medio del Lozoya, con vistas muy bonitas de la zona.

El siguiente y último banco, llamado el Descanso de Manuel (vecino del pueblo al que dedicaron esta ruta) se encuentra un poco más adelante. Ya solo nos queda seguir por el sendero, que poco más adelante tendremos que abandonarlo para girar a la izquierda y seguir por un nuevo camino.

Ya solo nos queda seguir este sendero hasta llegar a la cima de La Cruz, cima con bonitas vistas de toda la Sierra de Guadarrama.