Photo ofLa cromática sinfonía otoñal de las infinitas y eternas choperas de Agramon ( Agramon- Hellín ). Photo ofLa cromática sinfonía otoñal de las infinitas y eternas choperas de Agramon ( Agramon- Hellín ). Photo ofLa cromática sinfonía otoñal de las infinitas y eternas choperas de Agramon ( Agramon- Hellín ).

2051
November 8, 2023
November 2023

near Agramón, Castilla-La Mancha (España)

- Red de senderos utilizados: SH-02 sendero interpretativo del ecosistema fluvial del Camarillas.

Estamos ante una de las rutas otoñales más espectaculares de todo el sureste español, ya que la gran cantidad de especies de ribera sobre todo el gran número de chopos que bordean el pantano del Camarillas hacen de esta zona un lugar ideal para pasear por ella entre la caída de las hojas y el susurro del agua del pantano del Camarillas.

La ruta se inicia y finaliza en una explanada próxima a la antigua estación ferroviaria de Agramón, en un pequeño parking un poco más adelante de unas casas abandonadas, una vez allí cogemos una amplia pista forestal hacia la cascada del arroyo de Tobarra que es un pequeño salto de agua próximo al pantano del Camarillas, poco después encontramos un cartel indicativo como SH-02 sendero interpretativo del ecosistema fluvial del Camarillas de la red de senderos de Hellín que discurre por una zona de choperas y álamos del rio Mundo y el gran cartel indicativo del comienzo del Embalse del Camarillas.

El inicio de este sendero no tiene dificultad ninguna ya que va muy próximo al pantano, una vez nos vamos introduciendo en el sendero observamos unas filas a los lados de grandes choperas que invitan al visitante a seguir sus hacia delante por la belleza del lugar, una vez que hemos atravesado la primera de choperas, donde podemos visualizar un cartel indicativo sobe la fauna y flora del lugar y inicio del gran pantano del Camarillas, al estar con muy poca capacidad podemos bajarnos muy cerca del agua a poder fotografiar el lugar.

Atravesamos la playa fluvial hasta el final de las choperas lugar donde giramos a nuestra izquierda por una gran pista forestal bien marcado que nos hace coger altura y donde vamos dejando el pantano cada vez mas lejos, llegamos a un cruce de senderos y seguiremos por el de nuestra izquierda para rodear un pequeño montículo, atravesamos la rambla del Saltador y proseguimos la marcha por una amplia pista forestal hasta la casa agrícola de Isidro donde realizamos una pequeña parada, avanzamos hasta el paso ferroviario que nos colocamos encima para alguna fotito, nuestra marcha sigue por la misma pista forestal hasta dos cruces de caminos que no tienen dificultad para llegar al coche.

PictographInformation point Altitude 1,204 ft
Photo ofSH-2 sendero interpretativo del Camarillas ' ecosistema forestal '. Photo ofSH-2 sendero interpretativo del Camarillas ' ecosistema forestal '.

SH-2 sendero interpretativo del Camarillas ' ecosistema forestal '.

PictographWaterfall Altitude 1,177 ft
Photo ofAzud entre el arroyo de Tobarra y el Pantano del Camarillas. Photo ofAzud entre el arroyo de Tobarra y el Pantano del Camarillas. Photo ofAzud entre el arroyo de Tobarra y el Pantano del Camarillas.

Azud entre el arroyo de Tobarra y el Pantano del Camarillas.

PictographFlora Altitude 1,156 ft
Photo ofSH-2 sendero interpretativo del Camarillas ' ecosistema fluvial '. Photo ofSH-2 sendero interpretativo del Camarillas ' ecosistema fluvial '. Photo ofSH-2 sendero interpretativo del Camarillas ' ecosistema fluvial '.

SH-2 sendero interpretativo del Camarillas ' ecosistema fluvial '.

PictographLake Altitude 1,154 ft
Photo ofTramo inicial del pantano del Camarillas. Photo ofTramo inicial del pantano del Camarillas. Photo ofTramo inicial del pantano del Camarillas.

Tramo inicial del pantano del Camarillas.

PictographTree Altitude 1,161 ft
Photo ofSenda otoñal entre grandes choperas. Photo ofSenda otoñal entre grandes choperas. Photo ofSenda otoñal entre grandes choperas.

Senda otoñal entre grandes choperas.

PictographTree Altitude 1,164 ft
Photo ofEstampa otoñal entre las filas de choperas. Photo ofEstampa otoñal entre las filas de choperas. Photo ofEstampa otoñal entre las filas de choperas.

Estampa otoñal entre las filas de choperas.

PictographTree Altitude 1,157 ft
Photo ofPreciosa estampa otoñal de choperas. Photo ofPreciosa estampa otoñal de choperas. Photo ofPreciosa estampa otoñal de choperas.

Preciosa estampa otoñal de choperas.

Mirador otoñal al rio Mundo.

PictographLake Altitude 1,160 ft

Desértico pantano del Camarillas.

PictographTree Altitude 1,160 ft
Photo ofChoperas otoñales a los laterales del Mundo. Photo ofChoperas otoñales a los laterales del Mundo. Photo ofChoperas otoñales a los laterales del Mundo.

Choperas otoñales a los laterales del Mundo.

PictographInformation point Altitude 1,170 ft
Photo ofPuerta de entrada al embalse del Camarillas. Photo ofPuerta de entrada al embalse del Camarillas. Photo ofPuerta de entrada al embalse del Camarillas.

Puerta de entrada al embalse del Camarillas.

PictographTree Altitude 1,156 ft

Paseo entre las choperas otoñales.

PictographTree Altitude 1,162 ft

Preciosa zona de choperas.

PictographTree Altitude 1,168 ft

PictographBeach Altitude 1,158 ft

Playa fluvial de ribera.

Final del tramo de las choperas.

Nos introducimos con una pista forestal que sale a nuestra izquierda.

PictographInformation point Altitude 1,262 ft

Giramos a nuestra izquierda.

Photo ofGiramos a la izquierda entre una rambla. Photo ofGiramos a la izquierda entre una rambla. Photo ofGiramos a la izquierda entre una rambla.

Giramos a la izquierda entre una rambla.

PictographTree Altitude 1,295 ft

PictographRiver Altitude 1,165 ft

Rambla del Saltador.

Tomamos la pista de nuestra izquierda.

PictographMountain hut Altitude 1,272 ft

Casa agrícola Isidro.

PictographTrain stop Altitude 1,298 ft

- Subimos encima del paso ferroviario para ver la perspectiva desde ese mirador.

Photo ofTomamos la pista forestal para pasar debajo de la vía. Photo ofTomamos la pista forestal para pasar debajo de la vía. Photo ofTomamos la pista forestal para pasar debajo de la vía.

Tomamos la pista forestal para pasar debajo de la vía.

Photo ofNos desviamos por la pista forestal de nuestra izquierda. Photo ofNos desviamos por la pista forestal de nuestra izquierda. Photo ofNos desviamos por la pista forestal de nuestra izquierda.

Nos desviamos por la pista forestal de nuestra izquierda.