Photo of¡¡La Covarxella!! + ¡¡Cova del Bovalar!! + ¡¡Culla!! (+400 - 6Km - 1h30') IBP 32 HKG ¡¡Vídeo-Ruta!! Photo of¡¡La Covarxella!! + ¡¡Cova del Bovalar!! + ¡¡Culla!! (+400 - 6Km - 1h30') IBP 32 HKG ¡¡Vídeo-Ruta!! Photo of¡¡La Covarxella!! + ¡¡Cova del Bovalar!! + ¡¡Culla!! (+400 - 6Km - 1h30') IBP 32 HKG ¡¡Vídeo-Ruta!!

January 9, 2022
January 2022

•   5 2 Reviews

near Culla, Valencia (España)

Nota.- La mayoría de mis rutas están realizadas en solitario, entre semana y con muchas paradas para establecer los “Waypoints” y hacer fotografías y vídeos. Tener esto presente, en cuanto a la duración total del recorrido, fijarse mejor en el apartado “tiempo en movimiento”.
Llevar siempre agua y comida suficiente, ropa y calzado acorde al trayecto que vayáis a realizar, guantes, gorro, gafas de sol, protector solar, bastones, cortavientos impermeable, etc. Más vale prevenir que curar.
La misma ruta puede variar ostensiblemente dependiendo de las circunstancias con las que la afrontemos, invierno o verano, sol o nublado, con o sin agua, estado físico, etc. Tenerlo todo bien preparado, consultar estado del tiempo, llevaros el track guardado en GPS o móvil, mejor acompañado que solo. ¡¡Mucho cuidado!!.

IBP INDEX 32 HKG
Desnivel: +400
Distancia: 6 Km
Tiempo total : 1:36:50 h
Tiempo en movimiento: 1:36:10 h
Tiempo parado : 0:00:40 h
Velocidad media total: 3.59 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.61 Km/h

Vídeo-Ruta: Casa Rural "La Covarxella" - Cueva del Bovalar - Culla (Alt Maestrat, Castellón)

Casa Rural La Covarxella

¡¡Las Tres Ermitas de Culla!!

Ruta 'Torkoturística' por Culla

¡¡Duelo con Macho Montés!! + ¡¡Culla!!

Segunda ruta del año 2022 en esta ocasión aprovechando la estancia en la casa rural de “La Covarxella” muy cerca de la localidad de Culla en el Alt Maestrat, provincia de Castellón, incluida dentro de la Asociación de “Los Pueblos más Bonitos de España”.

Ruta fácil sin ningún paso complicado y muy fácil de seguir con las abundantes marcas blancas y amarillas del PRV 297. Serán 6 kilómetros, casi todos de suave subida exceptuando algún pequeño tramo, con aproximadamente 400 metros de desnivel positivo, lo que no está nada mal para tan corta distancia, en aproximadamente una hora y media, dependiendo del ritmo que llevemos. Pasaremos por la Cueva del Bovalar, aunque más que cueva se le podría llamar abrigo. Preciosas vistas durante toda la ruta en un agreste paisaje que desde luego merece la pena. A mitad de camino ya podremos ver a lo lejos el promontorio de Culla con su castillo en todo lo alto, al igual que la ermita de San Cristófol de Benassal, aunque esta tardaremos algo más de tiempo en divisarla.

En este caso la ruta es lineal y no circular (creo que es la primera que subo de esta manera), ya que la vuelta la realicé en coche. Si la hiciéramos andando habría que añadir algo más de una hora ya que ahora sería todo de bajada y tardaríamos menos tiempo.

Como ya comento en el vídeo se puede aprovechar la ruta para programar una visita guiada en la Oficina de Información y Turismo, la cual resulta muy interesante. Y si se dispone de tiempo la podéis ampliar a su finalización en lo alto del castillo con mi ruta “TorkoTurística” que igualmente tengo subida aquí en Wikiloc y en mi canal de Youtube (Pacagarte) como vídeo-ruta.

TOTALMENTE RECOMENDABLE. Hasta la próxima.

PictographCar park Altitude 2,531 ft

Camino de Entrada

Pasamos por detrás de las casas

Panorámica

PictographInformation point Altitude 3,853 ft

• Photo of Omamori
    Omamori Jan 10, 2022

La ruta tiene muy buena pinta. Y la casa rural también.

Torko Jan 10, 2022

Muchas gracias Omamori, porque se me había olvidado dejar un enlace para poder ver la casa rural que es una pasada. No tengo nada que ver con los propietarios pero desde luego que es un espectáculo tanto la casa como la zona. Saludos!

• Photo of Marlencita4
    Marlencita4 Jan 20, 2022

Zona espectacular♥️ Qué ganas de volver!

Marlencita4 Jan 21, 2022

Bravo!

Torko Jan 21, 2022

Gracias por comentar y valorar Marlencita4. Quedan algunos sitios por descubrir y visitar en la zona. Saludos!

• Photo of Marlencita4
    Marlencita4 Jan 30, 2022

Bravo!

• Photo of correcaminos52
    correcaminos52 Apr 18, 2022

Hola torko,el viernes vamos la misma casa que estuviste tu,queria preguntarte si en la ruta que hiciste había vacas por los caminos,les tengo mucho respeto.

Torko Apr 18, 2022

Hola! Yo no me encontré ninguna vaca, ni en esta ruta ni en la otra de las ermitas, pero bueno ... algún árbol también tienes por si acaso. Disfrutar la casa ahora con buen tiempo. Saludos!