La Cotorra, circular desde Soto de Sajambre

Photo ofLa Cotorra, circular desde Soto de Sajambre Photo ofLa Cotorra, circular desde Soto de Sajambre Photo ofLa Cotorra, circular desde Soto de Sajambre

September 11, 2022
August 2022

near Soto, Castilla y León (España)

Sencilla y bonita ruta que hicimos en familia para subir a La Cotorra desde Soto de Sajambre.

Quisimos hacer un recorrido circular, por lo que en la subida nos dirigimos hacia los Puertos de Barcinera, cogiendo en primer lugar la pista que sube a Los Collaos; pista balizada (GR-201) y parte de la Senda del Arcediano.

En lugar de seguir la pista hasta arriba, en una curva cerrada a izquierdas, nosotros continuamos por la derecha, hacia los Puertos de Barcinera. En esta zona, despejada, ya comienza a haber bonitas vistas, aunque más adelante entramos en una zona boscosa para llegar al cruce hacia Carombo o Vegavaño.

Nosotros nos dirigimos hacia Vegavaño, por buena pista y por terreno casi llano. Antes de llegar a la majada nos desvíamos a la izquierda (hitos) para comenzar la subida definitiva a la Cotorra. Hay tramos con mucha pendiente, sobre todo al principio; el recorrido es por un bonito bosque y con el piso cómodo para andar.
La cima está despejada de árboles y las vistas son espectaculares.

El descenso lo hicimos pasando por la majada de Vegavaño. En la pista hacia Soto de Sajambre se pueden ir cogiendo atajos por el bosque, acortando algo el recorrido, aunque con más pendiente.

Photo ofPista (Gr-201, Senda Del Arcediano) Photo ofPista (Gr-201, Senda Del Arcediano) Photo ofPista (Gr-201, Senda Del Arcediano)

Pista (Gr-201, Senda Del Arcediano)

Pista que sube hasta Los Collaos

Desvío derecha

Abandonamos la pista principal y vamos por la derecha.

Sendero

La pista se convierte en sendero

Pista entre hayedos

En la zona alta volvemos a tener una buena pista y bosques preciosos

Cruce Carombo-Vegavaño

En el cruce nos dirigimos hacia Vegavaño (derecha)

Pista hacia Vegavaño

Estupenda ruta circular

• Photo of Fernando y Elena
    Fernando y Elena Jul 9, 2023

Preciosa ruta circular desde Soto de Sajambre al Pico Cotorra pasando por la Majada de Vegabaño y terminando en Soto.Muchisimas gracias por compartir, saludos 👫🙋🏽

• Photo of IñakiE
    IñakiE Jul 9, 2023

¡Cómo me alegro de que os haya gustado! La Cotorra me sorprendió la primera vez que la subimos y además es muy accesible para ir en familia. ¡Gracias por el comentario!