La Contienda-Murlong-Latras

May 30, 2020
May 2020

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

Si alguna vez, por falta de tienpo o por falta de ganas o porque pintan malo por la zona del Anie, subir a estas dos pequeñas cumbres de la zona de Larra es una buena opción.
Se parte de la curva helicoidal existente en la carretra de Isaba a la piedra de San Martín, a la altura del kilómetro 58 más o menos.
Se rebasa por la derecha el edificio del centro de esquí nórdico de La Contienda y nos introducimos por un bonito valle que lleva a un llano. De ahí se sube al collado de Pescamou (opción de subir al cercano Arlas).
Giramos a la derecha y, por la senda del Anie, nos plantamos en el collado de Baticoche, donde hay una cabaña metálica de espeleólogos.
Aquí toca ya dejar la senda del Anie que se introduce de lleno en Larra y giramos hacia la derecha por praderas para alcanzar el cordal cimero de la punta norte del Murlong (2047 ms). De esta cima, en muy poco tiempo pasamos a la cima sur del Murlong (2053 ms).
Ya sólo nos queda, por praderas y zonas rocosas alcanzar la cumbre del Latras (2105 ms), desde la que hay muy buenas vistas de las cercanas cumbres del Soumcouy, el Anie, el Añelarra, la Countende, etc...
A la vuelta, visitamos el cercano mojó fronterizo nº 268 y ya sólo nos resta ir a tomar la senda del Anie para volver a la curva helicoidal por el mismo camino.