La Comuna de Valldemossa

May 10, 2024
May 2024

near Valldemossa, Baleares (España)

La Comuna de Valldemossa
La excursión comienza y termina en Valldemossa, en el carrer Josep Coll Bardolet, pintor, en un tramo exento del del ora. Después de cruzar la carretera, continuamos por el carrer Uruguai hasta enlazar con el camí de Son Mossènye. Desde allí al Coll de Sant Jordi pasando por la Casa de neu dels Cartoixans, varias sitjas, hornos de cal y miradores naturales. La segunda parte de la excursión, parte del Coll de Sant Jordi donde seguimos la GR-221 con una fuerte ascensión hasta la parte más alta de la Comuna. Luego, descendemos con fuerte pendiente pasando por la zona del Penyalot, la Font de na Llambies y el Molí de sa Beata, hasta regresar al punto de partida en Valldemossa.
ORIENTACIÓN
A lo largo del recorrido, es importante tener en cuenta que existen varias bifurcaciones que podrían desviarnos de la ruta principal. Sin embargo, en el punto de referencia WPT 07, se requiere especial atención para identificar la bifurcación, aunque ambos caminos finalmente se unen nuevamente. El tramo que sigue la GR-221 está debidamente señalizado con estacas e indicadores propios de esta ruta.
Además, es importante destacar que a lo largo del recorrido nos enfrentaremos a considerables desniveles, tanto en ascenso como en descenso, lo que requiere estar preparado físicamente para afrontar estos desafíos.
INTERÉS CULTURA Y PAISAJISTICO
La excursión ofrece una rica combinación de intereses culturales y paisajísticos. Si bien en algunos tramos se pueden disfrutar panorámicas impresionantes, la densa vegetación dificulta su apreciación en la mayoría de los parajes.
La excursión ofrece diversidad de ámbitos peñascales calizos, profundas vaguadas, bosque y roquedal. A lo largo de los miradores naturales se podrá contemplar la Mola de son Pacs, la comarca del S’Estret de Valldemossa cercano a la Mola de son Pacs y Na Fàtima sin dejar de lado Valldemossa y su entono
Además de la belleza natural, el recorrido está salpicado de elementos culturales, como los rotlos de sitja con sus barracas, los restos de hornos de cal y la Casa de neu dels cartoixans. Estos elementos ofrecen un vistazo al legado etnológico dejado por caleros, carboneros, pastores, cazadores, camineros y nevateros. También se encuentran puntos de interés como la Font de Na Llambies y el Molí de sa Beata, aunque lamentablemente en estado ruinoso.

01 - Inicio

Distancia 0,00 km, tiempo 0 min, altitud 400 m. Después de dejar el vehículo estacionado, nos dirigimos hacia la carretera. Al cruzar al otro lado, encontramos a nuestra izquierda los jardines de la Cartuja, los cuales dejamos atrás para continuar hacia el camí de Son Mossènye. A nuestra derecha, pasamos junto al molino de Son Mossènyer, también conocido como El Molinet.

02 - Molinet

Distancia 0,41 km, tiempo 6 min, altitud 414 m. El viejo molino de la Cartuja, reconvertido en vivienda, es conocido como "Es Molinet". Un poco más adelante, pasamos por debajo de la antigua canalización que conducía el agua desde la Font de Na Llambies hasta la Cartuja. Después de dejar atrás el Molinet, a nuestra derecha encontramos el indicador de la GR-221. Al llegar al final del tramo de cemento, ignoramos el desvío hacia la derecha que lleva a la Font de Na Llambies, situada detrás de las casas de sa Teulera.

03 - Desvío izquierda

Distancia 0,83 km, tiempo 14 min, altitud 436 m. El camino discurre por encima de un bancal y asciende por dentro del frondoso encinar del Bosc dels Frares. Poco después, dejamos a nuestra izquierda un desvío, y continuamos hasta llegar a la casa de nieve de la Cartuja.

Distancia 1,23 km, tiempo 25 min, altitud 489,5 m. Es una casa de nieve de planta ovalada que se encuentra en la altitud más baja de la Serra de Tramuntana. Continuamos nuestro camino

05 - Desvío izquierda

Distancia 1,42 km, tiempo 30 min, altitud 501 m. Ignoramos un desvío a la derecha que lleva a un horno de cal. Luego atravesamos una pedrera y el camino sigue describiendo curvas y pasado con coll de tords llegamos a una bifurcación.

06 - Desvío izquierda

Distancia 2,23 km, tiempo 48 min, altitud 582,2 m. Dejamos el camino de la derecha que asciende hasta confluir en el aljub situado en la zona del Penyalot. Pasado un tiempo pasamos por una sitja y una barraca.

Distancia 2,51 km, tiempo 59 min, altitud 586,2 m. Dejamos el camino de la derecha que asciende hasta confluir en el aljub situado en la zona del Penyalot. Pasado un tiempo pasamos por una sitja y una barraca.

Distancia 3,56 km, tiempo 1 h y 17 min, altitud 480,9 m. Una vez lleguemos al horno de cal en sa Garriga Plana ignoramos el camino de la izquierda descendente

Distancia 3,66 km, tiempo 1 h y 31min, altitud 494,7 m. Después de atravesar la pared de piedra entramos en la zona conocida como “Sa Garriga Plana

Distancia 3,96 km, tiempo 1 h y 36 min, altitud 474 m. Situado en sa Garriga. Ignoramos el desvío de la izquierda que entre otros lugares conduce a la Font des Òbits y a Son Brondo. Al llegar cerca del Coll de Sant Jordí el camino discurre en paralelo a una pared de piedra.

PictographMountain pass Altitude 1,576 ft

Distancia 4,38 km, 1 h y 43 tiempo, altitud m. A nuestra izquierda se encuentra el bosque de Baduia. Atravesamos un portillo con barrera de hierro y con estaquillas de la GR-221 a ambos lados, para iniciar la subida por un camino ancho que luego se estrecha. Conforme vamos ganando altura, podemos contemplar la Mola de Son Pacs. Cuando llegamos a una zona conocida como S'Engegada, el camino gira a la derecha, marcado con un indicador de la GR. Un poco antes del indicador, hemos dejado a la derecha una balma.

Distancia 5,01 km, tiempo 2 h y 2 min, altitud 598 m. Marcan el camino a seguir hacia Valldemossa y Esporles.

PictographMountain pass Altitude 2,192 ft

Distancia 5,24 km, tiempo 2 h y 11 min, altitud 668 m. En este punto confluye el pas de sa Fesa. Después de recrearnos con la panorámica, reanudamos la marcha. Acabada la subida, llaneamos, y a la izquierda aparece el roquedal. Pasamos junto a una barraca con una cubierta de uralita. Después de pasar un colls de tords, llegamos a otra barraca.

Distancia 5,59 km, tiempo 2 y 26 min, altitud 695 m. Pasada la barraca nos desviamos a la izquierda hacia el roquedal.

Distancia 5,70 km, tiempo 2 h y 30 min, altitud 705,2 m. El roquedal es un mirador que permite recrearse con las vistas que ofrece el entorno. Desde el mirador, retornamos al camino y, tras salvar una pared, iniciamos el descenso. El tramo final lo realizamos por un sendero que serpentea

Distancia 6,04 km, tiempo 3 h y 1 min, altitud 651,2 m. Cerca del abrevadero hay una estaquilla de la GR. En este punto tenemos dos opciones: ignoramos el desvío a la derecha, cuya dirección marca la estaquilla, y seguimos por la otra alternativa. Los dos senderos confluyen más abajo en un lugar llamado el Penyalot.

Distancia 6,38 km, tiempo 3 h y 7 min, altitud 608,9 m. Lo cruzamos para continuar la caminata.

Distancia 6,45 km, tiempo 3 h y 9 min, altitud 616,2 m. Nos encontramos en el Penyalot, donde se encuentra una estaquilla de la GR y un aljibe, con un cobertizo adosado a un puntal rocoso. Desde este punto parte un camino que enlaza con la Casa de Neu des Cartoixos. Descendiendo rápidamente, llegamos a un portillo. El camino se serpentea, con tramos escalonados y empedrados. Poco después de un portillo, llegaremos a la fuente.

Distancia 7,14 km, tiempo 3 h y 28 min, altitud 447,6 m. La fuente surge del fondo de una mina abovedada. Esta fuente abastecía de agua al monasterio de La Cartuja desde el año 1656. Seguimos descendiendo y, un poco después de unos indicadores de la GR, nos desviamos a la derecha por un camino escalonado.

PictographRuins Altitude 1,481 ft

20 - Molí de sa Beata

Distancia 7,33 km, tiempo min, altitud 451,4 m. En este lugar encontramos las ruinas del molino y un pequeño oratorio con un retablo dedicado a la Inmaculada, acompañada por Santa Catalina Tomás y por el beato Ramón Llull. Descendemos por el camino y, después de bajar unos escalones, enlazamos con el camí de Son Mossènyer, siguiendo hacia el punto de partida.