Photo ofLa clásica y exigente integral por el cordal de Iparla: Maravillosa ruta desde el Puerto de Izpegi en un caluroso día Photo ofLa clásica y exigente integral por el cordal de Iparla: Maravillosa ruta desde el Puerto de Izpegi en un caluroso día Photo ofLa clásica y exigente integral por el cordal de Iparla: Maravillosa ruta desde el Puerto de Izpegi en un caluroso día

July 4, 2022
July 2022

•   5 2 Reviews

near Saint-Étienne-de-Baïgorry, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

El recorrido completo consta de las siguientes cimas catalogadas:

1) Kuarteleko Kaskoa - Untxide (823m)
2) Aintziaga - Pausugaiztoko Kaskoa (905m)
3) Buztanzelai - Buztanzelhai - Laordena (1.026m)
4) Astate (1.022m)
5) Tutulua - Gapeluko Kaskoa (983m)
6) Iparla Sur (1.036m)
7) Iparla Central (1.041m)
8) Iparla Norte o Cima Principal (1.049m)

Recorrido espectacular pero duro debido a los constantes sube-bajas. Quizá no merezca la pena hacer todos los picos intermedios y limitarse a seguir el GR, que pasa por las dos únicas cimas principales de todo el cordal: Buztanzelhai e Iparla.
Obligatorio hacerla un día despejado para disfrutar de las maravillosas panorámicas.

Otro punto a destacar es intentar, en la medida de lo posible, evitar el calor. La vuelta se hace muy dura y al final te toca la carretera durante 1km con una potente rampa, donde te pega el sol sin piedad.
Igual es mejor hacerla a la inversa, pero no lo puedo asegurar a ciencia cierta.

A modo informativo

La alargada crestería de Iparla se extiende en dirección Norte - Sur, entre las poblaciones de Bidarrai (Francia) y el puerto Navarro de Izpegi. Por lo tanto, sirve de divisoria entre Navarra y Francia, dominando con un desnivel cercano a los 1.000m el valle galo de Aldudes, por el que discurre el río Nive-Errobi.
Las vistas son absolutamente sobrecogedoras durante la mayor parte del recorrido, ya que podremos ver al oeste el mar, que se encuentra a menos de 30 kms en línea recta y los Pirineos más orientales hacia el este. Hacia el Oeste tendríamos el precioso valle del Baztan.
Y todo esto unido al verdor de los valles franceses a nuestros pies.

PictographMountain pass Altitude 2,233 ft

PictographMountain pass Altitude 2,639 ft

Collado Arrieta

Tutulua (983m)

Iparla: Cima Sur (1.036m)

Iparla: Cima Central (1.041m)

Iparla: Cima Norte (1.049m)

A la vuelta dejamos el PR

Fuente de Arrieta

Último tramo de carretera

• Photo of begopop
    begopop Jul 6, 2022

Fantástica ruta. La hicimos con el Bilbao Alpino hace tiempo en travesía hasta Bidarray. Más llevadera al no tener que volver al punto de partida, pero también nos tocó un día muy caluroso. Hubo varias pájaras 🤣 Las vistas de quitar el hipo

adrian_1985 Jul 6, 2022

Nosotros íbamos 3 y no llego a pájaras, pero la pista de vuelta se hizo muy pesada.

Es una ruta impresionante con unas vistas de quitar el hipo. Muchas gracias por la valoración, a seguir disfrutando de la montaña

• gerardoliceagabarandiaran Jul 31, 2022

Muy buena como siempre

adrian_1985 Jul 31, 2022

Me alegro

• Photo of txentxonita
    txentxonita Apr 19, 2023

Vistas increíbles, merece la pena hacerla😍

adrian_1985 Apr 19, 2023

Ya te digo, yo estaba esperando un dia despejado para disfrutarla a tope. Hizo calor pero bueno, no se puede tener todo jeje